Diferentes líderes religiosos se pronuncian sobre la violencia del cártel en Sinaloa

Miembros de iglesias cristianas en la ciudad han muerto durante los tiroteos por causa de la detención del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Redacción PD

Evangélico Digital, Agencias, BBC · CULIACÁN · 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:15

Una camioneta calcinada en las calles de Culiacán. / Twitter @lajornadaonline,
Una camioneta calcinada en las calles de Culiacán. / Twitter @lajornadaonline

La detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha desatado un crudo enfrentamiento entre militares de la Guardia Nacional mexicana y miembros de la organización criminal en las calles de Culiacán, la capital de la región. 

Detenido por una orden de aprehensión emitida por un juez, como parte del proceso para extraditarlo a Estados Unidos, Ovidio Guzmán ha sido puesto en libertad poco después, en una decisión respaldada por el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, ha subrayado el presidente mexicano. 

El tiroteo que se ha producido después de la captura del hijo de Guzmán ha dejado 8 muertos y 16 heridos. “No queremos la guerra”, ha señalado López Obrador, en alusión a la gestión del conflicto de lo cárteles que han realizado sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

 

REACCIONES EVANGÉLICAS

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México ha emitido un comunicado donde hace un llamado a la oración tras los hechos de violencia ocurridos en Culiacán donde, dicen, “algunos hermanos de nuestras iglesias y de otras denominaciones han sido afectados al grado de perder la vida por encontrarse en el lugar y momento equivocado”. “Muchas familias han vivido esta tragedia”, han añadido en su escrito. 

También el pastor Baltazar Zamora, funcionario del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios en México y vecino de Culiacán, ha lamentado los hechos ocurridos y ha explicado que “en los mercados, centros comerciales y de convenciones la orden ha sido quedarse en el sitio”. “Allí se les ha provisto de alimentos y resguardo por parte de las autoridades. En cuanto a los pastores, nos informan que tanto en sus familias como en las de sus feligreses no hay información de incidente alguno”.

Culiacán cuenta con 12 iglesias de las Asambleas de Dios, pero hay más de 110 iglesias representadas por la Alianza de Pastores, según Juan Carlos Pérez Navidad, presidente de la Alianza, quien además ha comentado que pastores de la ciudad han informado que no hay incidentes. “No somos indiferentes a la situación y seguiremos motivando a interceder por Culiacán y a participar en las convocatorias de las autoridades para pacificar esta ciudad”, ha afirmado. 

Las imágenes de lo ocurrido en Culiacán han circulado por todo el país. Desde la Ciudad de México, el pastor Gilberto Rocha del Centro Cristiano de Calacoaya ha explicado a Evangélico Digital que “lamentablemente lo que ha ocurrido en Culiacán ha demostrado que pueden más los cárteles de la delincuencia organizada, que el propio Gobierno”. También miembro de la junta directiva del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Rocha ha añadido que “desde el punto de vista espiritual, mientras los gobiernos pretendan legalizar el crimen a través del aborto, de la muerte asistida, la eutanasia y todas las formas de muerte que se discuten en las Cámaras, lo único que estamos haciendo es darle más autoridad al crimen”.

A pesar de su puesta en libertad, Ovidio Guzmán sigue figurando entre los nombre del listado de narcotraficantes buscados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Diferentes líderes religiosos se pronuncian sobre la violencia del cártel en Sinaloa