PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crisis social
7
 

Los evangélicos en Chile piden oración “para que el orden social sea restablecido”

Unas protestas multitudinarias que comenzaron tras el anuncio del gobierno de subir el precio del billete de metro en la capital ya han dejado 11 muertos.

AUTOR Redacción P+D SANTIAGO DE CHILE 22 DE OCTUBRE DE 2019 09:00 h
Concentración pacífica junto a una estación de metro en Santiago de Chile. / Twitter @latercera

Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el país “está en guerra”. “Contra un enemigo poderoso, que no respeta a nada ni a nadie y está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, ha asegurado Piñera este domingo ante la ola de protestas sociales que vive el país. El mandatario ha instaurado el Estado de alarma en Santiago de Chile y nueve regiones más, y ha decretado toque de queda durante las últimas siete noches. 



Un amago por parte del gobierno de incrementar el precio del billete de metro en la capital ha sido el factor desencadenante de la situación, que alberga un descontento generalizado por la situación de los sistemas sanitario y educativo, entre otros, y las pensiones. Hasta el momento, once personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas a causa de los disturbios, que también han dejado estaciones de metro inutilizadas, trenes y otros vehículos de transporte público quemados, y enfrentamientos en las calles. 



“Los chilenos no están en guerra, protestan por los abusos y quieren soluciones ahora. La fuerza pública debe detener a delincuentes, no reprimir manifestaciones pacíficas”, ha increpado a Piñera el líder del opositor Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Como primera reacción a las protestas el presidente chileno ha retirado el incremento del pasaje de metro, que había justificado como consecuencia del alza del valor del dólar y del precio del petróleo. Piñera también ha prometido “una mesa de diálogo amplia y transversal, para escuchar las voces de diferentes sectores, pero muy especialmente la voz de los ciudadanos”. 



 



Una cacerolada en el marco de las protestas que está viviendo Chile. / Twitter @latercera



DIVERSAS REACCIONES EVANGÉLICAS



Son varias las entidades evangélicas chilenas que han emitido comunicados y manifiestos valorando los hechos ocurridos en las calles de Santiago y de otras ciudades importantes. El principal punto de concordia ha sido en el llamado a la oración para restablecer el “orden social”. “Pidamos para que el orden social sea restablecido oportunamente y asumamos un compromiso activo para contribuir en esta tarea”, ha señalado el presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), Juan Carlos Barrera. “Lamento profundamente las acciones violentas y vandálicas que contaminan la mirada e impiden ver el trasfondo detrás de estas manifestaciones en distintas regiones del país. Lo observado en Santiago indica que hay algo más. No se trata sólo de estudiantes evadiendo el metro, se trata de un problema mucho mayor. Pero la violencia no es el camino que propone Jesús y no podemos apoyarla”, ha remarcado. 



En un tono claramente progubernamental, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile (CONIEV) ha expresado “todo su apoyo al presidente Piñera” y ha acusado a quienes están detrás de los actos vandálicos de ser “siervos de las tinieblas”. “El orden público es la perfecta voluntad de Dios para la sociedad, y en esta hora corresponde apoyar a las fuerzas armadas y los carabineros, que son los responsables constitucionales de mantenerlo”. 



“La iglesia tiene que levantarse para poder orar”, han señalado desde la organización evangélica Cristianos por Cristo y por Chile, quiene también han llamado a la población evangélica a salir a las calles “para ayudar a recoger los escombros y limpiar las estaciones del metro”. Desde la entidad han reconocido que el incremento del precio del billete del metro ha sido la punta de lanza de un “descontento cierto de la ciudadanía frente a tanta injusticia”. “En horas, un país se transforma en caos y es importante que la iglesia esté preparada y tenga un contingente de personas para desarrollar no solo una labor espiritual”, han remarcado. 



Diferentes líderes evangélicos chilenos han convocado también un movimiento de oración desde la plataforma ‘Chile oramos por ti’, que ha organizado convocatorias para orar desde casa a diario. “Este es el tiempo de orar unidos por nuestra nación”, han explicado. 


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar
30/10/2019
17:29 h
7
 
Que verguenza de columna. No representa el pensamiento de las Iglesias Protestantes chilenas que han aportado al diálogo, la expresión y la manifestación del Reino de Dios y su Justicia para todas las personas sin distinción. Me molesta que han tomado la opinión de los grupos evangélicos que han sido los mayores promotores de odio, discriminación, falta de tolerancia y exclusión a quienes piensan de manera diferente. Me decepciona esta página nuevamente, ya que hace ver realidades inexistentes.
 

Renezito
23/10/2019
13:21 h
6
 
Desde fuera del país, se mira como que el movimiento ha impulsado la quema de muchas estaciones del Metro, el saqueo de supermercados, las barricadas en las intersecciones de calles importantes, etc. Es importante señalar que estas acciones vandálicas suceden luego de las masivas manifestaciones de la gente. Por lo que se puede inferir que son personas ajenas a estas manifestaciones las que pretenden alterar el orden público, destruyendo infraestructura publica y provocando el desabastecimiento
 

ElSimón
22/10/2019
22:30 h
4
 
Como chileno y cristiano, debo decir que es imposible ignorar el malestar subyacente a estas manifestaciones. Como iglesia, es necesario que la oración nos lleve fuera de los templos a empatizar con los problemas sociales profundos y dejar a un lado la indolencia y el silencio cómplice (que desgraciadamente ha caracterizado a muchas de nuestras iglesias a través de la historia de Chile). Y que Dios nos ayude a condenar toda violencia, tanto la delictual como la de "terno y corbata".
 

Galo Nómez
22/10/2019
14:53 h
2
 
¿Y eso es lo único que les interesa? ¿El orden? Si esta administración tuviera otra inclinación política sobrarían los llamados a unirse a las protestas. Y hablan de fuerzas de las tinieblas los mismos que calificaron de asesina a la ex presidente Bachelet a la entrada de un tedeum
 
Respondiendo a Galo Nómez

zelmite
23/10/2019
10:33 h
5
 
No solo es asesina por promover el aborto, es la generadora principal de toda esta debacle con la inmigracion indiscriminada, con el robo descarado de su familia, con el sobreendeudamiento del pais gastandolo en politicos falsos exhonerdados y operadores politicos, con la aprobacion de leyes que han deteriorado completamente nuestra instiucionalidad protegiendo delincuentes y terroristas antes que a los ciudadanos. Hoy vemos el resultado de mas de 42 años de gobierno de una izquierda corrupta
 
Respondiendo a zelmite

ramon
22/10/2019
17:00 h
3
 
Que comentario mas sesgado varon. No puede pesar para ti mas tu color politico que las Escrituras. Lee 1 Timoteo 2:1,2 y reflexiona y discurre por favor a la luz de la Palabra. Comento desde Coquimbo, Chile. Saludos!!!
 

zelmite
22/10/2019
10:44 h
1
 
Que Dios tenga piedad de nosotros porue el ataque del enemigo es feroz sobre la gente mas humilde. En el nombre de la justicia social se estsn cometiendo las mas grandes aberrciones y los jovenes de este pais han comprado la mentira de manera que ejercen violencia ilimitada para implantarla. Sñor nuestra es la confusion de rostro porque hemos pecado contra ti y no hemos sabido dejar tu herencia en nuestros hijos. Ten misericordia de este pueblo
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos en Chile piden oración “para que el orden social sea restablecido”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.