PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Conflicto social
1
 

“A menos que el gobierno exprese más humildad, las protestas continuarán”

La última manifestación en Hong Kong acaba con un asalto al Parlamento y una petición de contundencia desde Pekín. Los cristianos se dividen entre un llamado a la paz y la legitimación de estas acciones.

AUTOR Jonatán Soriano HONG KONG 05 DE JULIO DE 2019 11:30 h
Así ha quedado la tribuna del Parlamento de Hong Kong tras la manifestación que ha acabado ocupándolo. / Twitter @HongKongFP

El conflicto en Hong Kong ha alcanzado un nuevo grado de tensión con la entrada de manifestantes en el Parlamento regional. El episodio se ha traducido en ataques contra el mobiliario y las instalaciones del edificio y, posteriormente, en unos disturbios entre policía y protestatarios que ya han provocado más de una decena de detenciones. Sin embargo, las consecuencias de estas últimas protestas se han hecho notar especialmente en el ámbito diplomático. 



De entrada, los hechos no han gustado nada en Pekín, que instado al gobierno de la Región Especial Administrativa a “restablecer el orden social lo antes posible”. “China condena el violento acto y apoya firmemente al gobierno de la Región Especial Administrativa de Hong Kong y a la policía para gestionar el incidente según la ley”, ha manifestado el portavoz de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.



Pero las palabras de Pekín han suscitado críticas externas, como las del el secretario británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que ha pedido a China que “respete” el tratado vinculante por el que en 1997 Reino Unido entregó a Pequín la pequeña colonia de Hong Kong. “Si no lo hace, habrá serias consecuencias”, ha remarcado Hunt, abriendo la puerta a posibles sanciones. 



La reacción del gobierno chino no se ha hecho esperar y ha “expresado una firme insatisfacción” a los comentarios de Hunt. “Parece que esté fantaseando en la gloria pasada del colonialismo británico y obsesionado con el mal hábito de criticar condescendientemente los asuntos de otros países”, ha espetado Shuang. 



 



Policías en el interior del Parlamento después de su desalojo. / Twitter @HongKongFP



¿HAY DIVISIÓN ENTRE LA POBLACIÓN CRISTIANA?



El ámbito diplomático no es el único que se resiente de las consecuencias del asalto al Parlamento. La población cristiana en la ciudad también afronta un dilema ya conocido, acerca del equilibrio entre preservar la paz y seguir implicándose en las protestas.



En este sentido, en los últimos días se han visto declaraciones en ambas direcciones. En primer lugar, por parte de la Asociación Cristiana de Hong Kong, que se ha unido a una carta publicada conjuntamente con el cardenal católico de la ciudad y en la que se pide al gobierno y a los manifestantes “dejar de lado sus diferencias, reflexionar cuidadosamente sobre sus puntos de vista, escuchar las voces de los otros y establecer canales efectivos de comunicación tan pronto como sea posible”. 



En su escrito también han reiterado la importancia de que “ninguna protesta debería ser contraria al bienestar de la población en Hong Kong” y han pedido dejar que “la ciudad regrese al camino de la comunicación pacífica”. 



En un sentido más favorable al movimiento de protestas, desde la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Hong Kong (FES, por sus siglas en inglés), se ha remarcado que “muchos estudiantes cristianos todavía permanecen firmes con otros jóvenes, a pesar de que saben que es arriesgado”. “Mucha gente, cristianos y no cristianos, puede aceptar este tipo de manifestaciones como aceptables”, ha señalado el representante de la entidad, Barry Cheung, en relación a la acción del lunes en el Parlamento. 



Para Cheung, el futuro inmediato del conflicto pasa por nuevos episodios de manifestaciones. “A menos que el gobierno tome más acción y exprese más humildad, las protestas continuarán, principalmente a través de interrupciones y de acciones no cooperativas [con las autoridades]”, asegura. 



A ojos de Pekín no parece haber intención de cambio. “Es el gobierno de China el que protege las libertades y los derechos democráticos de la gente de Hong Kong de acuerdo a la Constitución y la legislación básica, y que implementa los principios de ‘un país, dos sistemas’”, ha defendido el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores en relación al grado de autonomía de la ciudad. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
08/07/2019
21:21 h
1
 
Cuando en 2011 los jóvenes ingleses ingresaron a varios edificios públicos, hablaron de vandalismo y se preguntaban dónde estaban sus padres. Hay protestas buenas y malas, según los hipócritas
 



 
 
ESTAS EN: - - “A menos que el gobierno exprese más humildad, las protestas continuarán”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.