Un tercio de los asistentes de iglesias Bautistas del Sur cree que más pastores han abusado de niños

Una encuesta de LifeWay Research refleja una percepción del abuso en las comunidades de la organización mucho mayor que las investigaciones que se publicaron en febrero y que apuntaban a 380 líderes y 700 casos.

Redacción PD

14 DE JUNIO DE 2019 · 13:00

Sede de la Convención Bautista del Sur en Houston. / Baptist Press,
Sede de la Convención Bautista del Sur en Houston. / Baptist Press

El 32% de los asistentes de iglesias de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), cree que “muchos más pastores han abusado sexualmente de niños y adolescentes que lo que se ha oído al respecto”. Así lo refleja el estudio sobre Mala conducta sexual y feligreses de LifeWay Research, que asegura que muchos feligreses “creen que todavía se publicarán más revelaciones sobre casos de abuso sexual por pastores” aunque “pocos conocen a individuos específicos en sus iglesias con esas conductas todavía escondidas”.

“Proteger a las personas de cualquier tipo de abuso debería ser de suma importancia para las iglesias y nuestra convención”, ha remarcado el director general de LifeWay, Brad Waggoner. “Es imperativo que hagamos de nuestras iglesias lugares seguros para que la gente escuche el evangelio y crezca en su caminar con Jesús”, ha añadido. 

El porcentaje del 32% en la percepción de casos de abuso sexual de menores no revelados pasa al 29% cuando se trata de adultos. En cuanto al resto de los encuestados, entre un 43% y un 46% no creen que hayan más líderes de iglesias implicados en conductas sexuales de este tipo, y entre el 25% afirma no estar seguro de ello.

 

El gráfico del estudio de LifeWay Research que muestra que un tercio de los feligreses de iglesias bautistas del sur cree que todavía hay más casos de abuso sexual ocultos. / LifeWay Research

SIN DUDAS EN CUANTO A LA IGLESIA

A pesar de que la percepción de posibles casos de abuso sexual que permanecen ocultos es elevada entre los feligreses de las iglesias de la Convención, un rotundo 98% de los entrevistados asegura que no dejaría de asistir a su comunidad por “sentirse inseguro respecto a la mala conducta sexual del resto de personas de la congregación”, en comparación con el 2% sí que piensa en dejar su iglesia por este motivo. 

Sin embargo, desde LifeWay avisan de que “cuando un tercio de los feligreses siente que hay una avalancha de casos de abuso y acoso, las iglesias deben abordar esta cuestión aunque solo unos pocos conozcan a alguien cuyo abuso todavía está oculto”, dice el director ejecutivo de la plataforma, Scott McConell. “Las percepciones son realidad”, añade. 

En este sentido, el 62% de los miembros de iglesias de la Convención considera que su comunidad está “muy preparada para proteger a menores del abuso sexual” en sus diferentes ministerios, y el 24% dice ver “algo de preparación”. Por el contrario, solo el 5% afirma que no hay nada o que falta preparación, y el 9% manifiesta no saber si su iglesia está o no preparada ante esta situación. “Cuando una iglesia comunica que es un lugar seguro para aquellos que están heridas o necesitan sanidad, enseña verdades acerca de la identidad y el valor de cada individuo. Y más importante, responde a la fundamental cuestión de si Dios se preocupa”, remarca McConell.

El pasado mes de febrero, una investigación publicada por los diarios Houston Chroncile y San Antonio Express News destapó más de 700 casos de abusos sexuales llevados a cabo por 380 líderes de iglesias pertenecientes a la Convención Bautista del Sur. Una entidad que representa a 16 millones de cristianos y a 42.000 iglesias en Estados Unidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un tercio de los asistentes de iglesias Bautistas del Sur cree que más pastores han abusado de niños