PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Político
16
 

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia

El mandatario ha anunciado su renuncia en el marco de las protestas sociales que había comenzado tras conocerse los resultados de las elecciones y ser acusado de fraude. La decisión llega después de que el ejército y la policía le hayan retirado su apoyo a Morales.

AUTOR Redacción P+D SUCRE 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 12:45 h
El hasta ahora presidente de Bolivia, Evo Morales, en una comparecencia de prensa este octubre. / Twitter @evoespueblo

Pocos podían imaginar que las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia acabarían con el presidente Evo Morales presentando su dimisión tres semanas después. Sin embargo, tras días de protestas en las calles de las principales ciudades del país, el mandatario ha anunciado su renuncia a continuar en el cargo. “Hemos estado en el gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo. Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros tantas elecciones”, ha señalado el presidente en redes sociales. 



La protestas, sin embargo, no han precipitado la decisión de Morales, sino que han sido la Organización de Estados Americanos (OEA), con un informe de trece páginas en el que declaraba que era “improbable estadísticamente” que el hasta ahora presidente hubiese ganado las elecciones, y el ejército y la policía, que han pedido su renuncia, los que han aumentado la presión. 



Morales había convocado nuevas elecciones tras conocer el contenido del documento publicado por la OEA, pero la demanda de dimisión por parte de militares y policías y la presión creciente de líderes opositores, como el presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del  candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, Carlos Mesa, han provocado el cese del mandatario. 



 



ORDEN DE DETENCIÓN



Evo Morales ha denunciado el anuncio de “una instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona”. El hasta ahora presidente ha abandonado este domingo el palacio presidencial ante especulaciones de exilio en otros países, principalmente México, que ha anunciado su disposición de dar asilo a Morales, pero también se ha mencionado Argentina. “Grupos violentos han asaltado mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, ha explicado Morales. 



Camacho, que ha publicado una fotografía en redes sociales con una Biblia sobre una bandera boliviana en el palacio presidencial, ha confirmado la orden de detención contra Morales. “Nuestra lucha no es con armas, es con fe. No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, ha señalado. 



Por su parte, Morales se ha referido a Mesa y Camacho como “discriminadores y conspiradores” y les ha pedido “que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”. 



Por el momento, la vicepresidenta segunda del Senado boliviano, Jeanine Áñez, ha asumido la presidencia interina del país tras la renuncia del vicepresidente del gobierno, Álvaro García Linera, y de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Víctor Borda y Adriana Salvatierra.



 



REACCIONES DE EVANGÉLICOS



Una de las primera voces evangélicas bolivianas en manifestarse ha sido la del exdiputado Napoleón Ardaya, que ha asegurado que “el procedimiento que se tiene que seguir es que el Congreso se reúna para considerar la renuncia del presidente y del vicepresidente y dar lugar a la sucesión constitucional”. 



 



Comunicado publicado por la ANDEB en redes sociales convocando a las iglesias evangélicas bolivianas a tres días de ayuno y oración. / Facebook ANDEB



Desde la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), miembro de la Alianza Evangélica Mundial, han publicado un comunicado en sus redes sociales convocando a las iglesias del país a “un periodo de ayuno y oración por tres días”. “Por la pacificación y cese de la violencia en el país y que se dé una transición que le devuelva a Bolivia el orden y estabilidad política y social”, ha remarcado. 



A través de otro documento, la entidad ha exigido a los gobernantes que “escuchen la voz de los gobernados y tomen las decisiones más adecuadas para vivir una convivencia pacífica y democrática”. “Miles de iglesias con presencia en todo el territorio no han cesado de mantener tiempos de oración y adoración pública, y lo seguirán haciendo hasta que vuelva por completo la tranquilidad”. 



La ANDEB también ha hecho un llamado colectivo “al pueblo boliviano, para que cese la violencia, no se incite a la confrontación entre bolivianos y que toda expresión sea pacífica en virtud al respeto del derecho de los demás”. 


