Grecia pone fin al experimento de Syriza y regresa a un gobierno convencional

Nueva Democracia obtiene la mayoría absoluta en las elecciones griegas y no necesitará pactos para hacer primer ministro a su candidato, Kyriakos Mitsotakis.

Redacción PD

ATENAS · 08 DE JULIO DE 2019 · 15:30

Kyriakos Mitsotakis, nuevo primer ministro electo de Grecia, celebrando la victoria de Nueva Democracia este domingo frente a la Acrópolis. / Facebook Kyriakos Mitsotakis,
Kyriakos Mitsotakis, nuevo primer ministro electo de Grecia, celebrando la victoria de Nueva Democracia este domingo frente a la Acrópolis. / Facebook Kyriakos Mitsotakis

Radical cambio de rumbo político el que ha votado Grecia en las elecciones de este domingo. Ya es historia la victoria de Syriza de 2015, con el impulso de las manifestaciones y movimientos sociales contra la precariedad social. Y es historia también el pulso que el hasta ahora primer ministro Alexis Tsipras mantuvo con la Unión Europea por las condiciones el rescate de la banca griega, que se tradujo en un referéndum único en los años de existencia de la entidad supranacional.

A aquella situación se llegaba desde un gobierno de Nueva Democracia y, cuatro años después, la mayoría de votantes helenos han decidido regresar al mismo escenario. La formación conservadora y liberal ha desbancado a la coalición de izquierdas de Syriza y se ha impuesto con una mayoría absoluta de 158 diputados que le permitirá prescindir de negociaciones para formar un gobierno al frente del cual estará su candidato, Kyriakos Mitsotakis, que ya ha anunciado cambios. “El pueblo griego nos ha dado un fuerte mandato para cambiar Grecia. Honraremos este mandato en su totalidad”, ha manifestado el que será nuevo primer ministro. 

Muy por detrás, con ocho puntos menos en los votos contados, Syriza se afianza como líder de la oposición, con 86 diputados y con una distancia muy superior por encima de las otras fuerzas de izquierda en el país, como los socialdemócratas de la alianza Kinal, que se quedan con 22 diputados, el Partido Comunista, con 15, o el partido DiEM25, liderado por el que fuese ministro de finanzas con Syriza, Yanis Varoufakis, que ha conseguido 9 asientos en el Parlamento. 

Infografía: Grecia pone fin a la 'Era Syriza' | Statista Más infografías en Statista

“Ejerceremos una oposición responsable pero al mismo tiempo vigorosa, defendiendo las grandes conquistas de nuestro pueblo en los últimos años”, ha señalado Tsipras en redes sociales. 

Aparte de DiEM25 y Varoufakis, la otra gran novedad de las elecciones ha sido la caída del partido neofascista Amanecer Dorado, que no ha conservado ni un solo escaño de los 18 que cosechó en las elecciones de 2015. Otra cara nueva en el Parlamento será la de Kyriakos Velopoulos, líder de Solución griega y personalidad de la televisión nacional que se ha presentado como un perfil nacionalista, con tintes tradicionalistas, como su cercanía a la Iglesia Ortodoxa y con lemas como “primero, los griegos”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Grecia pone fin al experimento de Syriza y regresa a un gobierno convencional