Entidades cristianas denuncian persecución en Colombia

Grupos paramilitares, bandas criminales y mafias de la zona de Buenaventura ponen a las iglesias locales en su punto de mira.

Redacción PD

Evangélico Digital · BOGOTÁ · 31 DE JULIO DE 2019 · 11:24

Centro y puerto de Buenaventura, Colombia. / Wikipedia,
Centro y puerto de Buenaventura, Colombia. / Wikipedia

Colombia celebró su independencia el pasado 20 de julio. Sin embargo, la libertad sigue siendo un sueño lejano para muchos cristianos colombianos. Hoy día pastores y líderes cristianos en Buenaventura, Colombia, viven bajo violencia. Solo este año, se han registrado ocho casos de ataques violentos contra cristianos, dos iglesias destrozadas, un asesinato y múltiples casos de amenazas, extorsión y abuso.

Debido a su posición estratégica como puerto con fácil acceso a bosques y tierras fértiles, Buenaventura se ha convertido en uno de los territorios más deseables para los agentes del conflicto armado en el país: grupos paramilitares, grupos guerrilleros, bandas criminales y líderes de la trata.

Según la organización Puertas Abiertas, en medio de este huracán de violencia y conflicto de intereses, los líderes cristianos se mantienen firmes en la fe, llamando a las personas para un arrepentimiento sincero y la oportunidad de una vida nueva en Cristo.

Estos pastores presentan esta oportunidad de cambios por medio de las enseñanzas de la Biblia, y no por la violencia ni armas de fuego. Como es de esperar, este mensaje no es bien recibido por los actores violentos de la región, que no dudan en atacar a pastores y cristianos. A menudo, éstos son sacados de sus iglesias y obligados a participar en actividades ilegales.

En general el suroccidente colombiano presenta persecución religiosa como lo han documentado entidades como Puertas Abiertas y La Voz de los Mártires.

Según confirmó a Evangélico Digital el pastor Harold Arias, líder de la Iglesia Puerta de Salvación, grupos armados, guerrilleros, paramilitares, pandillas criminales y carteles de droga “ven a la Iglesia como un enemigo a ser erradicado, pues, debido a la acción y predicación valiente de pastores y líderes, muchos jóvenes han salido del conflicto armado y de la ilegalidad”.

Arias agregó que en lugares donde la Iglesia tiene una fuerte influencia, los habitantes están menos inclinados a ser parte de la dinámica del crimen. “Al predicar la palabra de Dios, la Iglesia se establece como una directa oposición a los propósitos de los grupos armados. En respuesta, estos grupos atacan a líderes cristianos, en un claro ejercicio de persecución religiosa”, afirma el pastor.

Por su parte el pastor Nelson González, de la ciudad de Buenaventura, dijo a Puertas Abiertas que “la proclamación del evangelio nunca ha sido fácil, pero en nuestra región es una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, no nos detenemos”.

Este último pastor –cuyo nombre ha cambiado por seguridad– confirma que “la Palabra de Dios es poderosa y ella ha cambiado la vida de tantos jóvenes que han dejado grupos ilegales y ahora están liderando proyectos de la Iglesia. Por ello, los grupos ilegales, a menudo, persiguen a estos líderes cristianos, que son excombatientes, los matan o los obligan a regresar. Utilizan todo tipo de estrategias para atraer a los jóvenes a organizaciones criminales, como promesas de dinero, motocicletas y mujeres, así como la brujería”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Entidades cristianas denuncian persecución en Colombia