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
14/11/2019
13:17 h
15
 
Líderes evangélicos envían un SOS al mundo, están siendo duramente perseguidos por las huestes de Evo (MAS), les criminalizan, quemando iglesias. El asunto se inició con el rechazo al proyecto: “Nuevo Código del Sistema Criminal Boliviano”, cuyo artc. 88 (p.123) considera como crimen “el reclutamiento de personas para participación en organizaciones religiosas o de culto”; el 309, 310 y 311 acaba con la libertad de expresión, típico de dictaduras totalitarias; el 157, legaliza el aborto.
 

cavw<><
13/11/2019
21:49 h
12
 
es llamativa la situación irregular del ex-presidente Evo M., pues estaba ejerciendo la presidencia en forma ilegal, dado que la constitución de su país solo permite una sola re-elección, además del plebiscito de 2016 le dijo que No (art 7 de su constitución). Es bueno que oremos por el restablecimiento del orden institucional y democrático en ese país y también en Chile... Además el informe de la OEA, daba evidencia de fraude en las elecciones realizadas.
 

Eduardo
13/11/2019
06:33 h
9
 
Es preocupante que haya quien se atreva a comparar a E.Morales con A. Pinochet de una manera equivocada. Pinochet tomó el poder por un golpe de estado y Morales era el presidente electo. Lo que acaba de pasar en Bolivia fue un golpe de estado, pero se tiene que reconocer que es muy probarle que haya habido un fraude electoral en la última elección. La experiencia de Chile con Pinochet debería servir de lección a los evangélicos bolivianos que apoyan a los golpistas. Lean este vergonzoso episodio
 

marco
13/11/2019
05:26 h
8
 
ya esta en Mexico, ecuador, peru, no permitio usar sus cielos como paso de ruta y el avion viajo a paraguay para abastecer combustible, despues solamente peru le permitio ruta por sus cielos, no asi ecuador y volo directo a mexico por el oceano pacifico, llego 11 de la mañana hora local y dio una conferencia de prensa donde dijo que regresara por la paz Tal v3ez como Dictador o como guerrillero. Damos gracias a Dios te este pais no tiene mas violencia
 

Galo Nómez
12/11/2019
16:26 h
5
 
Cualquier pelagatos que lleva una Biblia en la mano, habla de valores tradicionales o cita -en vano claro está- el nombre del Señor, les provoca deseos húmedos. Vaya que están preparados para cuando un ángel venga con un evangelio alternativo
 

Protestantólogo
12/11/2019
14:04 h
4
 
Lo particularmente patético es que Morales retuviera el cargo tras malabarismos legales,cuando no verdadero apremio constitucional, tras 14 AÑOS, lo que parece poco a la izquierda radical global que practica asimetría moral cuando se trata de un tiranuelo de los suyos. Dígase lo que se diga, Pinochet-dictador cumplió su palabra exponiéndose a elecciones. Tras perder, abandonó el poder, dejando un país, con problemas, pero en cauce hacia el desarrollo. Nada similar a la paupérrima Bolivia de Evo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Eduardo
13/11/2019
18:41 h
11
 
Protestantólogo: es muy desatinada su comparación con Pinochet. Es obvio que usted está demasiado ideologizado, al punto de ver con bastante simpatía a un impresentable como Pinochet, a pesar de reconocer que fue un dictador (y además un verdadero asesino). Dejó tan "bien" encaminado al país de Chile, que ya se hartaron los chilenos de ese modelo tan alabado por gente como usted.
 
Respondiendo a Eduardo

Protestantólogo
14/11/2019
12:02 h
13
 
Lo de Chile es una crisis de crecimiento. La estructura financiera (un neoliberalismo a la chilena, dígase Büchi) y la política (Constitución de 1980), no ha sido tocada en lo fundamental por los gobiernos democráticos. Chile pasó de un 50 a un 10% de pobreza extrema. La nueva clase media expresa un estallido de expectativas. Desde el segundo gobierno de la Sra. Bachelet (con comunistas) el crecimiento- elemento clave de la sostenibilidad social- se ralentizó. Lo mismo puede suceder en España.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ègara
13/11/2019
10:34 h
10
 
Hombre si que pareciera que ha habido malabarismos lamentables, pero ha habido aspectos positivos, entre otros que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en un informe que Bolivia presenta una tasa de analfabetismo inferior al 4 % por lo que pasa a estar considerado como país alfabetizado gracias a un método que siguieron anteriormente países como Cuba y Venezuela.
 
