Llegan a Italia nuevos grupos de refugiados sirios desde Líbano

77 personas sirias procedentes de campos de refugiados en Libano llegan a Roma gracias al corredor humanitario gestionado por iglesias evangélicas y una comunidad católica.

Verónica Rossato

ITALIA · 26 DE JUNIO DE 2019 · 16:57

Un niño sirio llegado a Italia a través del corredor humanitario. / Mediterranean Hope,
Un niño sirio llegado a Italia a través del corredor humanitario. / Mediterranean Hope

Mientras continúa el drama de los migrantes rescatados hace dos semanas por la nave Sea Watch, que ha entrado en aguas italianas en desafío a la prohibición de Matteo Salvini, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y la comunidad católica Sant' Egidio celebran la llegada al aeropuerto de Roma de un nuevo grupo de refugiados sirios. El hecho marca un logro más del corredor humanitario que estas organizaciones cristianas gestionan desde hace poco más de tres años.

“Las 37 personas que llegaron hoy proceden de campos de refugiados en Líbano, se encuentran bien. Para mañana está prevista la llegada de otras 40 personas de manera segura y digna”, ha declarado un portavoz de Mediterranean Hope, programa de la FCEI, Diaconia Valdese y Comunidad Sant’ Egidio, que gestiona el corredor humanitario en acuerdo con los ministerios del Interior y del Exterior de Italia. 

Con los nuevos 77 refugiados sirios de estos dos grupos, suman ya 2.600 los que han sido traídos a Europa mediante este proyecto totalmente autofinanciado, nacido en Italia, pero ya adoptado por otros países.

 

INTEGRACIÓN POSIBLE

La historia de los que han llegado precedentemente por medio del corredor humanitario demuestra que no solo es posible salvar a quienes corren riesgo de caer en manos de traficantes de personas, sino también lograr un proceso de integración en países de Europa. Es de destacar que en un tiempo en el cual ayudar a quien está en necesidad parece cada vez más difícil, este programa ha visto crecer la solidaridad gracias a la generosidad de tantos italianos -algunos de los cuales incluso han ofrecido su casa para la hospitalidad- y al trabajo voluntario y gratuito de un equipo que ha ido creciendo. 

 

Voluntarios atendiendo a los refugiados llegados esta mañana. / Mediterranean Hope

Desde febrero de 2016 han llegado a Italia de este modo más de 1.600 refugiados sirios y 500 de Etiopía, y otros 500 a Francia, Bélgica y Andorra. Como en los casos anteriores, los nuevos grupos de requirentes de asilo serán gestionados por asociaciones, parroquias, comunidades y familias de diversas regiones italianas. Juntamente con la acogida se propondrá inmediatamente el aprendizaje de la lengua italiana para los adultos, el ingreso a la escuela para los menores y la inserción laboral, una vez obtenido el status de refugiados.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

Coincidiendo con la llegada del segundo grupo, mañana, jueves 27 de junio, a las 11 de la mañana ha sido convocada una conferencia de prensa en la Terminal 3 del aeropuerto Fiumicino, con la participación de Paolo Naso por la Federación de iglesias evangélicas de Italia y Diaconía Valdese, Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, juntamente con representantes de los ministerios del Interior y del Exterior.

 

Voluntarias de FCEI y de Mediterranean Hope. / Mediterranean Hope

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Llegan a Italia nuevos grupos de refugiados sirios desde Líbano