La guerra comercial amenaza la producción de Biblias

La posible subida de aranceles comerciales entre China y Estados Unidos supondría un aumento de precios de fabricación en el país asiático, el lugar donde más Biblias se imprimen del mundo.

Redacción PD

CBS News, Evangélico Digital · WASHINGTON D.C. · 15 DE JULIO DE 2019 · 16:46

La producción de Biblias, en jaque. / Luis Quintero, Pexels,
La producción de Biblias, en jaque. / Luis Quintero, Pexels

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está amenazando con 300 mil millones de dólares adicionales en sanciones a los bienes importados desde China, incluyendo el papel utilizado para producir millones de Biblias que se imprimen en el país asiático.

Un grupo de editores de libros cristianos declararon recientemente que la elevación de los aranceles podría llevar a una escasez de Biblias en los Estados Unidos. Así lo dio a conocer esta semana la cadena de televisión CBS News.

Los editores consideraron que las políticas proteccionistas harían que la Biblia sea más cara para los consumidores y las organizaciones cristianas que entregan Biblias como parte de su ministerio.

 

EL LIBRO MÁS VENDIDO EN EEUU

Los aranceles propuestos están actualmente en suspenso mientras se reanudan las negociaciones comerciales tras meses de debates por parte de funcionarios estadounidenses y chinos.

Las biblias son impresas en “papel inusualmente delgado” lo que requiere máquinas especializadas, expresó Mark Schoenwald, presidente de HarperCollins Christian Publishing, ante el Representante de Comercio de los Estados Unidos. Según Schoenwald, hasta el 75% de lo que le cuesta a un editor hacer una Biblia, con sus ilustraciones complejas y sus páginas ultradelgadas que la hacen portátil, es invertido en China y en otro lugar sería inviable.

Los dos mayores editores de la Biblia en los Estados Unidos, Zondervan y Thomas Nelson, son propiedad de HarperCollins. Juntos, comandan aproximadamente el 38% del mercado de biblias en ese país.

“Creemos que la administración desconocía el posible impacto negativo que estos aranceles propuestos tendrían en la industria editorial en general, y que nunca tuvo la intención de imponer un ‘impuesto a la Biblia’ a los consumidores y organizaciones religiosas”, declaró Schoenwald.

 

UN AMPLIO MERCADO

Según el reportaje de CBS News, el tamaño completo del mercado de Biblias en los Estados Unidos es difícil de medir. HarperCollins dijo a la agencia Associated Press que estima que aproximadamente 20 millones de Biblias se venden en los Estados Unidos cada año. El grupo NDP, que incluye NPD BookScan y PubTrack Digital, obtuvo 5.7 millones en ventas de la Biblia impresa en los Estados Unidos en 2018. Pero esa cifra no incluye todas las ventas, incluidas las ventas directas a los feligreses.

Sin embargo, cualquiera de esas cifras muestra que la Biblia es, con mucho, el libro más vendido en los Estados Unidos. El siguiente éxito de ventas [best-seller] en 2018 fue el libro “Becoming”, de Michelle Obama, que BookScan estima vendió 3.5 millones de copias.

El arancel propuesto del 25% se aplicaría a todos los libros, pero los críticos dicen que afectaría desproporcionadamente a las Biblias y los libros infantiles. Ambos tienden a tener requisitos de impresión especializados que las imprentas chinas están configuradas para cumplir, mientras que muchas imprentas estadounidenses no lo están, afirma CBS News.

“Las imprentas de Estados Unidos trasladaron sus instalaciones de impresión de la Biblia al extranjero hace décadas, sin dejar alternativas domésticas sustanciales”, dijo Schoenwald.

 

LIBERTAD RELIGIOSA

Algunos editores advirtieron que elevar el precio de las Biblias las hace inaccesibles para las personas de ingresos más bajos e incluso puede afectar la libertad religiosa garantizada en la Constitución de los Estados Unidos.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, declaró que los aranceles propuestos “afectarán la capacidad de todos los cristianos de ejercer su libertad religiosa en los Estados Unidos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La guerra comercial amenaza la producción de Biblias