“Los cristianos en Pakistán viven marginados”

El pastor Iftikhar Indryas, fundador de la Escuela Cristiana New Covenant en Pakistán, explica los problemas que enfrenta un proyecto educativo cristiano en el país que tuvo que dejar por amenazas de muerte.

Redacción PD

Evangelical Focus · MADRID · 19 DE JUNIO DE 2019 · 11:54

,

A pesar de la reciente liberación de Asia Bibi, 218 cristianos todavía están en la cárcel en Pakistán debido a las leyes de blasfemia. Iglesias y comunidades cristianas siguen siendo el blanco del terrorismo islámico, y la libertad religiosa está lejos de ser una realidad efectiva en el país.

Las escuelas cristianas también están amenazadas por los radicales, y muy a menudo las autoridades oficiales no las protegen, lo que perjudica la educación de los niños en un país que la UNESCO califica entre los más analfabetos del mundo.

La Escuela New Covenant fue fundada por el Reverendo Iftikhar Indryas en Faisalabad, Pakistán, “para rescatar a la comunidad cristiana de la esclavitud, la pobreza y la miseria, y brindarles igualdad de oportunidades, prosperidad, libertad y una valiosa vida espiritual”, explicó en una entrevista exclusiva concedida a Evangelical Focus.

Adyacente a la escuela había un espacio abierto donde la autoridad municipal suele tirar la basura, lo que es “un gran riesgo ambiental para los estudiantes y la comunidad”, dijo Indryas.

El personal de la escuela escribió una carta a las autoridades, solicitándoles que retirasen la basura y asignen el terreno a la escuela, para que puedan hacer un patio de recreo para los estudiantes.

“Los funcionarios gubernamentales consintieron”, y la administración de la escuela, después de retirar la basura, construyó un muro para garantizar la seguridad de los niños, “gastando millones de rupias para restaurarlo y mantenerlo”, explicó Indryas.

Sin embargo, en abril, la Agencia de Agua y Saneamiento, sin previo aviso, llegó a la escuela con la policía y derribó el muro, hostigando a los niños y maestros.

El pastor Iftikhar se encuentra en España, donde vive desde hace tres años tras huir por las amenazas que recibió por parte de grupos talibanes extremistas. “Los cristianos son objeto de ataque tanto por actores estatales como no estatales. Son perseguidos. Son martirizados, sus colonias e iglesias se queman, sus escuelas son atacadas por fuerzas radicales y, a veces, también por las fuerzas estatales”, señaló.

 

La New Covenant Christian School, en Faisalabad, Pakistán. / Iftikhar Indryas.

Pregunta. En 2012, usted y su equipo comenzaron el proyecto de la Escuela New Covenant, para brindar educación a los niños paquistaníes, ¿cuáles son los objetivos de este proyecto? ¿Qué papel juega la educación en Pakistán?

Respuesta. Según informes y encuestas, casi 2,8 millones de niños menores de edad no van a la escuela. En términos de la población cristiana, la proporción es bastante mayor. Por otra parte, los cristianos en Pakistán viven vidas de tercera clase, desfavorecidas y marginadas. Están descuidados y no tienen cubiertas las necesidades básicas, como educación, salud, vivienda y trabajo.

El propósito de establecer la escuela era rescatar a la comunidad cristiana de la esclavitud, la pobreza, la miseria y las privaciones, y brindarles oportunidades iguales, prosperidad, libertad y una valiosa vida espiritual.

Sueño con una generación que sea holísticamente rica. Nuestro sueño es criar a las próximas generaciones para el reino de Dios. Una generación que sobresale en las áreas físicas, sociales, espirituales e intelectuales de la vida.

 

P. Un solar pegado al colegio era un estanque de agua sucia y contaminada y se convirtió en un peligro ambiental para los estudiantes y la comunidad. ¿Cómo has tratado de resolver este problema?

R. La administración de la escuela solicitó al Director Gerente de la Agencia de Agua y Saneamiento y al Comisionado Adjunto de la ciudad, mediante una solicitud por escrito, que retiren la basura y que drenen el agua sucia a una línea de alcantarillado específica. La administración de la escuela también pidió a las autoridades que otorgasen derechos administrativos para el terreno escolar.

La escuela, a cambio, prometió proporcionar un terreno para sustituir el que recibimos. Los funcionarios del gobierno dieron su consentimiento, y la escuela gastó millones de rupias para restaurar y mantener el lugar.


