Argelia clausura otra iglesia y no ofrece soluciones

Las autoridades argelinas llevan a las iglesias a un callejón sin salida, exigiéndoles un permiso que no conceden desde hace más de una década.

Redacción PD

ESPAÑA · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 11:51

Una iglesia protestante en Kabylie, Argelia. / ObservAlgerie.com,
Una iglesia protestante en Kabylie, Argelia. / ObservAlgerie.com

Los cristianos en Argelia han mostrado nuevamente su preocupación por la clausura de otra iglesia el pasado 2 de septiembre. Con esta, ya son ocho las iglesias cerradas en el último año.

Según informa Middle East Concern, los gendarmes llegaron ese día por la mañana a la Iglesia de Príncipe de Paz en Ighzer Amokrane y sellaron el edificio.

A mediados de agosto se había emitido una orden de clausura para esta iglesia. Cuando los gendarmes intentaron sellar el edificio el 28 de agosto, había cristianos ocupando la iglesia y se negaron a abandonar el lugar.

Representantes de l’Église Protestante d’Algérie (EPA), el grupo organizador de iglesias protestantes de Argelia legalmente reconocido, dijeron que la clausura era ilegal debido a que no había sido ordenada por una corte. El 28 de agosto se reunieron con las autoridades provinciales, las cuales dijeron que considerarían el asunto. Ya no se supo nada más hasta que la iglesia fue sellada el 2 de septiembre.

El mismo día, líderes de otra iglesia afiliada a la EPA en Maatkas, fueron citados por las autoridades. Fueron sujetos a un interrogatorio prolongado pero no se les informó que su iglesia iba a ser clausurada.

 

CULTOS FRENTE AL LOCAL CLAUSURADO

Según informa el medio suizo RTS, los cristianos que se ven privados de lugares de culto se han acostumbrado a reunirse y celebrar afuera, frente al edificio cerrado de sus respectivas iglesias. Es Una forma de resistir en paz. “Creemos que estamos en nuestro derecho”, explicó el presidente de la EPA. 

Desde noviembre de 2017, la mayoría de las iglesias afiliadas a EPA han sido desafiadas a probar que tienen licencias de acuerdo al requerimiento de la ordenanza de 2006 que regula el culto no musulmán, el cual estipula que dichos lugares deben poseer un permiso. Sin embargo, el gobierno, ignorando las solicitudes de las iglesias, aún no ha emitido ni una sola licencia para un edificio de iglesia bajo esta ordenanza.

Desde entonces, algunas iglesias han recibido órdenes escritas de que deben cesar todas sus actividades.

 

MANIFESTACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL

A principios de agosto, la Alianza Evangélica Mundial (WEA) pidió al gobierno de Argelia que “garantice la libertad de culto a las iglesias y a las instituciones religiosas, y que permita la reapertura de todas las iglesias cerradas”.

El cuerpo evangélico “lamenta profundamente” que dos iglesias “hayan sido clausuradas por decisión administrativa, en mayo y agosto de 2019 en la ciudad al noreste de Boudjima, Tizi-Ouzou, en la región de Kabylie”.

La WEA le pide al gobierno que ponga fin a las restricciones de la libertad de culto. “Pedimos a las autoridades argelinas que suspendan y revisen la ordenanza de febrero de 2006 que establece las condiciones y normas para el ejercicio de las religiones no musulmanas”, dice el comunicado. “Esta ordenanza se cita en cada una de las decisiones de cerrar iglesias”.

“Además, pedimos a las autoridades argelinas que respondan a las solicitudes administrativas del Consejo de la EPA, a saber, las solicitudes relacionadas con la renovación del consejo de gobierno de la EPA”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Argelia clausura otra iglesia y no ofrece soluciones