PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Política
2
 

¿Es Israel políticamente gobernable?

Apenas dos meses después de ganar las elecciones, Netanyahu se ha quedado sin apoyos suficientes para formar gobierno y ha vuelto a convocar votaciones para septiembre, en medio de un proceso judicial que lo desgasta y pone en duda su continuidad al frente del ejecutivo.

AUTOR Jonatán Soriano JERUSALÉN 12 DE JUNIO DE 2019 12:30 h
El interior del Knesset, el Parlamento israelí, durante una sesión. / Knesset

El pasado 26 de mayo, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguraba en redes sociales que estaba “haciendo un último esfuerzo para formar un gobierno de derecha y prevenir elecciones innecesarias”. “Les he dado a los socios una propuesta de solución. Se basa en los principios establecidos por el ejército. No hay razón para rechazar esto”, decía. Pocos días después, el 30 de mayo, aseguraba que “Lieberman es el humillador nacional”. “Hace unos días se reunió con líderes del partido y dijo; ‘¿Voy a dejar que ‘Bibi’ forme gobierno? Se quedará aquí por otros 10 años’”, remarcaba. 



Apenas cuatro días servían para cambiar un tono de aparente conciliación en la escenificación de una ruptura política que llevará a Israel a celebrar sus segundas elecciones parlamentarias en seis meses. El desacuerdo entre ‘Bibi’ (como se conoce popularmente a Netanyahu en el país) y el líder del partido nacionalista laico Israel Beitenu (Nuestro Hogar es Israel), Avigdor Lieberman, ha acabado con la renuncia del primero a formar gobierno y la convocatoria de unos nuevos comicios para septiembre. 



Las negociaciones eran de obligatorio cumplimiento después de los resultados registrados en abril, cuando el Likud de Netanyahu ganó las elecciones, aunque empatado en número de diputados (35) con la coalición de centro Azul y Blanco, de Benny Gantz. Un escenario en el que Netanyahu no ha conseguido agrupar a las formaciones conservadoras y de derechas, como Israel Beitenu, los ultraortodoxos de Yahadut Hatorah y Shas, la derecha moderada de Kulanu y la coalición nacionalista religiosa de Derecha Unida, que le hubiese otorgado una mayoría de 65 escaños en el Knesset, el Parlamento israelí. Pero, ¿por qué ha fracasado?



 



ULTRAORTODOXOS Y EL SERVICIO MILITAR: EL DETONANTE



La cuestión de si los judíos ultraortodoxos deben cumplir con el servicio militar obligatorio en Israel, o no, ha sido el elemento que ha catapultado al fracaso las negociaciones para formar un gobierno de concentración de derechas en el país. Netanyahu se ha topado con la condición previa de Avigdor Lieberman y sus cinco diputados nacionalistas laicos, de aprobar un proyecto de ley en el Knesset que obligaría a los haredi a pasar por el ejército. Algo que también secunda la Corte Suprema, según el medio Kehila News, que considera que la legislación vigente, aprobada hace décadas para proteger a quienes estudiaban la Torá, ha dado lugar a todo tipo de abusos. Una medida rechazada de pleno por los 16 diputados de las dos formaciones ultraortodoxas, que constituyen un bloque indispensable para plantear un futuro escenario de gobierno.



Según el Departamento Central de Estadísticas de Israel (CBS, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2018, la población hebrea que se consideraba “ultraortodoxa” ascendía al 11% de la demografía nacional. En este sentido, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Arie Kacowicz, ha manifestado a Protestante Digital que el conflicto político “es parte de un tema mayor que se refiere a las relaciones entre el Estado y la iglesia”, en relación a la religión judía y el ‘establishment’ rabínico. “Lieberman, un político hábil, secular y de derecha, ha utilizado el tema para yuxtaponerse a Netanyahu y desafiarlo políticamente”, remarca Kacowicz.



 



El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, rodeado de soldados. / Twitter @netanyahu



Pero el profesor considera que el del servicio militar obligatorio para los ultraortodoxos “no es el tema principal, sino nuevamente la supervivencia política de Netanyahu y la definición de la identidad de Israel como estado democrático liberal o como una democracia liberal y populista, aliada a elementos clericistas de la derecha nacionalista”. 



