Los socialistas ganan las elecciones en Portugal

António Costa ha reforzado su posición como primer ministro. A pesar de la baja participación registrada (54%), el populismo de extrema derecha no ha obtenido apoyos significativos. 

Redacción PD

Evangelical Focus · LISBOA · 08 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:00

António Costa, en el centro y sujetando la bandera portuguesa, celebra la victoria electoral. / Twitter @antoniocostaps,
António Costa, en el centro y sujetando la bandera portuguesa, celebra la victoria electoral. / Twitter @antoniocostaps

El electorado portugués ha reiterado su apoyo al Partido Socialista de António Costa, que ha vuelto a ganar las elecciones con un 37% del escrutinio y 106 diputados, veinte más que en los últimos comicios pero que siguen sin ser suficientes para la mayoría absoluta. 

A pesar de la baja participación, con solamente la mitad de la población depositando su voto en las urnas, el gobierno de Costa, apoyado por otras formaciones pequeñas de izquierdas, como el Bloque de Izquierda y los comunistas, en un pacto conocido como ‘geringonça’, ha mantenido y aumentando su aprobación entre los votantes durante las elecciones celebradas este domingo. 

Durante la última legislatura, Portugal ha experimentado el crecimiento de la economía y la caída del desempleo. Costa ha prometido continuar con las políticas sociales con el apoyo de tantos partidos de centro-izquierda como sea posible. 

La alternativa de centroderecha, el Partido Socialdemócrata (PSD), ha obtenido el 22% de los votos, lo que se traduce en 77 escaños, treinta menos que en las últimas elecciones. Al contrario que la tendencia generalizada en el continente, la extrema derecha no ha conseguido obtener apoyos significativos y el partido Chega!, liderado por un ex-comentarista de fútbol, solo ha obtenido un diputado. 

 

EVANGÉLICOS EN PORTUGAL

A pesar de representar menos del 1% de la población, los cristianos evangélicos portugueses son miembros de iglesias con una buena presencia social. En los últimos años, muchas comunidades han abierto un diálogo con las autoridades políticas, han organizado grandes esfuerzos evangelísticos y han estructurado su relación con los evangélicos del país vecino, España. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los socialistas ganan las elecciones en Portugal