La religión, muy presente en el debate electoral del Reino Unido

Mientras los judíos hablan de que “un nuevo veneno ha echado raíces en el Partido Laborista”, el Consejo Musulmán Británico asegura que la islamofobia es “endémica” e “institucional” en el Partido Conservador.

Redacción PD

LONDRES · 02 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:00

Boris Johnson y Jeremy Corbyn han sido objeto de la crispación de diferentes líderes religiosos durante esta campaña electoral en el Reino Unido. / Twitter @jeremycorbyn,
Boris Johnson y Jeremy Corbyn han sido objeto de la crispación de diferentes líderes religiosos durante esta campaña electoral en el Reino Unido. / Twitter @jeremycorbyn

De manera inesperada, la religión se ha colado en el debate electoral del Reino Unido, después de que varios representantes y líderes de diferentes confesiones hayan hecho declaraciones en público valorando el carácter de las principales candidaturas que concurren a los comicios del próximo 12 de diciembre, de las cuales deberá salir el nuevo primer ministro. 

El primero en pronunciarse fue el rabino jefe de la comunidad judía ortodoxa británica, Ephraim Mirvis, que señaló que “un nuevo veneno, sancionado desde la cúpula, se ha instalado en el Partido Laborista”. “La manera en la que el liderazgo del Partido Laborista ha tratado con el antisemitismo racista es incompatible con los valores británicos de los que nos sentimos tan orgullosos”, ha reiterado Mirvis.

Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas y que han generado reacciones tanto en el seno de los laboristas como en otras confesiones. “Merecemos un ataque tan fuerte, necesitamos tratar adecuadamente el antisemitismo”, señalaba Lord Falconer, un peso pesado del partido, a la BBC. También se ha manifestado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ha calificado las declaraciones de Mirvis de “inéditas” y ha señalado que “deberían alertarnos del profundo sentimiento de inseguridad y miedo que sienten muchos judíos británicos”. 

Las declaraciones de Mirvis han coincidido con la presentación del Manifiesto de la Raza y la Fe del Partido Laborista, sobre el que Corbyn ha señalado que “representa nuestro compromiso inquebrantable de desafiar toda desigualdad y discriminación en nuestra sociedad y defender los derechos de todas las minorías étnicas y comunidades religiosas”. “En nuestro gobierno, la puerta estará abierta a los líderes de todas las confesiones”, ha añadido Corbyn.

 

A pesar de presentar un Manifiesto de la Raza y la Fe, Corbyn ha sido señalado por judíos ortodoxos e hindúes. / Twitter @jeremycorbyn

LOS HINDÚES MUESTRAN SU APOYO A MIRVIS

También el Consejo Hindú del Reino Unido ha mostrado su apoy al representante de los judíos ortodoxos en el país y han añadido que coinciden “en que los laboristas se están volviendo cada vez más antisemitas y antihindúes”. “Corbyn siempre habla contra la islamofobia, mientras que las posiciones antisemita y antihindú permanecen sin respuesta. Es triste que un partido político importante en nuestro país, que solía ser una voz socialista, se haya desviado hacia lo que es casi una ideología fascista”, han remarcado.

 

LOS MUSULMANES ACUSAN A LOS CONSERVADORES DE ISLAMOFOBIA “ENDÉMICA”

El colectivo musulmán tampoco se ha quedado callado. Pocas horas después de las declaraciones de Mirvis contra los laboristas, el representante del Consejo Musulmán Británico, Miqdaad Versi, ha afirmado, en declaraciones a la BBC, que “la islamofobia es un problema serio, endémico e institucional en el Partido Conservador”. 

Versi ha acusado al candidato conservador, Boris Johnson, de “no tomar ninguna acción” y ha apuntado que se trata de un “problema estructural” en la formación política. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La religión, muy presente en el debate electoral del Reino Unido