PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad de expresión
7
 

Despiden a una actriz londinense por un antiguo mensaje en Facebook sobre Biblia y homosexualidad

Tras ser anunciada como protagonista de una conocida obra de teatro, Seyi Omooba (25 años) fue atacada en redes por un ‘post’ de 2014. La actriz ha llevado el caso a los tribunales.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D LONDRES 03 DE OCTUBRE DE 2019 12:00 h
La actriz Seyi Omooba. / Christian Concern

Seyi Omooba, una joven actriz londinense de 25 años teme que su carrera profesional se haya visto truncada después de ser despedida por un ‘post’ en Facebook de 2014 en el que decía que no cree que “se nazca siendo gay” y que los cristianos “no deberían tergiversar la Biblia en temas relacionados con la homosexualidad”.



Omooba, formada artísticamente en la academia de artes Mountview, había sido anunciada como protagonista de la obra de teatro El color púrpura, escrita por la ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker, y llevada al cine por Steven Spielberg en 1985. La actriz iba a interpretar al personaje principal, Celie, una adolescente afroamericana abusada por su padre y posteriormente esclavizada.



Anteriormente, la artista londinense, hija de un pastor evangélico, había actuado en el Teatro Nacional y en West End, con críticas positivas de la prensa especializada, que la han definido como “alguien a quien seguir en los próximos años (…) con una voz gospel feroz”, y “capaz de captar el corazón de los personajes”.



Horas después de que las compañías de teatro de Leicester Curve y Birmingham Hippodrome anunciaran reparto final, otro actor que Omooba no conocía personalmente compartió en Twitter un mensaje escrito por ella en 2014, en el que exponía su visión sobre la homosexualidad. 



 



OMOOBA EN 2014: “DECIR LA VERDAD SOBRE LA BIBLIA Y HOMOSEXUALIDAD”



“Algunos cristianos han malinterpretado totalmente el asunto de la homosexualidad, y han comenzado a tergiversar la palabra de Dios”, escribía la entonces joven de 20 años. “Es evidente que lo que dice la Biblia en 1ª de Corintios 6:9-11”, seguía, citando también Génesis 2:24. “Creo que todos pecamos y caemos en tentación, pero es al pedir perdón, arrepentirnos y recibir la gracia de Dios que podemos superar la prueba y vivir como Dios nos ordenó”. 



Omooba añadía: “No creo que se nazca siendo gay, y no creo que la práctica homosexual esté bien. Aunque la ley de este país la considere legal, sigo pensando que no es correcta”. Pero decía también que “Dios ama a todo el mundo, y porque Él no esté de acuerdo con tus decisiones no significa que ya no te ame”. Terminaba su ‘post’ diciendo que se sentía “cansada de un cristianismo tibio”, y animaba a los creyentes a “amar a las personas pero también a decir la verdad de la Palabra de Dios”.



 



POLÉMICA EN REDES SOCIALES Y DESPIDO



Tras recibir las críticas de otros actores del mundo del teatro en Londres, la polémica se hizo viral, llevando a acusaciones de “homofobia”, “fanatismo” y llamamientos a boicotear la obra de teatro. Algunos de sus críticos aducían que el personaje que iba a interpretar había sido interpretado en algunas ocasiones como lesbiana, y que por tanto, ante la supuesta “hipocresía” de la actriz, la “comunidad LGBT merece una explicación inmediata”. Omooba clarificó que ella no consideraba que el personaje, ambientado a principios del siglo XX, fuera un personaje LGBT, pero que aún si lo fuera, no iba a renunciar a su comprensión bíblica sobre la sexualidad. 



Tras unos días de silencio, la compañía de teatro anunciaba en un comunicado, que “tras una reflexión cautelosa” en base a “la preocupación expresada ampliamente y de forma significativa” por muchos, se había decidido que Seyi Omooba dejara de formar parte de la obra de teatro. Poco después, su agente artístico también rompía con la actriz, alegando que la confianza en ella se había visto “irremediablemente erosionada”.



 



RECHAZO PROFESIONAL POR “HOMÓFOBA”



Tras los ataques en las redes y el posterior despido, en marzo 2019, Seyi Omooba trató de buscar trabajo en otras compañías del mundo del teatro, pero se encontró con puertas cerradas, y una sensación de haber sido puesta, en sus propias palabras, en una “lista negra”. Según explica, recibió negativas a ser contratada en las que se argumentaba que debía “volver al sentido común y abandonar la ideología en la que has sido criada [en referencias al cristianismo]”, o reconocer que “la homofobia es ilegal, no una cuestión de fe”.



