Policía británica indemniza a un pastor arrestado por predicar en las calles de Londres

A Oluwole Ilesanmi le quitaron su Biblia y le impidieron continuar con su predicación en la calle. Ahora la Policía le ha indemnizado.

Redacción PD

Christian Concern, InfoCatólica · LONDRES · 01 DE AGOSTO DE 2019 · 12:28

El predicador Oluwole Ilesanmi, antes de ser detenido. / Christian Concern,
El predicador Oluwole Ilesanmi, antes de ser detenido. / Christian Concern

Oluwole Ilesanmi, de 64 años, ha recibido más de 3,000 € (£ 2,500) de Scotland Yard por tratamiento humillante, según informa esta semana la prensa británica.

Ilesanmi se mudó a Londres en 2010 como misionero protestante procedente de Nigeria. El pasado mes febrero predicó en una estación de tren en el norte de Londres, y fue acusado de “islamofobia”.

Dos policías se acercaron a Ilesanmi y le pidieron que dejara de predicar. Cuando se negó, confiscaron la Biblia del predicador, lo esposaron y lo llevaron a cuatro millas de distancia. Tuvo que pedir prestado dinero a un extraño para volver a casa.

“Nadie quiere escuchar eso. Quieren que te vayas”, dijo uno de los oficiales de policía a Ilesanmi en un video tomado del incidente. “Deberías haber pensado en eso antes de ser racista”, dijo el otro policía después de que Ilesanmi expresara su angustia cuando le quitaban la Biblia.

Ilesanmi explicó, en el momento de su arresto, que había expresado su desacuerdo con la fe islámica. Dijo que el incidente es un problema de libertad de expresión.

“Creo que Dios ama a todos, incluidos los musulmanes, pero tengo derecho a decir que no estoy de acuerdo con el Islam: después de todo, estamos viviendo en un país cristiano”, dijo, según Daily Mail.

“Estaba molesto cuando me quitaron la Biblia. Simplemente la tiraron en el coche de la policía. Nunca lo habrían hecho si hubiera sido el Corán. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?”

Ambrosine Shitrit, la mujer que filmó el incidente, dijo al Daily Mail que el predicador “no estaba violando la paz y en ningún caso fue islamofóbo”.

 

PETICIÓN EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

A raíz de este caso, se ha elaborado una petición para la protección de los predicadores callejeros.

“Muchos predicadores callejeros se han encontrado en problemas al punto de ser arrestado y procesado, a pesar de que la ley reconoce el derecho de manifestar y expresar creencias religiosas. Ninguno de los clientes a los que hemos asistido ha sido condenado; en consecuencia, eso podría sugerir que el sistema de justicia penal está funcionando adecuadamente; sin embargo, el problema es que muchos oficiales simplemente no entienden la interacción entre la legislación de orden público y el derecho a la libertad de expresión”, expresa la petición tramitada por el Christian Legal Centre y Christian Concern, que ha obtenido 38.000 firmas y será entregada al parlamento británico esta semana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Policía británica indemniza a un pastor arrestado por predicar en las calles de Londres