El patio de recreo fue completamente destruido. / Iftikhar Indryas.

P. ¿Cuál es el mayor peligro que enfrentan los niños de la escuela y el personal en este momento?

R. Debido a la construcción de esa estación de basura ilegal, los escolares y el personal se enfrentan a enormes dificultades para continuar su educación. El uso de maquinaria de construcción a gran escala ha causado una contaminación acústica insoportable, y el agua de alcantarillado dañará completamente el agua potable subterránea. También puede causar complicaciones médicas graves, ya que es probable que las enfermedades epidémicas estallen.

La mayoría de todos estos actos de discriminación han dejado huella en las mentes y las almas de los estudiantes. 

 

P. Usted tenía su vida en Pakistán, ¿por qué tuvo que venir a España?

R. Recibí una fatwa (una opinión legal no vinculante sobre un punto de la ley islámica, dada por un erudito legal calificado) sobre mí y fui amenazado por los radicales, por lo que tuve la responsabilidad de rescatar a mi esposa e hijos.

 

P. ¿Cómo está la situación de los cristianos en Pakistán en este momento?

R. Los cristianos en Pakistán son empujados en gran medida contra un muro. Viven marginados y sin ninguna ventaja en todos los aspectos de la vida.

Los cristianos son blanco de actores estatales y no estatales. Ellos son perseguidos. Ellos son martirizados, sus colonias e iglesias se queman, sus escuelas son atacadas por fuerzas radicales y, a veces, también por fuerzas estatales.

 

Los alumnos piden al gobierno que detenga la discriminación. / Iftikhar Indryas.

Siempre hay una espada islámica afilada que cuelga en el cuello de cristianos inocentes en Pakistán, en la forma de las Leyes de Blasfemia del Código Penal. Las instituciones cristianas de la era colonial fueron islamizadas en 1972 por el régimen del entonces primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto. Por eso, los cristianos se quedaron atrás en su desarrollo. Además, son contratados solo para trabajos de clase baja como barrenderos o conserjes. 

 

P. Pakistán ha estado recientemente en las noticias por el caso de Asia Bibi, ¿qué piensa acerca de la resolución final?

R. Aprecio la decisión del Tribunal Supremo con respecto al caso de Asia Bibi. Deseo y oro para que este precedente también sea sostenido por los tribunales inferiores. Sin embargo, el hecho del asunto es que Asia Bibi y su familia han sufrido durante más de una década siendo inocentes, debido a juicios injustos y procedimientos judiciales y de investigación defectuosos. Desafortunadamente, tengo que decir que los tribunales inferiores no están alineados con esta sentencia sin precedentes. 

 

P. El espacio aéreo paquistaní en su frontera oriental con la India permanecerá cerrado hasta el 28 de junio. ¿Cómo puede esto afectar la situación de los cristianos en su país?

R. A pesar de toda la discriminación y la persecución a nivel estatal, los cristianos de Pakistán siempre han sido leales y patriotas. Los cristianos pakistaníes aman a su país como cualquier otro ciudadano.

Pero también es cierto que cada vez que aumentan las tensiones en la frontera con India, los cristianos pakistaníes se ven gravemente afectados.

Existe una mentalidad en algunas organizaciones radicales islámicas armadas de Pakistán que culpan a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel. Tienen la sensación de que el nexo entre Estados Unidos, Israel y la India es contra el Islam, por lo que las fuerzas radicales se vengan persiguiendo a los cristianos inocentes, pacíficos y patriotas que viven en Pakistán. 

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos de todo el mundo ayudar y orar por los cristianos pakistaníes?

R. Los cristianos de todo el mundo pueden ayudar y orar por el bienestar espiritual, físico e intelectual de los cristianos pakistaníes.

Oremos para que se puedan plantar más iglesias y se puedan enviar misioneros evangélicos, así como para la creación de más medios cristianos, para ayudarlos a crecer espiritualmente en su fe en Jesucristo, el Espíritu Santo y el Padre.

Los cristianos pakistaníes también necesitan sus oraciones para obtener mejores ingresos y programas de empleo, y formas de rescatar y rehabilitar a las víctimas de la esclavitud y brindar asistencia legal en casos de blasfemia y otros casos.

Le pedimos que también oren por la oportunidad de construir más escuelas y universidades, para equipar a los cristianos de Pakistán con educación y formación en trabajos con los que puedan ganarse la vida.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Los cristianos en Pakistán viven marginados”