Ahora Omooba ha decidido emprender acciones legales contra Curve e Hippodrome por discriminación religiosa, apoyada por el Centro Legal Cristiano (una grupo de abogados especializado en casos de libertad religiosa). La compañía ha reaccionado ofreciéndole un acuerdo económico que incluye pagarle el sueldo de la obra que iba a interpretar. 



Omooba ha rechazado la oferta: “No se trata del dinero, o de mi cara – se trataba de contar la historia de Celie, porque la interpretación es lo que yo amo”. Y añadía: “La gente me conoce saber que no es odio lo que sale de mi fe, sino amor. Aun así, el teatro y la agencia me colocaron ante la decisión de perder mi carrera o renunciar a mi fe. Pero no podía hacer esto último, aunque fuera para salvar una carrera profesional que significa mucho para mí”.



El deseo de Omooba, explicaba en una entrevista con el Centro Legal Cristiano, es “una sociedad más abierta en ambos lados del debate, en el que se acepta que muchos cristianos no creen que la práctica homosexual sea adecuada. Aunque hay diferencias en nuestras creencias, debemos actuar con más amor unos con otros, entendernos más los unos a los otros. (…) Nadie debería ser tratada como yo por expresar su fe”.



 



“LUCHAREMOS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA”



Andrea Williams, del Centro Legal Cristiano, explicó que defenderán a la joven actriz londinense porque es “un caso más en el que cristianos son acosados por su fe hasta ser echados de su carrera profesional”. Lamentablemente, “este caso lanza un mensaje peligroso a los cristianos, no solo en el ámbito del teatro, sino en toda la sociedad, que si te identificas y expresas una cosmovisión bíblica, vas a ser castigado y debes renunciar a tu carrera profesional”.



“Estamos determinados a luchar para que se haga justicia en este caso”, concluyó.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Lucius Flórez
06/10/2019
16:09 h
7
 
El colectivo LGTB ha logrado que se tilde de “homófobo”, a todo el que no está de acuerdo, o no le gusta la homosexualidad. Luego ha logrado ilegalizar la supuesta homofobia, desatando una persecución contra las religiones y la libertad de conciencia. Ahora bien, si el papel que le correspondía a la hermana era de una lesbiana, debiera ser más coherente.
 

cavw<><
05/10/2019
22:57 h
6
 
Parece que la comunidad LTGB es heterofoba... si uno piensa distinto, o expresa sus convicciones, discriminan, persiguen, muestran su incoherencia, pues expresan sus creencias y posiciones, pero NO aceptan el punto de vista natural y cristiano.
 

Juan Lucius Flórez
05/10/2019
16:35 h
5
 
Este texto es para la señorita Seyi Omooba: "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." 2 Timoteo 3:10-13
 

Eugenio M Alonso
03/10/2019
20:53 h
4
 
No se trata solamente de la homosexualidad, sino de que. "Aunque hay diferencias en nuestras creencias, debemos actuar con más amor unos con otros, entendernos más los unos a los otros". ¿La libertad de expresión va de que todos opinemos lo que se nos manda opinar?
 

Galo Nómez
03/10/2019
20:12 h
3
 
Eso prueba que los gay, al margen de hablar de libertad y diversidad, se han vuelto como los religiosos moralistas que tanto detestan. Sobre todo porque es un mensaje antiguo y moderado. Eso sí, cabe señalar que la novela de Walker usa el lesbianismo como una forma de liberación de la mujer, algo omitido en la recreación cinematográfica que hizo Spielberg. Por lo que su despido sería mínimamente comprensible, como también preguntarse qué hace esta hermana en esa obra.
 

Angel
03/10/2019
19:07 h
2
 
Asco me da a mí de ese tipo de actitudes. En tiempo de Franco estaba lo que se llamaba Dirección General de Seguridad, donde estaba los registros de todos los sospechosos de... lo que sea. Hoy se van cambiando las tornas y si Dios no lo remedia, más de media humanidad estaremos (yo, seguro que ya lo estoy) fichados, señalados y condenados por el tal colectivo. Quien no respeta la libertad de los demás, no merece la libertad de la cual disfruta.
 

Javier
03/10/2019
13:44 h
1
 
Animo hermana. Estamos orgullosos de tu fe. Cuanta hipocresía social. Decir que no a la homosexualidad es pecado sancionable. Pero decir que no a Dios es libertad de expresión y si ofendes al cristianismo y acabas en tribunales como otro actor llamado Willy Toledo es un escándalo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Despiden a una actriz londinense por un antiguo mensaje en Facebook sobre Biblia y homosexualidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.