Nace asociación internacional para favorecer la libertad religiosa en Corea del Norte

La Coalición reúne a cristianos activistas y defensores de los derechos, entre ellos el misionero Kenneth Bae, que estuvo dos años detenido por el régimen de Kim Jong-un.

Redacción PD

ICC, Yonhap News Agency · SEÚL · 17 DE JUNIO DE 2019 · 18:04

Kenneth Bae, junto a un mapa de las dos Coreas unificadas. / Kenneth Bae Fb,
Kenneth Bae, junto a un mapa de las dos Coreas unificadas. / Kenneth Bae Fb

Unos 200 líderes y activistas por los derechos y libertades estuvieron presentes en la reunión inaugural de la Coalición Internacional para la Libertad Religiosa en Corea del Norte, celebrada este pasado viernes en Seúl.

La asociación cuenta entre sus miembros a Thae Yong-ho, que cumplió funciones como diplomático norcoreano de alto rango con sede en Londres antes de desertar a Corea del Sur en 2016, y Kenneth Bae, el misionero cristiano que estuvo detenido en Corea del Norte entre 2012 y 2014 por acusaciones de subversión.

La coalición se ha formado con la idea de fomentar la libertad religiosa en Corea del Norte, uno de los regímenes más restrictivos que ha ocupado el primer lugar en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas durante varios años.

En la reunión inaugural, el ex diplomático norcoreano acusó al régimen de busscar la “aniquilación” de las religiones. Es por ello que Thae defiende que el primer paso hacia la reunificación entre Corea del Norte y Corea del Sur debe pasar por una apertura hacia la libertad religiosa.

En concreto, Thae considera que se debería permitir la construcción de una o dos iglesias cristianas en los próximos 10 años como un compromiso inicial de mayor apertura.

Por su parte, Kenneth Bae recordó que Corea del Norte considera que la difusión del cristianismo es más peligrosa que las armas nucleares estadounidenses. También instó al presidente Moon Jae-in y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a poner la libertad religiosa en la agenda de sus futuras cumbres con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La organización International Christian Concern celebró la iniciativa de la nueva asociación, considerando que “Corea del Norte es el lugar más peligroso para vivir para los cristianos. No se sabe cuantos cristianos hay, pero sí sabemos que hay una gran preocupación por el escaso respeto a los derechos humanos en el país”, expresó la entidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nace asociación internacional para favorecer la libertad religiosa en Corea del Norte