¿Una casilla en el IRPF? (IV)

Dinero, Estado y Ferede, un reportaje sobre la aportación económica del Estado español a la Federación Evangélica. Esta semana, finalizamos con la opinión de Miguel Ángel Prado y Guillem Correa.

07 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
¿Una casilla en el IRPF? (IV)

La revista "Vínculo" ha publicado un interesante reportaje en torno a la opción de que el Gobierno inserte en el impreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una Casilla autorizando a los protestantes a dedicar una parte de sus impuestos a las iglesias integradas en la FEREDE. A todos los encuestados se les han realizado las mismas preguntas:
  1. ¿Es usted partidario de que los evangélicos tengamos una casilla propia en el impreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Estado nos entregue el 0,7% actualmente en vigor para financiar proyectos de nuestras Iglesias?
  2. Cualquiera que sea su respuesta explique las razones
  3. ¿Aceptaría usted alguna otra forma de financiación estatal a las iglesias evangélicas?
MIGUEL ÁNGEL PRADO Perfil: Presidente del Consejo Evangélico en Andalucía. 1. Si, soy partidario. Lo que será importante es elaborar un modo de gestión y administración de ese fondo de manera que sea justo, claro, fiel y eficiente. 2. Bueno, pues hay razones Bíblicas. Moisés salió de Egipto con riquezas después de años de trabajo. Llevamos años pagando impuestos y no recibiendo nada. Nehemías reconstruyó los muros con fondos y madera otorgados por Artajerjes. Podríamos seguir adelante con otros casos pero no es necesario. Una cosa es que tengamos medios y recursos públicos para los proyectos y labores de ámbito social, cultural, etc. No me parece bien para los relacionados con cultos o pastores. Ejemplo: terrenos para locales, sedes, obras sociales, etc. Son los Ayuntamientos los que deben ceder estos terrenos. Para obras de servicio a la sociedad a la que presentamos el mensaje del Evangelio, los fondos destinados a dichos fines y procedentes de los impuestos que pagamos todos, también los evangélicos. No es para tener más patrimonio como Iglesia evangélica, sino para tener más oportunidades de servir. No es cuestión de ser más estrictos que las propias enseñanzas y prácticas bíblicas. Jesús envió a los 12 y a los 70 y les dijo que comieran donde fuesen recibidos. El tomar actitudes por efecto rebote (abuso y mucho más de la Iglesia católica) no es garantía de fidelidad al Evangelio. 3. No sabemos si podría ser otra forma mejor, más transparente, justa y razonable, esto hay que decidirlo sobre el estudio de "otra forma".
GUILLEM CORREA Secretario ejecutivo del Consell Evangélic de Catalunya y pastor l. Si. 2. Como cualquier otro agente social entendemos que tenemos los mismos derechos de acceder a los recursos públicos para financiar aquella parte de nuestro trabajo que tiene repercusión social. 3. Las dos fórmulas de financiación necesarias son, por una parte, mantener la actual vía de financiación a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia y, por otra, añadir la casilla en la declaración de la Renta. MÁS INFORMACIÓN Pueden suscribirse o adquirir la revista “Vínculo”, en la que se publicó este reportaje, y de donde está tomado con su autorización. También pueden participar en una encuesta abierta sobre este tema en Protestante Digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - ¿Una casilla en el IRPF? (IV)