Modi confecciona un gobierno monocolor y con personalidades del extremismo hindú

El reelecto primer ministro de India ha formado un gabinete que se basa en miembros de su partido y nombres reconocidos de organizaciones hindúes cercanas a su ideología.

Redacción PD

NUEVA DELHI · 11 DE JUNIO DE 2019 · 15:30

Modi, en primer plano, saludando con algunos de sus ministros al fondo, durante la ceremonia de toma de posesión. / Twitter @narendramodi,
Modi, en primer plano, saludando con algunos de sus ministros al fondo, durante la ceremonia de toma de posesión. / Twitter @narendramodi

India ya tiene nuevo consejo de ministros y su color es el naranja del Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en hindi), del reelecto primer ministro, Narendra Modi. De los 48 miembros del gabinete de ministros, ministros de Estado independientes y ministros de Estado, contándole también a él, todos menos cuatro son de su propio partido. “Este equipo es una mezcla de energía joven y de experiencia administrativa. Tiene personas que han sobresalido como parlamentarios y que han tenido carreras profesionales distinguidas”, aseguraba Modi en redes sociales el pasado 31 de mayo, día de la toma de posesión del nuevo gobierno. 

En concreto, solamente ocho miembros del gabinete debutan en el cargo por primera vez. El resto, han ejercido otras responsabilidades en el vasto aparato de la Administración pública india. Es el caso de Pratap Chandra Sarangi, nombrado nuevo ministro de Estado de Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ya fue diputado de la Asamblea legislativa del Estado de Odisha entre 2004 y 2014. 

 

SARANGI, UN ‘MONJE’ VINCULADO A LA PERSECUCIÓN DE MINORÍAS

La de Sarangi ha sido una elección peculiar por parte de Modi. No solo porque el nuevo ministro de Estado tenga 64 años, sino por un pasado marcadamente vinculado al movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización hindú extremista y que comparte proyecto político con el BJP de Modi. 

Según The Economic Times, en 1999 Sarangi era el líder de la división en el Estado de Odisha de Bajrang Dal, la organización juvenil del movimiento extremista hindú Vishva Hindu Parishad, que forma parte del RSS, cuando el misionero australiano Graham Staines, junto con su mujer y sus dos hijos pequeños, fueron quemados vivos por miembros de la organización. Unos hechos de los que Sarangi negó cualquier relación con el movimiento al que pertenecía. 

 

El gabinete de Modi posando ante el público. / Twitter @narendramodi

Además, en 2002 fue arrestado después de ser hallado entre los culpables de un ataque a la Asamblea de Odisha. Sarangi, que también ha llamado la atención de los medios nacionales por una vida austera que le ha valido la consideración de 'monje', ha asegurado al medio The Print que “si alguno quisiera convertir (a nivel religioso) o explotar sus creencias ofreciendo servicios y dinero, debe ser considerado y tratado como un crimen contra la naturaleza y la humanidad”. 

 

Pratap Chandra Sarangi. / Twitter @officialSarangi

OTROS MIEMBROS POLÉMICOS EN EL GOBIERNO

Pero Sarangi no es el único con una vinculación a movimientos extremistas hindúes en el gobierno de Modi. De hecho, el propio Modi proviene también del RSS y de la ideología hindutva. También destaca la ministra de Industria de Alimentos Procesados y líder del Partido Supremo Akali (SAD, por sus siglas en hindi), Harsimrat Kaur Badal, o el ministro de Industria Pesada y Empresas Públicas y líder de la organización política nacionalista hindú Shiv Sena, Arvind Sawant. 

Un gobierno que refleja la gran mayoría obtenida por Modi en las elecciones celebradas entre abril y mayo, en las que obtuvo 353 diputados de los 543 que tiene el Parlamento, y del que se esperan pocas concesiones en materia de pluralismo y convivencia. Una convivencia que se resiente en todos lo sentidos. Y es que, según ha publicado Times of India, el domingo apareció el cuerpo de un veterano del RSS colgando de un árbol en Atchata, en Bengala del Oeste, una región donde la fuerza más votada ha sido el partido All India Trinamool Congress (AITC), y no el BJP. La tensión se ha intensificado entre el gobierno de Modi y esta fuerza política cuando un segundo cuerpo, en este caso de un trabajador del BJP, también aparecía colgando de un árbol este lunes cerca del municipio de Sarpota. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Modi confecciona un gobierno monocolor y con personalidades del extremismo hindú