lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

Newsletter
Newsletter, recibe todas las noticias en tu bandeja de entrada
 
TICKERS Protestante Digital en tu web
 
  • Donar a Protestante Digital
  •  
     

    ENCUESTA
    La NASA encuentra nuevos planetas
    ¿Crees que puede haber vida fuera del planeta Tierra?



    VER MÁS ENCUESTAS
     

     
    TOP 10 LOS +VISTOS




    Óscar Margenet

    Óscar Margenet Nadal
     

    Óscar Margenet Nadal (1942, Santa Fe de la Veracruz, Argentina) es graduado en Tecnología de la Construcción (Escuela Industrial Superior de Santa Fe, 1960) y en Arquitectura (Universidad Nacional de Rosario, 1970). En el año de su graduación de arquitecto se trasladó a Londres donde fue elegido miembro corporativo del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, 1974) y estudió diseño urbano con el profesor Peter Dovell en la Victoria Manchester University (Urban Planning Unit, Faculty of Architecture, 1975-76).

    En Londres, Óscar fue contratado para diseñar y construir numerosas obras civiles en África, Asia y Europa, incluyendo complejos hidroeléctricos, edificios de oficinas y educativos, hoteles y conjuntos residenciales. Conoció al Profesor E. Fritz Schumacher en el Grupo Internacional de Tecnología Intermedia (ITDG) y tradujo al español su libro "Small is beautiful", 1973. (Lo Pequeño es Hermoso, editado por BLUME en 1977) texto clave para el cambio de mentalidad en programas de asistencia a países sub desarrollados y en el que se anticipa el concepto de desarrollo sostenible, catorce años antes de ser popularizado por el Informe Brundtland (1987) de la ONU.

    En su país natal fue responsable del parque edilicio provincial, entre los años 1984 y 1986, incluyendo los Palacios Legislativo, de Gobierno y Judicial, hospitales, escuelas, museos, seguridad, monumentos, parques, conjuntos habitacionales y otros. También diseñó y construyó varios edificios de culto y educación para iglesias evangélicas en distintas ciudades del país.

    Óscar diseñó la primera vivienda familiar ecológica en La Banda, Santiago del Estero, Argentina (1991), construida en ladrillos de adobe estabilizado, de acuerdo a los principios de la Sostenibilidad, la Permacultura y la Energía Renovable tanto pasiva como activa. La casa, que cuenta con paneles solares desde 1999, es propiedad de una familia de pioneros en la evangelización del Noroeste argentino. El misionero James Hill (ya con el Señor) y su esposa Jean, se destacaron también como ornitólogos, registrando decenas de aves desconocidas de la región.

    Con la Asociación Bautista del Noroeste (La Banda, Argentina) participó en la reconstrucción del barrio de viviendas afectado por un tornado, en 1992. Diseñó y supervisó el curso "Capacitando arquitectos para capacitar a la gente en la construcción de sus casas", 1995, (un curso financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo). Se capacitaron doce arquitectos y un ingeniero civil, quienes enseñaron a más de 300 personas de bajos ingresos (en su mayoría eran mujeres que iban con sus pequeños hijos) a construir sus casas.

    Fue Coordinador de los Talleres Internacionales sobre Técnicas de Evaluación de Conjuntos Habitacionales, UNR, Rosario, Argentina, 1981; invitado a hablar sobre el papel pacífico de los arquitectos por el grupo Arquitectos por la Paz (Architects for Peace) de Gran Bretaña, en el 17 º Congreso Mundial de la UIA, Brighton, 1987, donde co-fundó ARC PEACE (Arquitectos, Diseñadores y Planificadores por la Responsabilidad Social) con sede en Estocolmo, Suecia, desde 1990.

    Disertó sobre Arquitectos, Turismo y Medio Ambiente (Federación de Colegios de Arquitectos de México) en Acapulco, 1990; sobre los Arquitectos y la Responsabilidad Social (Instituto Japonés de Arquitectos y Arquitectos para la Paz y el Medio Ambiente) en Tokio, 1990. Como vicepresidente de la ONG, organizó el primer Congreso Internacional sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ICED), en Las Termas de Río Hondo, Argentina, 1991, y participó en las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Medo Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro (1992) y Estambul (1996). Actualmente trabaja en la secretaría de la ONG a la que representa en foros y conferencias en distintos países de Europa.

    En su juventud, Óscar fue co fundador de ABUA (Asociación Bíblica Universitaria Argentina) y actuó un año como su primer Secretario itinerante, fundando grupos de universitarios evangélicos en el Noreste de Argentina. Con su esposa fueron voluntarios de Hábitat para la Humanidad en Rosario (2001-2002); y trabajaron a favor de los niños en riesgo social, co-fundando Red Viva Rosario (2003) y luego Red Viva Argentina (2009).

    Antes de partir para España, en 2010, la familia se congregaba en la Primera Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Reformada San Andrés, de Rosario. En Palma de Mallorca fueron recibidos fraternalmente en la Iglesia Evangélica Española. Están radicados en Bunyola, la villa de la que el abuelo materno de Óscar partiera hacia Argentina, en 1912. Casado con Alejandra, hija de madre judía; el Señor les bendijo de manera muy especial con dos hijos: Joan Gabriel (2003) y Michel (2007).

    Apartan tiempo de su vida laboral para cantar en el Coro Polifónico local, y trabajar en el huerto comunitario urbano. Ambos testifican del amor de Jesucristo en los sitios donde trabajan secularmente; y han abierto su hogar para la oración, la lectura de la Palabra y la comunión fraternal, para edificación en la fe de Jesucristo y la gloria de Dios; y agradecen las oraciones de quienes se sientan guiados a interceder por ellos.

    Óscar dedica gran parte de su tiempo a estudiar la Palabra y escribir sobre la actualidad desde un enfoque bíblico; también es invitado a escribir y disertar sobre temas de la paz y la sostenibilidad.

    SUS ARTÍCULOS

     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.