PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Revolución
 

“La situación es complicada pero esperamos que mejore”, dicen comunidades cristianas en Sudán

Después de que el ejército expulsase del poder a Omar al-Bashir, militares y opositores han alcanzado un acuerdo para un transición de tres años que debe culminarse en la celebración de elecciones.

AUTOR Jonatán Soriano JARTUM 11 DE JULIO DE 2019 10:00 h
Un manifestante alza una bandera de Sudán sobre la multitud concentrada en Jartum. / Twitter @malmakiyat, Bryan Denton

En Sudán es primavera, titulaba el medio francés Le Monde Diplomatique un reportaje el pasado mayo en relación a la revolución política que está viviendo el país desde abril, cuando la cúpula del ejército encarceló al presidente, Omar al-Bashir, y se puso al frente del gobierno. La referencia al movimiento de la Primavera árabe, en el que se desencadenaron revueltas en varios países del norte de África y de Oriente Próximo entre 2010 y 2013, era un guiño al proceso de cambio político que también está viviendo en Argelia, pero la cabecera francesa no obvió en absoluto las peculiaridades de cada país, tal y como demuestra su artículo de junio ¿Toman Argelia y Sudán el relevo de la ‘primavera árabe?. “La principal baza de los revolucionarios sudaneses es su gran influencia sobre los soldados y oficiales subalternos, algunos de los cuales utilizaron sus armas para defender a los protestatarios”, decía el autor de la pieza, Gilbert Achcar. “Este factor determinará el destino de la revolución sudanesa”, añadía.



En efecto, el binomio compuesto entre militares y opositores del régimen de al-Bashir, que ha gobernado el país durante 29 años con mano de hierro y está acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional en relación al conflicto en Darfur, marcará el carácter de la nueva estructura del Estado sudanés. Aunque la idea del ejército era dirigir Sudán de forma interina durante tres años y después celebrar elecciones, finalmente se ha cerrado un acuerdo para abrir ese gobierno de transición a la entrada de miembros de la opositora Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC). No sin derramamiento de sangre, puesto que a principios de junio los militares habían desalojado a los manifestantes en Jartum provocando la muerte de entre 71 y 136 personas (cifras dadas por los mismos militares y los opositores, respectivamente). 



Entre los compromisos del Consejo Soberano, como se llama el órgano compartido por ejército y opositores políticos, están el de gobernar al país durante los próximos tres años, con una presidencia compartida entre un general durante la primera mitad y un civil en la segunda etapa, y encaminarlo hacia la celebración de una elecciones democráticas. Una situación que ha contado con mediación internacional, sobre todo por parte de la Unión Africana, y que plantea la pregunta a los sudaneses de qué cambios se pueden esperar de la nueva organización del Estado. 



 



El rostro del dictador Omar al-Bashir serigrafiado en una calle de Jartum durante las protestas que comenzaron en 2018 y se han extendido hasta su derrocamiento, en abril. / Wikimedia Commons



ENTRE LA ESPERANZA Y EL ESCEPTICISMO



En 2018, Sudán experimentó una considerable caída de su PIB, según datos del Banco Mundial, pasando de superar los 123.000 millones de dólares el año anterior a no alcanzar los 41.000. Además, el último índice de Transparencia Internacional sobre la incidencia de la corrupción ubicaba al Estado sudanés como uno de los más corruptos del mundo. Un escenario que también se ha mantenido poco propicio a la protección de los derechos humanos, como en el caso de las minorías religiosas.



De ahí que, a pesar de la incertidumbre que plantea el nuevo proceso de transición, desde la Iglesia Evangélica de Jartum aseguren que “la situación es complicada pero esperamos que las condiciones mejoren en los próximos días”. Una expectativa que desde la Iglesia Evangélica Luterana de Jartum, formada sobre todo por eritreos, ya han comenzado a experimentar y explican que “la situación es más tranquila con la liberación de Internet y la apertura de las calles”.



Estas dos comunidades han accedido a responder algunas preguntas para Protestante Digital en uno de los contextos más hostiles para el cristianismo en el mundo. Y es que Sudán ocupa el sexto puesto en la última edición de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas y cuenta con una población de más de 42 millones de personas, en su gran mayoría (89%) musulmanas



“Los cristianos han participado en las manifestaciones”, explican miembros de ambas congregaciones. “Algunos de ellos en la calle, con la gente; otros han apoyado con materiales, como agua, azúcar o ropa; las iglesias hemos organizado encuentros de oración cada semana por Sudán”, explican desde la Iglesia Evangélica de Jartum. 



Desde la comunidad luterana en la capital sudanesa matizan que “no hay muchos cristianos en Jartum” y que muchas iglesias “son de otros países, como Eritrea, Etiopía y otras naciones africanas”. “A los sudaneses no les gustan los cristianos, pero tampoco actúan con violencia contra ellos”, dicen. 



 



Dos mujeres observan un grafiti de un fusil taponado con una rosa en las calles de Jartum. / Twitter @Safiaib38469578



¿CREEN LOS CRISTIANOS SUDANESES QUE SU PAÍS CAMBIARÁ?



La idea de cambios significativos en la estructura del Estado a corto plazo es la que genera una mayor diversidad de opiniones. Desde la Iglesia Evangélica Luterana de Jartum consideran que “el régimen continuará puesto que los líderes ahora son los amigos preferidos de al-Bashir”. “Es obvio que los militares seguirán controlando el Estado porque solo han dado una ocasión para pensar”, añaden. 



Desde la Iglesia Evangélica de Jartum, la perspectiva es diferente. Piensan que el proceso de tres años de transición traerá “paz en zonas de guerra” y que “las condiciones mejorarán”. “Es algo difícil y que requiere de tiempo, como mínimo un año”, remarcan. “Tenemos leyes y espacios arraigados al sistema anterior, por lo que esperamos alcanzar un nuevo sistema. La gente quiere estar fuera del alcance de control del poder”, señalan. 



Otro de los retos que deberá afrontar el Consejo Soberano es la situación económica, en un país que a fecha de 2017 importaba el doble del valor de lo que vendía el exterior, que básicamente se compone de productos vegetales, animales y petróleo crudo, a parte del oro. 



“Orad por Sudán”, piden desde la Iglesia Evangélica de Jartum, dirigiéndose a los cristianos en Europa. “Orad por una paz real y un cambio en las personas mismas”, insisten.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La situación es complicada pero esperamos que mejore”, dicen comunidades cristianas en Sudán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.