El número de cristianos en Estados Unidos cae un 12% en los últimos diez años

Un descenso que se se produce en paralelo al crecimiento de ateos y agnósticos, un 9%, en el mismo periodo de tiempo.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 31 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:30

En diez años, los estadounidenses que no se congregan nunca han crecido un 6%. / Kenny Luo, Unsplash CC,
En diez años, los estadounidenses que no se congregan nunca han crecido un 6%. / Kenny Luo, Unsplash CC

El cambio de tendencia en la identidad religiosa de los estadounidenses prosigue su curso. Una muestra de ello son los diferentes informes de datos que se van publicando periódicamente. Uno de los más recientes, publicado este octubre por el centro de investigaciones Pew Research, apunta que  el número de cristianos ha caído un 12% en la última década en el país, pasando del 77% de la población al 65%

Un descenso que va acompañado del incremento de estadounidenses que se consideran agnósticos, ateos o no religiosos, que ahora suman un total del 26% de la demografía, 9% más que hace diez años. “Tanto el protestantismo como el catolicismo están experimentando pérdidas de población. Mientras tanto, todos los subconjuntos de población no identificada con ninguna religión han visto sus números hincharse”, puede leerse en el estudio. 

Desglosados por colectivos y grupos, los datos reflejan que mientras que en 2009 un 51% de la población se identificaba como protestante, ahora lo hace un 43%. En el catolicismo, la variación en este mismo periodo de tiempo es del 3%. Crecen, sin embargo, los estadounidenses que no se identifican con ninguna religión, pasando del 12% al 17%, los agnósticos, del 3% al 5%, y los ateos,  que se han duplicado en los últimos diez años alcanzando el 4% del censo. “La cantidad de no religiosos ha crecido en casi 30 millones entre 2009 y 2019”, señalan desde Pew Research. 

 

UN DESCENSO QUE VA ACOMPAÑADO DE UNA MENOR ASISTENCIA A LAS IGLESIAS

La encuesta de Pew Research también incluye una pregunta sobre la cantidad de servicios religiosos a los que se asisten, sin tener en cuenta ni bodas ni funerales. En este sentido, los datos muestran que, desde 2009, los estadounidenses que afirman asistir a la iglesia como mínimo una vez al mes han caído un 7%, pasando del 52% al 45%. 

Por otro lado, ha crecido la cifra de quienes dicen congregarse algunas veces al año o incluso menos, pasando del 47% en 2009 a un 54% a día de hoy. “En conjunto, estas dos preguntas, una acerca de la identidad religiosa y la otra sobre la asistencia religiosa, pueden ayudar a aporta luz sobre las tendencias religiosas en Estados Unidos”, afirman desde la investigación. 

Entre los datos publicados también destaca que la asistencia semanal a iglesias ha caído un 6% en la última década. El mismo 6% que ha crecido el grupo de estadounidenses que dicen no asistir nunca a ningún servicio religioso.

 

LOS ‘MILLENNIALS’, LA GENERACIÓN MÁS PROCLIVE AL CAMBIO DE TENDENCIA

El cambio de tendencia se hace más evidente entre las generaciones más jóvenes, concretamente los nacidos entre 1981 y 1996, de los cuales el 49% se identifican como cristianos, mientras que el 40% no se encuentran cómodos con ninguna etiqueta religiosa y el 9% se declaran no cristianos. Cifras muy alejadas del 84% de estadounidenses nacidos entre 1928 y 1945 que sí se consideran cristianos,  en comparación con el 14% en esa misma franja de edades que no lo hacen. 

La distancia generacional es más evidente cuando se trata de la asistencia a la iglesia. Tan solo un 35% de los llamados ‘millennials’ dicen congregarse con una periodicidad mensual o semanal, mientras un 42% dice que no lo hace nunca o de forma muy esporádica. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El número de cristianos en Estados Unidos cae un 12% en los últimos diez años