La Unión Europea y la ONU rinden tributo a las víctimas de la persecución

Este jueves se celebra el Día de Conmemoración de las víctimas de violencia religiosa. 4.100 cristianos perdieron la vida por causa de su fe en 2018, según Puertas Abiertas.

Redacción PD

Evangelical Focus · BARCELONA · 22 DE AGOSTO DE 2019 · 17:15

Según Puertas Abiertas, hay 245 millones de cristianos perseguidos en el mundo. / Puertas Abiertas,
Según Puertas Abiertas, hay 245 millones de cristianos perseguidos en el mundo. / Puertas Abiertas

El pasado mes de mayo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establecía el 22 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o Creencia. Siguiendo esta decisión, un grupo de expertos de la institución mundial ha publicado este jueves un manifiesto que “urge a los Estados a aumentar sus esfuerzos para combatir la intolerancia, la discriminación y la violencia contra las personas en base a motivos religiosos o de creencias, incluyendo a los miembros de las minorías y quienes no son religiosos”. 

“La religión nunca debería utilizarse para justificar la discriminación”, se remarca en el documento, que también asegura que “los países tienen un papel importante que jugar a la hora de promover la tolerancia religiosa y la diversidad cultural, y proteger los derechos humanos, incluyendo la libertad  religiosa y de creencia”. 

 

MUESTRAS DE APOYO DE REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA

Aprovechando la conmemoración, diferentes representantes de la Unión Europea también han publicado mensajes a favor de la libertad religiosa y de una convivencia tolerante. Es el caso del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha manifestado que “hemos observado un aumento de los ataques contra personas a causa de su religión o creencias”. “El mundo debe deshacerse del antisemitismo, del odio contra los musulmanes y de la persecución de los cristianos y de otros grupos. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar los unos de los otros”, ha señalado. 

En la misma línea, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha defendido que “se necesitan medidas preventivas para combatir el odio religioso” y ha calificado toda persecución relacionada con la libertad de creencias de “violación de las leyes internacionales”. 

También el secretario general del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, ha afirmado que “este día es una oportunidad para todos para pedir el fin de esta violencia con sociedades que se basan en la paz a través de la dignidad y el respeto mutuo”. 

 

4.100 CRISTIANOS ASESINADOS EN 2018

Puertas Abiertas, la entidad que elabora cada año la Lista Mundial de Persecución, ha recordado que en 2019 murieron 4.100 cristianos por causa de su fe en el mundo. La entidad ha elogiado la celebración de este día, enfatizando que “una de las claves principales es que su alcance este limitado a la violencia basada en la religión o las creencias, más que en el concepto tan amplio de lo que llamamos ‘persecución religiosa’”. “Centrarse en estos actos de violencia manda un mensaje muy claro y específico; ningún acto de violencia es aceptable, ya sea un incidente aislado o algo sistemático perpetrado a gran escala”, han reiterado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Unión Europea y la ONU rinden tributo a las víctimas de la persecución