Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta

Con el respaldo de la Cámara de los Comunes asegurado, el candidato del Partido Conservador tendrá vía libre para ejecutar el Brexit en enero de 2020.

Redacción PD

LONDRES · 13 DE DICIEMBRE DE 2019 · 10:15

El candidato conservador, Boris Johnson, saliendo del colegio electoral este jueves acompañado por su mascota. / Twitter @BorisJohnson,
El candidato conservador, Boris Johnson, saliendo del colegio electoral este jueves acompañado por su mascota. / Twitter @BorisJohnson

De la imagen de repartidor de leche casual que se presenta al título de “Hola, soy Boris”, a la del candidato a primer ministro que ha conseguido una mayoría absoluta incontestable para su formación, el Partido Conservador. 

Las llamadas elecciones del Brexit, no porque fuese el único punto por el que la ciudadanía británica votaba pero sí el que ha desviado toda la atención en los debates, no solamente han reafirmado a Boris Johnson como primer ministro, sino que también representan una declaración del modelo de abandono de la Unión Europea que desea la mayoría del Reino Unido, tal y como lo ha entendido el candidato. “Este gobierno conservador ha recibido un nuevo y fuerte mandato”, ha señalado Johnson al cierre de los colegios electorales. 

Con 364 escaños en la Cámara de los Comunes podrá prescindir de negociaciones y pactos cuando lo crea conveniente, en un escenario que recuerda a los tiempos de Margaret Thatcher. Lejos de los conservadores han quedado los laboristas, con 203 diputados, sus peores resultados en 40 años. Lo que ha llevado a su líder y candidato, Jeremy Corbyn, partidario de un Brexit negociado con la Unión Europea, a anunciar que no volverá a presentarse a unas elecciones. 

Los liberal demócratas también se han estrellado y han obtenido tan solo 11 asientos, ocasionando la dimisión de su candidata, Jo Swinson. Batacazo también para Nigel Farage, el ganador de los últimos comicios celebrados en Gran Bretaña, las elecciones al Parlamento Europeo, ya que su Partido del Brexit se ha quedado sin representación en la Cámara de los Comunes. Unos resultados que Farage ha justificado por su renuncia a concurrir en las circunscripciones dominadas por el Partido Conservador y ha añadido que su objetivo para estas votaciones era debilitar a los liberal demócratas y a los laboristas.

La participación ha sobrepasado ligeramente el 67% del censo electoral, lo que representa una caída de más de un punto respecto a los comicios anteriores, en 2017.

 

ESCOCIA PIDE OTRO REFERÉNDUM

Aparte de Boris Johnson, los otros vencedores de la noche electoral han sido los nacionalistas escoceses del SNP, que pasan de tener 35 diputados a los 48 que han conseguido. “No pretendo que cada persona que haya votado al SNP tenga que apoyar necesariamente la independencia de Escocia, pero ha habido un fuerte respaldo en estas elecciones a que en Escocia podamos escoger nuestro futuro, a no tener que acoger a un gobierno Conservador que no hemos votado y a no tener que aceptar la vida como una nación fuera de la Unión Europea”, ha señalado la líder de la formación escocesa, Nicola Sturgeon

Desde la Unión Europea, en cambio, no solo acatan la victoria de Johnson sino que piden celeridad al Reino Unido para efectuar la ejecución del Brexit. “Esperamos que lo antes posible el Parlamento británico comience su votación sobre el resultado de nuestro acuerdo”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

REACCIONES DE VOCES EVANGÉLICAS

Algunos líderes evangélicos británicos no han hecho esperar sus reacciones a los resultados de los comicios. Es el caso del director ejecutivo de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), Gavin Calver, que se ha mostrado “esperanzado por el futuro del Reino Unido, no porque un partido haya ganado y otro haya perdido, sino porque creemos en Dios, que es poderoso”. “El trabajo que tenemos por delante políticos y sociedad por igual es trabajar juntos en nuestras comunidades y a lo largo de nuestras naciones. Creo que esta es una manera vital en la que la iglesia puede servir al país en los próximos meses y años”, ha remarcado. 

Desde la entidad Acción, Educación e Investigación Cristiana (CARE, por sus siglas en inglés) también han señalado, en forma de oración, “que Dios equipe al Primer Ministro y su gobierno mientras comienzan su legislatura”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta