Heterodoxia y cristianismo en España (XXIII)
(La Historia de la Religión en España)

El cristianismo hispano sufrió una clara influencia de las culturas que le rodeaban. La filosofía y teología de las otras dos religiones peninsulares crearon un cristianismo autóctono, muy distinto al del resto de Europa."/>

Influencia de judaísmo e islam en la cultura cristiana

Heterodoxia y cristianismo en España (XXIII)
(La Historia de la Religión en España)


El cristianismo hispano sufrió una clara influencia de las culturas que le rodeaban. La filosofía y teología de las otras dos religiones peninsulares crearon un cristianismo autóctono, muy distinto al del resto de Europa.

02 DE OCTUBRE DE 2010 · 22:00

,
El Islam fue durante muchos siglos uno de los transmisores de la filosofía clásica al mundo occidental. Después de la caída del Imperio Romano, muchas de los avances e ideas grecolatinas se perdieron o permanecieron aisladas en el Imperio Bizantino. Los árabes las tradujeron a su idioma y después las introdujeron en España, enriqueciendo la cultura y la religión de la Península Ibérica. Los árabes no desarrollaron grandes sistemas de pensamientos, pero la influencia de las culturas grecolatinas les llevaron a formar diferentes sectas dentro de su seno y algunas llegaron hasta España. Una de ellas fue la de los kadaríes y djabaríes. El conflicto nació de las ideas de libre albedrío y predestinación, y recuerdan en parte a las polémicas entre calvinistas y arminianos. Cuando los árabes conquistaron Persia y otros territorios de Asia, se encontraron que en ellos habían pervivido algunas de las herejías cristianas erradicadas del Imperio Bizantino. Estos grupos tuvieron cierta influencia entre los árabes y les transmitieron algunas de sus creencias. En el siglo X, un gran número de sabios se reunió en Basora para reunir todo el conocimiento filosófico en una especie de enciclopedia. Se hacían llamar Hermanos de la pureza o la sinceridad, pero no lograron ponerse de acuerdo. Las dudas que crearon todos estos sistemas filosóficos llevaron a muchos a combatir las ideas de Aristóteles y otros filósofos por medio de la propia filosofía. A principios del siglo X, en Al-Andalus, un cordobés llamado Mohamed-ben-Abdallah-Abenmassarra, que había estudiado en Asia, introdujo las ideas de Empédocles en España. Este filósofo tenía una concepción materialista de la creación, atribuyendo a Dios la creación de dos materias primordiales, que por ellas mismas habían formado al resto de los seres, desde los más simples a los más complejos. A estas dos materias les atribuía además el origen del bien y del mal, del amor y del odio. Sus ideas eran dualistas y recordaban mucho a los gnósticos. Un siglo más tarde, en la ciudad de Zaragoza surgió otro filósofo llamado Avempace. Este era un hombre inclinado al misticismo y pertenecía a la secta de los contempladores, muy parecida a los dejados del siglo XV. Sus ideas influyeron a su generación. Pero el filósofo por excelencia sería Averroes, del que hablaremos más adelante.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - Influencia de judaísmo e islam en la cultura cristiana