Lanzan curso de formación política online para evangélicos

El Centro de Estudios del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia lanza curso de capacitación para conformar pensamiento político sólido y bíblicamente fundamentado.

Redacción PD

Evangélico Digital · 31 DE MAYO DE 2019 · 16:25

,

El interés por participar responsablemente en política está creciendo entre los evangélicos de Latinoamérica y España. Existen recursos para progresar en la formación académica en esta área y hay bibliografía útil sobre perspectiva bíblica de la política, pero no es fácil encontrar las dos cosas juntas.

En el Centro de Estudios del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia han desarrollado este curso para combinar ambos elementos y hacerlo de forma asequible para todos, tanto los que tienen formación previa como los que carecen de ella: se trata de un CURSO DE CAPACITACIÓN que ofrece herramientas útiles para conformar pensamiento político consistente, sólido y bíblicamente fundamentado.

Las premuras de tiempo que forman parte de la vida actual les ha llevado a diseñar un programa modular online, que permite al mismo tiempo una interactuación con los profesores y con los compañeros.

Este primer curso, cuya matriculación ya está abierta, se desarrollará desde el próximo 4 de junio hasta el 28 de agosto.

Se realizará mediante conferencias online cada semana (un profesor hará una exposición del tema correspondiente de acceso privado a los participantes). Los tutores pondrán materiales a disposición de los estudiantes en ese foro, que será de acceso restringido. Los asistentes al curso remitirán sus participaciones, preguntas y trabajos a través del foro.

El tutor presentará el texto escrito de su exposición de cada semana, material para la reflexión y el debate, documentos, citas históricas, legislación, declaraciones, citas de programas políticos, artículos de prensa, videos (noticias, sesiones parlamentarias), todo con ejemplos de la actividad política del día a día.

 

ENFOQUE

“La mayoría de los creyentes que se interesan por la política hacen primero un acercamiento a una línea de pensamiento político que les parece más adecuada, progresan en ella y después van buscando apoyos bíblicos que sustenten sus criterios políticos” explica Xesús Manuel Suárez, coordinador del curso.

En la Escuela de Formación Política “le vamos a dar la vuelta a este proceso: Vamos a ir primero a los fundamentos bíblicos, ayudar a descubrirlos y mostrar su proyección sobre la realidad política; al mismo tiempo, vamos a ofrecer las claves para comprender el mundo de la vida pública y poder desenvolverse con criterio en él”.

Después, entienden, será responsabilidad de cada uno ver en dónde desarrollar sus iniciativas políticas. La Escuela no promueve que los participantes se adhieran a una u otra corriente política; lo que quieren asegurar es que su pensamiento político parta de fundamentos bíblicos y lo desarrolle en el entorno que cada uno, en su responsabilidad ante el Señor, estime más oportuno.

 

INSCRIPCIÓN Y COSTE

50 USD por todo el curso. Se abonará por Paypal o tarjeta accediendo a este link.

Se debe incluir como concepto: “ESCUELA”; y luego se debe enviar copia del justificante de ingreso al email [email protected]

Existe la opción de cursos becados, para lo que se deberá escribir justificando las razones al mismo email.

 

PROGRAMA Y PROFESORADO

Módulo 1. Introducción general: Teoría Política, Historia de las Ideas Políticas, Realidad Política Nacional e Internacional.

Módulo 2. Pensamiento político fundamentado en la Biblia: Principios fundamentales (Cómo construir pensamiento político desde la Biblia, Creación -Origen y legitimación de la autoridad. Fundamentos bíblicos de la autoridad política. La soberanía de las esferas. Familia y Sociedad civil. La soberanía de las esferas frente a los nuevos totalitarismos. Disidencia y Objeción de Conciencia- Caída: Romanos 13 (¿Qué es el estado? ¿De dónde viene su autoridad? ¿Cuáles son sus componentes? Control democrático del ejercicio del poder. Separación de poderes. Política y Religión, Estado e Iglesias. Laicidad y Laicismo. Origen y desarrollo actual. Redención -Visión integral de la actividad política. Sal y luz. Gobernar con justicia y derecho. Posiciones de los cristianos escapistas. La ética cristiana y su aporte a la sociedad. Llamados a la renovación y transformación. Gobernar con los principios y valores del Reino-. Escatología -La acción política integrada en una historia que tiene un sentido y un final. Teología de la liberación: evaluación crítica.

Módulo 3. Articulación de la representación política: Concepto bíblico de la delegación de poder. Concepto bíblico de la gestión política. Concepto bíblico de la rendición de cuentas. Administración y Gestión Pública. Gobierno, Estado e institucionalidad. Sistema Político (partidos políticos, grupos de presión, influencia e incidencia, poderes fácticos). El parlamento. Instrumentos de democracia directa. Referéndum e Iniciativa Legislativa Popular.

Módulo 4. Gestión de la representación política: Estrategia Política. Diálogo y Negociación. Liderazgo Trascendente.

Módulo 5. Comunicación política: Instrumentos de comunicación política. Modalidades y evolución del símbolo político. Las campañas electorales: Diseño de comunicación, elaboración del programa y comunicación en campaña. Personalización del partido en campaña electoral. La campaña digital. Ética bíblica en la comunicación política.

Módulo 6. Elementos de Economía: Principios de política económica y fiscal. Principios de economía que se desprenden del Antiguo Testamento. Principios de economía que se desprenden del Nuevo Testamento. Protestantismo y modelos económicos. Max Weber.

Módulo 7. Evangélicos en Política: Instrumentos de Acción Política. Fortalecimiento de principios y valores en los cristianos en política. Cristianos en la Política vs la Iglesia Cristiana en la Política. La participación de los evangélicos en los partidos políticos. La participación de los evangélicos en los movimientos cívicos. La participación de los evangélicos a través de los medios de comunicación, movimientos sociales, sindicatos, asociaciones profesionales, grupos de interés y lobbies. La conformación del voto evangélico. El ejemplo de Latinoamérica. Aportación de los evangélicos a la profundidad democrática y al control del ejercicio del poder. Su papel en Latinoamérica.

Módulo 8. Algunos temas importantes y polémicos. Aborto, fertilización in vitro, matrimonio igualitario o uniones entre personas del mismo sexo, etc. La ideología de género (la diferencia entre feminidad y masculinidad, perspectiva de género e ideología de género). Corrupción estructural. Profundización democrática.

Profesorado:

  • Gerardo Amarilla: legislador, fue presidente del Parlamento del Uruguay.
  • Gonzalo Ramírez: legislador, fue presidente del Parlamento de Costa Rica.
  • Israel Suárez: politólogo, fue asesor en el Parlamento de España.
  • Marcelo Díaz: abogado, experto en Derecho Internacional.
  • Xesús Manuel Suárez: coordinador del Centro de Estudios. Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 

OBJETIVOS

1. Preparar una nueva generación que sepa asumir sus responsabilidades en medio de la sociedad en la que Dios la ha puesto.

2. Aportar instrumentos de formación a los evangélicos que reconocen su responsabilidad política y a los que desarrollan una actividad política oficial.

3. Dotar a los estudiantes de herramientas para que puedan desarrollar un pensamiento político propio, fundado en la Biblia, original y pertinente para la sociedad actual.

4. Estimular desde estos fundamentos su capacidad de analizar y evaluar la actividad política y proponer iniciativas transformadoras.

5. Ayudarles a definir criterios a la hora de involucrarse en los diferentes medios de participación política.

6. Sentar las bases para la conformación de una influencia política eficaz de los evangélicos en la vida pública.

Más información en pdf aquí

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Lanzan curso de formación política online para evangélicos