 



NETANYAHU, UNA FIGURA DESGASTADA



A pesar de haber obtenido cinco diputados más que en los últimos comicios, las elecciones de abril eran para Netanyahu una prueba de fuego para su futuro político. Imputado por corrupción el pasado mes de febrero, la formación de un gobierno y el control del Knesset era la única vía del primer ministro israelí en funciones para garantizar su inmunidad en vistas a una declaración judicial que se producirá en octubre. “El futuro político de Netanyahu es cada vez más incierto”asegura Kacowicz. “Es difícil saber si el Likud se resentirá en los próximos comicios, pero el fiscal general ha declarado que el 2-3 de octubre es la audiencia previa a la demanda judicial, lo cual no le dará a Netanyahu el tiempo necesario para formar gobierno y pasar leyes que permitan su inmunidad parlamentaria”, remarca.



Tras diez años al frente del gobierno israelí de manera ininterrumpida, periodo inferior a la suma de los dos mandatos de David Ben-Gurión, quien proclamó el Estado israelí en 1948, pero superior a cada uno de ellos por separado, según recuerda Kacowicz, Netanyahu llega a la repetición de comicios desgastado por su investigación judicial y por la intensidad de la política exterior en los últimos años. “Quizás, los resultados en septiembre no sean completamente diferentes de los de abril, y mi pronóstico es que se producirá una especie de nuevo empate que puede llevar a un gobierno de unidad nacional, pero sin Netanyahu”, explica el profesor Kacowicz. “Por un lado, supongo que los partidos árabes-palestinos se reunirán en una sola coalición que obtendrá más de 10 diputados. La izquierda israelí debe unificarse y solidificarse (en referencia a la debacle del Partido Laborista en abril, que perdió 13 escaños) y algo similar ocurre con la derecha, más allá del Likud”, dice. 



La repetición de elecciones tendrá un coste aproximado de 125 millones de euros, según evaluaciones previas del Ministerio de Finanzas, a los que hay que sumar los más de 600 millones de pérdidas de la jornada electoral en abril, puesto que el día de votaciones en Israel tiene un carácter semifestivo y gran parte de la actividad económica se paraliza.



 



¿EXISTE UNA ALTERNATIVA SÓLIDA A NETANYAHU?



La de Kacowicz es una de las varias voces que ven en la convocatoria de elecciones la “indecencia” de Netanyahu al no “haber retornado el mandato al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para que le encargue a otro diputado del Knesset intentar formar una coalición gubernamental alternativa”, dice en relación a Benny Gantz, cuyo partido obtuvo el mismo número de diputados que el Likud en abril. 



La nueva convocatoria de elecciones, dice Kacowicz, “supone fatiga, desgaste y un gasto económico sin mucho sentido común”. “No tiene parangón en la historia política de Israel”, reitera el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que piensa que los comicios son un intento del primer ministro en funciones “para no ser enjuiciado y terminar en la cárcel como Ehud Olmert”, el predecesor de Netanyahu que fue condenado a seis años de prisión en 2014 por un caso de corrupción urbanística. Pena que se redujo después a diecinueve meses, de los cuales cumplió dieciséis. 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
13/06/2019
16:25 h
2
 
Es un titular un tanto amarillista ¿Israel?... ¿Qué países son políticamente "gobernables"? el nuestro uno de tantos...muy pocos países democráticos no están actualmente en una evidente y clara polarización política en ideologías irreconciliables y terriblemente enfrentadas...de Europa casi solo se salvaba (ni eso ahora) Alemania donde los pactos entre diferentes partidos eran normales...todo lo demas es una nefasta ejemplificacion de "convivimos de milagro"..esa es la realidad de este mundo...
 

Galo Nómez
12/06/2019
22:50 h
1
 
Con Netanyahu y el Likud fuera del gobierno es más probable que sí
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Es Israel políticamente gobernable?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.