Trump promete más inversión para proteger la libertad religiosa

El presidente de Estados Unidos presentó en la ONU un plan que incluye formar un grupo de grandes empresas que apoyen la libertad religiosa en el mundo.

Redacción PD

The Times of Israel, Baptist Press, Evangélico Digital · NUEVA YORK · 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:01

Donald Trump, durante la Asamblea general de la ONU este 23 de septiembre de 2019. / UN Photo, Cia Pak,
Donald Trump, durante la Asamblea general de la ONU este 23 de septiembre de 2019. / UN Photo, Cia Pak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perfiló este lunes ante la ONU una imagen de su país como un lugar acogedor para las víctimas de persecución religiosa en el mundo.

El Gobierno estadounidense organizó ese encuentro a la misma hora que la Cumbre de Acción Climática que congregaba a decenas de líderes en la sede de la ONU, y a la que Trump no tenía previsto asistir pero finalmente llegó por sorpresa y se sentó durante unos minutos en el auditorio, sin intervenir.

La promoción de la libertad religiosa en el mundo se ha convertido en una prioridad de Trump, que cuenta con el apoyo del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que son cristianos evangélicos.

Pence habló en la reunión justo antes que Trump y arremetió contra Nicaragua, al asegurar que “está prácticamente librando una guerra contra la Iglesia católica”, y Venezuela, donde dijo que el chavismo “usa las leyes contra el odio para procesar al clero”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también participó en la reunión, y afirmó que “la persecución de minorías religiosas es completamente inaceptable” y le “rompe el corazón”.

“Debemos hacer todo lo que podamos para evitar la limpieza religiosa de las sociedades”, añadió Guterres.

 

LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA

“Estados Unidos siempre será una voz para las víctimas de la persecución religiosa, en todas partes. No importa dónde vayan, tienen un lugar en los Estados Unidos”, dijo Trump en su discurso en la Reunión Global para Proteger la Libertad Religiosa, en la sede de las Naciones Unidas.

Trump anunció que Estados Unidos invertirá “25 millones de dólares para proteger la libertad religiosa y lugares sagrados religiosos” en todo el mundo, y coordinará la creación de una “coalición de empresas estadounidenses para la protección de la libertad religiosa”.

“Pido a todos los países del mundo que se unan a nosotros en este deber moral urgente”, subrayó Trump.

El nuevo grupo empresarial para la libertad religiosa sería el primero de su tipo, dijo Trump. No nombró a los miembros del grupo, pero dijo que incluiría a algunos de los “hombres y mujeres más exitosos en la tierra” a los que describió como “grandes líderes empresariales, grandes personas”.

Trump mencionó algunos de los crímenes de odio más violentos contra los creyentes en todo el mundo, como la masacre de musulmanes en una mezquita de Nueva Zelanda, el bombardeo de iglesias en Sri Lanka y la masacre de judíos en Pittsburgh y las sinagogas Poway en California.

“Estos ataques malvados son una herida en toda la humanidad”, dijo Trump. “Todos debemos trabajar juntos para proteger a las comunidades de todas las religiones. También estamos instando a todas las naciones a que aumenten el enjuiciamiento y castigo de los delitos contra las comunidades religiosas. No puede haber un crimen más grande que ese. Esto incluye medidas para prevenir la destrucción intencional de sitios y reliquias religiosas”, afirmó.

“Honren el derecho eterno de todas las personas a seguir su conciencia, vivir de acuerdo con su fe, y dar gloria a Dios (...). Detengan los crímenes contra la gente de fe. Liberen a los prisioneros de conciencia (...). Protejan a los vulnerables, los indefensos y los oprimidos”, agregó.

 

LA CUESTIÓN MUSULMANA

Su afirmación de que esos colectivos “tienen un lugar en EE.UU.” tiene un punto de contraste evidente con su promesa electoral de 2016 de “prohibir completa y totalmente la entrada de los musulmanes” al país, un objetivo que trató de poner en práctica con varias versiones de su veto migratorio.

La tercera versión de ese veto sigue en vigor e impide la entrada en EE.UU. de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana -Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen, además de imponer restricciones a algunos ciudadanos venezolanos y norcoreanos.

Las palabras de Trump llegaron además en un momento en el que su Gobierno se está planteando reducir a cero el número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos cada año, y que en 2019 ya tiene un límite de 30.000, el nivel más bajo desde 1980.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump promete más inversión para proteger la libertad religiosa