Respondiendo a Ègara

Protestantólogo
14/11/2019
12:45 h
14
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH- NU) sitúa a Bolivia como uno de los que tiene muy mala calidad de vida, por PIB está situada en el puesto 124 (entre 196); uno de los peores lugares del mundo para hacer negocios (156 entre 190 según Doing Business); la deuda pública creció (2016-2017) en 2.787 millones de euros, ¿para qué 14 años de gobierno evolibariano, si el balance es de más pobreza y desprotección? El derecho humano fundamental es comida, eso no le va a la izquierda radical.
 
Respondiendo a Protestantólogo

JorLo
13/11/2019
03:13 h
6
 
Protestantólogo, ud. tiene una supina ignorancia acerca de los que significó el período pos Pinochet en Chile. Baste decirle que el general murió como Senador vitalicio. Si eso no le dice nada, vea el caos social en que está sumido ese país a causa de años de política neoliberales. Y si la Bolivia de Evo le parece paupérrima definitivamente ignora la historia de ese país. De los malabares de Evo, estamos de acuerdo.
 

JorLo
11/11/2019
13:29 h
1
 
Luis Camacho es hijo del ex dirigente del Frente Cívico Luis Camacho Parada, además NO es evangélico sino miembro de una de las dos logias mas importantes de Santa Cruz Los Caballeros del Oriente. Resulta patético ver cómo tratan de involucrar a Dios, tanto los golpistas como diferentes medios, en una revuelta organizada por la élite económica boliviana codiciosa y antidemocrática. El cristianismo neoliberal se manifiesta otra vez manipulando la opinión publica a través del la ignorancia...
 
Respondiendo a JorLo

Earendil
14/11/2019
16:08 h
16
 
Evo Morales no quiso ni pronunciarse sobre el informe de la OEA. Porque no quiso admitir el fraude que era evidente. Solo entonces, bajo la presión de la oposición y de la propia OEA, convocó elecciones. Tiene su responsabilidad como dirigente que no ha cumplido. Y las comparaciones sin sentidos son odiosas...porque Ángela Merkel no se dedicó a cambiar la ley, obviando un referéndum al respecto en su país para perpetuarse en el poder como sí hizo este hombre.
 
Respondiendo a Earendil

Earendil
12/11/2019
06:56 h
3
 
Es bueno saber esos datos...siempre hay mucha cizaña en medio del trigo...sea cual sea el color del trigo...Pero también me interesa saber su opinion sobre estas preguntas ¿Que piensa usted del fraude electoral?¿Cree que Evo Morales ha dimitido únicamente por la manipulación del cristianismo neoliberal...o que en su conciencia tiene algo de vergüenza por su manipulación del voto democrático de los ciudadanos de Bolivia?...porque con todos los años que lleva gobernando raro se me hace...
 
Respondiendo a Earendil

JorLo
13/11/2019
03:26 h
7
 
Earendil, según el informe de la OEA respecto de las elecciones en Bolivia, de las 34500 actas solo se encuentran objetadas 74. A pesar de ser un número muy menor, la OEA exigió nuevas elecciones a lo que Morales asintió. Pero los opositores ya habían organizado el golpe de estado y lo pusieron en marcha... pronto conoceremos a sus autores. Respecto de los años, vea Ud. que A.Merkel lleva 14 años en Alemania y a nadie se le ocurriría pensar que es dictadora o se quiere ¨perpeturar en el poder¨
 
Respondiendo a JorLo

Ana
11/11/2019
22:13 h
2
 
Anda que fuerte ¿es masón? Sólo eso nos faltaba que tambien aqui se promulgue una masonería protestante como ya se hizo con el feminismo. Hay que rezar mucho
 



 
 
ESTAS EN: - - Evo Morales dimite como presidente de Bolivia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.