Las elecciones concluyen en Argentina con un cambio en la presidencia

El candidato peronista, Alberto Fernández, desbanca al actual presidente, Mauricio Macri, con un 48% de los votos, evitando la segunda ronda. 

Redacción PD

BUENOS AIRES · 28 DE OCTUBRE DE 2019 · 10:00

El presidene electo, Alberto Fernández, y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, celebrando la victoria en las elecciones de este domingo. / Twitter @alferdez,
El presidene electo, Alberto Fernández, y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, celebrando la victoria en las elecciones de este domingo. / Twitter @alferdez

El cambio de presidencia en Argentina se ha consumado, tal y como apuntaban los sondeos previos a las elecciones celebradas este domingo, aunque con una diferencia menor entre los dos candidatos con más opciones de ocupar la Casa Rosada durante los próximos cuatro años. 

El candidato de la coalición peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, ha sido el vencedor de los comicios con un 48% de los votos. El que fuera jefe de gabinete de Néstor Kirchner compartirá ahora poder con su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta. “Vienen tiempos difíciles”, ha señalado el nuevo presidente electo durante el baño de masas con el que ha celebrado la victoria, aludiendo a la difícil situación económica que afronta el país. “Conscientes de la confianza que nos han depositado, vamos a hacer lo posible para que las persianas de la fábricas y de las pymes vuelvan a levantarse”, ha subrayado.

Ocho puntos más abajo, y salvando unas distancias que se preveían mayores, el hasta ahora presidente, Mauricio Macri, ha consolidado su segundo lugar con el 40% de los sufragios. “La Argentina que viene necesita a todos los argentinos poniendo lo mejor de cada uno”, ha remarcado Macri. 

En tercer lugar ha quedado la candidatura de Roberto Lavagna y el Consenso Federal, con el 6% de los votos, seguido del Frente de Izquierda y de Trabajadores de Nicolás del Caño, con el 2% de los sufragios. El Frente Nos, donde se encontraba la candidata a la vicepresidencia, Cynthia Hotton, conocida por su discurso contra el aborto, ha quedado en quinto lugar con el 1,7% de los apoyos. 

La participación registrada ha alcanzado el 80% del censo electoral, manteniéndose elevada, como en las votaciones de 2015. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las elecciones concluyen en Argentina con un cambio en la presidencia