sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

Newsletter
Newsletter, recibe todas las noticias en tu bandeja de entrada
 
TICKERS Protestante Digital en tu web
 
  • Donar a Protestante Digital
  •  
     

    ENCUESTA
    25 años de los Acuerdos de Cooperación
    ¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






    VER MÁS ENCUESTAS
     

     
    TOP 10 LOS +VISTOS




    Francisco Ruiz de Pablos

    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín y Traductor Intérprete Jurado.
     

    Francisco Ruiz de Pablos fue elegido para recibir el galardón de la quinta edición de Protestante Digital. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín en Ávila y Traductor Intérprete Jurado. El compromiso de Ruiz de Pablos por la libertad de expresión y de conciencia ha marcado todo su trabajo de sacar a la luz y traducir textos clave de reformadores españoles.
    Recibió este reconocimiento fundamentalmente por su apoyo, desde la inquietud y el rigor intelectual e histórico, a redescubrir la realidad de la Historia de la reforma protestante española, ahogada como en ningún otro país a sangre, fuego y olvido.
    TRADUCCIÓN DE OBRAS CLAVE
    Entre las aportaciones más importantes que Ruiz de Pablos ha hecho a la memoria de los reformadores españoles está la investigación que le llevó a traducir y comentar la obra “Artes de la Santa Inquisición”, que en el siglo XVI descubría a Europa entera la terrible actividad del lado más oscuro de la Inquisición. Su autor, español, escribió el texto original en latín. El texto fue publicado por primera vez en Heidelberg (Alemania), en 1567. La obra se tradujo a la casi totalidad de las lenguas europeas, pero no llegó a distribuirse en España ni traducirse al castellano... hasta el siglo XIX. Ruiz de Pablos fue pionero en la traducción trabajada del texto al español, la que fue la lengua propia del autor. La obra se publicó en 1997 por la UNED.
    Ruiz de Pablos califica “Artes de la Santa Inquisición” como “una obra decisiva para fundamentar lo que se vino en llamar leyenda negra de la Inquisición”, es decir, para romper con cualquier posible justificación de lo que fue una atroz persecución y desarraigo de todo lo no católico. El texto investigado por Ruiz de Pablos desvela las artes y prácticas de tortura que el Santo Oficio llevó a cabo en la ciudad de Sevilla durante esa época, recuperando además los nombres de aquellos que fueron encarcelados, torturados y ejecutados por manifestar un pensamiento contrario a la religión católica.
    Es con motivo de reeditar este texto, en 2008, que Ruiz de Pablos entra en contacto con el pastor protestante sevillano Emilio Monjo. Desde entonces “se establece un gran afecto y su trabajo generoso es constante especialmente con Eduforma” (integrada en la editorial MAD) en su colección de Historia, en la serie ‘Obras de los reformadores españoles del siglo XVI’, explica Monjo a Protestante Digital.
    TEXTOS DE TEOLOGÍA HISTÓRICOS
    Otro texto importante que Ruiz de Pablos ha traducido del latín es el comentario al Evangelio de uno de los principales autores protestantes y de la cultura española, Juan Casiodoro de Reina, monje que abrazó el protestantismo y huyó de la Inquisición, siendo el primer traductor de los originales de la Biblia al castellano (Biblia del Oso).
    De otro insigne protestante español, Antonio del Corro, Ruiz de Pablos ha traducido su comentario a la carta a los Romanos (incluyendo su confesión de fe) y su comentario a Eclesiastés (que pronto se editará), ambos con una excelente introducción. También está traduciendo del alemán la obra de E. Schäfer (3 volúmenes de 1902), que es la base de datos que siguen siendo de gran valor para conocer la historia de la Reforma española del XVI.
    LA INVESTIGACIÓN RECONOCIDA DE RUIZ DE PABLOS
    Ruiz de Pablos es también reconocido por su trabajo de investigación de textos históricos y su erudición. Ha participado, por ejemplo, como ponente invitado en el pasado congreso sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa (2009) y también en la reciente jornada internacional sobre Ética Cívica (ambos eventos en la Universidad de Sevilla). Es habitual en la presentación de libros de la historia de la Reforma protestante española en Madrid, en Zafra, Sevilla y otros lugares.
    Fuera del contexto protestante, ha escrito el capítulo biográfico sobre "Fray Tomé de Torquemada" en la serie sobre Historia de Ávila (Tomo IV, 2008, Institución Gran Duque de Alba), y el libro “Ávila y su provincia en documentos del Santo Oficio de la Inquisición” (Editorial UNED), este último con motivo del centenario de Isabel I.

    SUS ARTÍCULOS
    1

     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.