La mayoría de los extranjeros en Italia son cristianos

La creencia generalizada es que la mayoría de los extranjeros que llegan a Italia son musulmanes. Sin embargo, los cristianos ostentan el primer lugar.

Verónica Rossato

ROMA · 29 DE JULIO DE 2019 · 10:47

Santa Agata, Catania. / 102859, Pixabay ,
Santa Agata, Catania. / 102859, Pixabay

La identidad religiosa de los extranjeros residentes en Italia es mayoritariamente cristiana. Así lo revela un informe difundido el pasado 24 de julio por la fundación “Iniciativas y estudios sobre multietnicidad” (ISMU). Las cifras fueron relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). 

Los datos, actualizados a 1 de enero de 2019, hablan de 2.815.000 fieles cristianos, es decir el 53,6 % del total, incluyendo católicos, ortodoxos, evangélicos y otros grupos cristianos. Entre estos, solo los evangélicos están en crecimiento relativo, y suman aproximadamente 183.000 personas, con un aumento de 50.000 respecto al año anterior.

Los musulmanes representan en cambio el 30,1% de los extranjeros residentes mientras que los ateos o agnósticos son cerca de 500.000.

Otro dato aportado por el ISMU es que más de 111.000 extranjeros residentes han obtenido la ciudadanía italiana y que el balance entre nacimientos y fallecimientos, así como llegadas y partidas, hace que el cuadro se presente constantemente en evolución.

 

DATOS CONFIRMADOS

En declaraciones hechas a la agencia de noticias evangélicas NEV, Paolo Naso, coordinador del programa de refugiados y migrantes de la Federación de las iglesias evangélicas de Italia (FCEI) Mediterranean Hope, destacó que dicho informe confirma datos ampliamente consolidados. Naso se refirió a la prevalencia de los cristianos, mientras que la percepción generalizada es la de una presencia islámica masiva.

“Otras estimaciones -dijo Naso- acreditan que el componente evangélico y protestante es más alto, compuesto mayormente de inmigrantes de Africa Oriental, del este de Europa y de algunos países asiáticos. Un dato muy complejo de definir, por ejemplo, es el de los evangélicos chinos. Pero, más que la dimensión cuantitativa, en el caso de los evangélicos es interesante explorar la dinámica cuanlitativa de su presencia. Es sobre todo en el mundo evangélico, justamente, que se registran experiencias de iglesias multiétnicas e internacionales que tienen un rol importante en el proceso de integración e inclusión social”.

Según el informe de ISMU, las otras identidades religiosas están distribuidas de la siguiente forma: 136.000 (2,6%) budistas, 114.000 hinduistas (2,2%), 49.000 sikh (0,9%), 16.000 (0,3%) coptos. En lo que respecta al origen, la mayor parte de los musulmanes extranjeros residente sen Italia provienen de Marruecos, Albania, Bangladesh, Pakistán y Egipto. Los cristianos católicos provienen mayormente de Rumania y Filipinas mientras que los cristianos ortodoxos de Rumania y Ucrania.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La mayoría de los extranjeros en Italia son cristianos