Los evangélicos independientes crecen en Alemania

Un reportaje de la televisión pública señala que estas iglesias crecen al ofrecer un “mensaje antiguo” en un “nuevo envoltorio”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERLÍN · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 14:34

,

¿Qué son las iglesias evangélicas independientes? ¿Y por qué están creciendo? Estas preguntas fueron planteadas por la televisión pública alemana ARD a través de su programa de noticias SWR, en Baden-Württemberg.

En el reportaje se visita un servicio de adoración dominical de ICF (International Christian Fellowship), una iglesia evangélica presente en Alemania y otros países. Según el reportaje esta es una de las 24 iglesias evangélicas independientes reconocidas en la ciudad.

El informe comienza con el testimonio de Alexandra, una ex católica que ahora dirige el equipo de bienvenida de la iglesia evangélica. “No estamos activos solo los domingos, sino durante toda la semana, compartiendo nuestra vida, orando, estando ahí el uno para el otro ... Me apasiona”, le dice al periodista.

Luego describe a las iglesias evangélicas como “organizaciones religiosas reconocidas que no pertenecen a los protestantes [EKD, la iglesia evangélica estatal] ni a las iglesias católicas”, que se definen “por un nuevo paquete que contrasta con un mensaje bastante antiguo”, dice el periodista.

 

Los evangélicos independientes crecen en Alemania

Steffen Beck, pastor de ICF en Karlsruhe, le dice a SWR: “La mayoría de nuestras iglesias son conservadoras, no ocultamos esto. Pero con eso queremos decir que queremos mantener los valores cristianos y no queremos reinventar la fe, por lo que nos aferramos a la Biblia y no la reescribimos”.

El reportaje se interesa por las finanzas de las iglesias, subrayando que algunos miembros “dan hasta el 10%” de sus ingresos mensuales a la iglesia, y el hecho de que se pueden hacer donaciones a través de la tecnología de telefonía móvil.

Se destaca la gran cantidad de voluntarios que ayudan a dirigir las actividades de la iglesia y alaba la capacidad de “ir con los tiempos, produciendo y distribuyendo sus contenidos de manera profesional”.

 

Los evangélicos independientes crecen en Alemania

La apertura al cambio, las actividades para los niños (“como en un club de niños de verano”) y el esfuerzo por “hacer que los miembros antiguos y nuevos se sientan bienvenidos” también han ayudado al éxito de estas iglesias.

La pieza periodística se cierra con una voz crítica del editor de religión de la SWR. Él cree que algunas iglesias evangélicas “están demasiado cerradas a las relaciones ecuménicas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos independientes crecen en Alemania