Representantes europeos de enfermería cristiana se reúnen para abordar retos y definir estrategias

Convocados por la Comunidad Internacional de Enfermería Cristiana, 33 líderes cristianos del campo de la atención sanitaria se han encontrado en Inglaterra.

Redacción PD

Enfermería Cristiana · HEMEL HEMPSTEAD · 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 12:00

El grupo de asistentes al encuentro europeo de Enfermería cristiana, celebrado en Inglaterra. / Enfermería cristiana,
El grupo de asistentes al encuentro europeo de Enfermería cristiana, celebrado en Inglaterra. / Enfermería cristiana

Con el objetivo de compartir las diferentes experiencias de los líderes de diferentes movimientos de enfermeras cristianas en toda Europa y reunir a líderes jóvenes, emergentes y potenciales con líderes establecidos, 33 delegados de países con grupos de enfermeros cristianos, como España, Noruega, Finlandia, Armenia, Rumanía, Alemania, Inglaterra y Escocia, se han reunido en Hertfordshire para una capacitación de tres días organizada por la Comunidad Internacional de Enfermería Cristiana (NCFI, por sus siglas en inglés).

Armenia no tiene un grupo nacional como tal, pero reúne a enfermeras cristianas bajo el paraguas de la Asociación Médica Cristiana Armenia (ACMA), que es más una organización médica que atiende a regiones remotas del país. Alemania no tiene grupo de enfermeras, pero ha sido representada por una enfermera que tiene pasión por ver algo establecido. La comunidad de Escocia se ha cerrado, pero dos de los ex líderes han asistido para ver qué podían transmitir a una generación futura.

Otros grupos nacionales han planteado la manera de encontrar líderes más jóvenes, reconociendo la necesidad pero encontrando los caminos para alcanzar e involucrar a esas nuevas generaciones difíciles de navegar. 

A pesar de las barreras culturales y teológicas, y de que no todos están en el mismo punto en algunos temas, todos han acordado la necesidad de fomentar el compañerismo entre los cristianos en la profesión y de equiparlos para desarrollar su fe en sus puestos de trabajo.

 

PRIORIDAD EN LAS RELACIONES

Uno de los énfasis ha sido la prioridad de las relaciones en el grupo y el versículo del lema que se ha utilizado usado es 2 Corintios 5: 17-20. El programa ha sido deliberadamente interactivo, logrando que los grupos de los países se reunieran y discutieran temas juntos, pero luego había espacio para discusiones de grupos más grandes, así como mucho tiempo para comentarios y participaciones. También ha habido tiempo para que cada comunidad compartiera un poco sobre su propia situación, luchas y motivos para orar con el grupo más amplio.

Se ha reflexionado sobre las características del liderazgo basado en el modelo de Jesús y el trabajo en grupos sobre valores y prioridades personales.

Otro de los temas discutidos ha sido sobre el mentoring como una herramienta valiosa para que el mentor transmita habilidades de conocimiento y actitud al que enseña, con una base bíblica profunda y que es de ayuda mutua y crecimiento espiritual, con el objetivo de ser un testigo de Cristo en el lugar de trabajo; discernir el plan de Dios para la vida; aprender y ser un mentor para los demás. Entender esta relación como un viaje y que “el viaje es tan importante como el destino”.

También se han realizado pequeñas presentaciones de herramientas como Parish nursing, Prime, Saline, compartidas por otras asociaciones de trabajadores de la salud y de “cuidado espiritual”.

 

Rosa López, presidenta de la Comunidad Internacional de Enfermería Cristiana en Europa, durante uno de los momentos del encuentro. / Enfermería Cristiana

INTERACCIONES POSITIVAS

La retroalimentación general ha sido positiva, y los vínculos y el compañerismo entre individuos en diferentes naciones han sido muy buenos. Los daneses han invitado al equipo inglés a venir a enseñar y alentar a sus líderes a comprometerse con los estudiantes. Rumanos y españoles han profundizado sus vínculos existentes y están explorando formas en que pueden vincular a las enfermeras de Rumanía con la comunidad española, y cómo poder ayudar a los rumanos a establecer una comunidad renovada. Los países nórdicos están trabajando en la creación de un grupo subregional para organizar eventos conjuntos, y se ha alentado a la delegada de Alemania a buscar formas de trabajar con los otros grupos para ayudarla a poner en marcha el grupo en su país. El equipo inglés se ha mostrado sorprendido sobre cuántos movimientos cristianos de enfermería están surgiendo solo en Europa, y las similitudes y diferencias que todos enfrentan.

Una reunión de seguimiento en los próximos dos o tres años tendría sentido, no solo para volver a examinar los problemas planteados y la conexión que se ha formado aquí, sino también para atraer a enfermeras cristianas en otras naciones (por ejemplo, Suecia, República Checa, Irlanda, Países Bajos) donde ya se tienen contactos pero no hay grupos  que funcionen. Mientras tanto, muchos de los asistentes se han mostrado muy interesados en asistir al Congreso Mundial NCFI 2020 en Denver.

Se podría decir que este Encuentro Europeo de Enfermeras Cristianas ha sido una oportunidad maravillosa para animarse mutuamente, compartiendo honestamente los desafíos, éxitos, crisis y realidades. Los asistentes han podido percibir que pasan por las mismas dificultades y que estar conectados y orar unos por otros es un gran recurso que Dios da.

 

CONCILIANDO VOCACIONES

Algunos han comentado el apoyo que han recibido para “el coraje de dar el primer paso hacia una nueva relación entre la vocación de enfermería y la vocación espiritual”. “Esta reunión es solo el comienzo de una nueva visión como enfermera cristiana”, ha explicado una asistente. Durante este congreso se ha hablado de recuperar y meditar sobre nuestra vocación.

También se ha hablado de la identidad. Identidad como cristianos e identidad como enfermeros. “La identidad en Cristo es lo que hace la diferencia en la identidad como enfermeros. Y nuestra identidad como enfermeros afectará la relación con nuestros pacientes”, ha explicado Elena, una de las representantes españolas.

Sobre la mesa se ha puesto la responsabilidad de crecer como profesionales y también espiritualmente a lo largo de la vida para reflejar el amor de Dios en el lugar de trabajo y ser sal y luz. “Alabado sea el Señor por la reciente conferencia de representantes de países europeos. Estaba bien planificado, en una excelente ubicación con una asistencia muy variada y temas que presentan a las enfermeras. Ha habido compañerismo cristiano en todos los niveles, desde el más antiguo hasta el recién iniciado. Confiamos en que los asistentes podrán continuar creciendo como resultado”, ha asegurado Marion, otra de las participantes del encuentro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Representantes europeos de enfermería cristiana se reúnen para abordar retos y definir estrategias