“Necesitamos líderes perseverantes y reconciliadores para renovar la iglesia en Europa”

Ramez Atallah basó las exposiciones bíblicas en 2ª Corintios durante el European Leadership Forum, que reunió a 740 evangélicos de todo el continente en Wisla (Polonia).

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · WISLA · 28 DE MAYO DE 2019 · 16:16

Ramez Atallah, participando en uno de los seminarios. / ELF,
Ramez Atallah, participando en uno de los seminarios. / ELF

Unos 740 líderes evangélicos se reunieron en la pequeña ciudad de Wisla (Polonia) para el European Leadership Forum (ELF, Foro de Liderazgo Europeo) del 17 al 23 de mayo. La conferencia anual se ha convertido en un punto de encuentro clave para cristianos evangélicos de toda Europa que se reúnen para animarse mutuamente, recordar la visión de la misión común y recibir capacitación de oradores internacionales.

El ELF se define no como un evento, sino “un movimiento” que tiene como objetivo evangelizar a Europa y renovar la iglesia bíblica.

Las exposiciones bíblicas de este año se basaron en 2ª Corintios. Ramez Atallah, director de la Sociedad Bíblica de Egipto, predicó todas las mañanas sobre el ejemplo de Pablo mientras servía a Dios y a los primeros cristianos en medio del sufrimiento personal.

 

Tiempos de oración. / ELF

En contraste con una cultura que persigue el bienestar y la comodidad, “el sufrimiento es la herramienta divina de Dios para que nos forme a su imagen”, dijo Atallah. La experiencia del apóstol Pablo muestra que “el sufrimiento nos capacita para consolar a otros, produce resistencia, nos obliga a confiar en Dios, le da credibilidad a nuestro ministerio y nos fortalece en nuestra debilidad”.

El predicador ilustró estas realidades con testimonios de cristianos egipcios que han impactado su cultura de mayoría musulmana con resiliencia ante la adversidad, perdón y amor.

“No tiene sentido emocionarse con Jesús y correr tras sus dones, si no se persevera”, dijo Atallah dirigiéndose especialmente a los jóvenes líderes cristianos. “El líder perseverante es transparente, resistente, esperanzado y renovado interiormente”, como se ve en la carta a los Corintios.

El orador también subrayó que el mensaje de reconciliación, tan necesario en la Europa de hoy, está en el centro del evangelio. “Somos los embajadores de Cristo, y Dios hace su llamado a través de nosotros: reconcíliate con Dios. Cuando hablamos, hablamos en la autoridad de Jesucristo. No es poca cosa ser un embajador”. Pero “un reconciliador que no se reconcilia con su equipo y con otros cristianos, está lastimando el mensaje”, advirtió.

 

La librería ofrecía cientos de títulos. / ELF

En sus exposiciones, Atallah también abordó las “heridas del líder cristiano”. Cuando hay conflicto, dijo, “no usemos las armas del mundo”, porque “no manejamos organizaciones cristianas como organizaciones de negocios”. Atallah enfatizó que las relaciones con otros cristianos, no los logros en nuestra carrera, son el capital más grande que podemos reconocer en un ministerio cristiano determinado.

El expositor bíblico alentó a los participantes a asegurarse de que “terminen bien”, recordando siempre que “no es su ministerio, sino el de Dios” y, por lo tanto, los cristianos están llamados a “ser discípulos fieles en la vida diaria”. Esto incluye “escuchar a su cónyuge, amigos de confianza y colegas que pueden brindarle comentarios honestos” y “no tomar el crédito por algo que es de Dios”.

 

PLENARIAS DE LA NOCHE: CUESTIONES ACTUALES Y LA BIBLIA

“¿Por qué somos evangélicos?” Fue el tema de la primera sesión plenaria de la noche. El teólogo británico Michael Reeves desarrolló el significado histórico de la palabra y llamó a mantener la esencia bíblica, “dejando que el evangelio forme nuestros corazones” y evitando “dos peligros opuestos en el futuro: fragmentación y desenfoque”.

 

Emoke Tapolyai fue una de las oradoras de la noche. / ELF

La consejera bíblica y psiquiatra húngara Emoke Tapolyai habló en la segunda noche sobre la “lucha para mantener la esperanza y ayudar a otros en un mundo oscuro”. Tapolyai abordó las consecuencias del miedo y concluyó que el agradecimiento, el contentamiento y la esperanza de la salvación eterna marcan la diferencia.

El apologista londinense Jay Smith habló sobre las últimas evidencias arqueológicas y de investigación lingüística que apunta a los errores en la formación del Corán, y por qué los musulmanes pueden encontrar la verdad y una mejor esperanza en la Biblia y en la persona de Jesucristo.

En la última noche, el evangelista galés Lindsay Brown enumeró una serie de tendencias alentadoras que están ocurriendo en Europa en términos de misión, y llamó a los participantes a responder a la realidad de un continente secularizado con “coraje, convicción, fidelidad y perseverancia”. Después de enfatizar la belleza del evangelio y cómo transforma vidas, cerró llamando a todos los participantes: “nunca, nunca, nunca te rindas”.

 

REDES, SEMINARIOS, 'EXPO' Y LIBROS

A lo largo de la semana, 22 grupos de trabajo (llamadas "networks") reunieron a participantes de un determinado campo, incluyendo política y sociedad, ciencia, plantadores de iglesias, comunicadores, artistas o académicos.

 

Música, artes, predicación, teología, política, medios... son algunos de lo espacios de trabajo. / ELF

Docenas de conferenciantes también conectaron el evangelio con los desafíos misionales de Europa en los seminarios de la tarde. El ELF ofrece tutorías durante todo el año para profundizar más en algunos temas y capacitar a jóvenes líderes.

El lunes por la noche se ofreció un concierto de música clásica. Una de las tardes también se organizó una exposición de arte en la sala principal. Otra noche se proyectó un documental científico sobre el estudio de la conciencia.

En la Expo del Foro, más de 20 organizaciones compartieron su trabajo y ofrecieron todo tipo de recursos para apoyar el trabajo de las iglesias y los líderes cristianos. Durante la exposición, Evangelical Focus (junto a sus 'hermanos' en español, Protestante Digital y Evangélico Digital) realizó una serie de entrevistas cortas en Facebook Live.

Los voluntarios que prestan servicio en la conferencia (muchos de ellos, de los EE. UU.) Y otros participantes recaudaron más de 5.000 euros a lo largo de la semana en Wisla para asegurarse de que otros líderes cristianos puedan adquirir literatura cristiana de calidad disponible en la librería de la conferencia.

 

Parte del equipo de Evangelical Focus en el ELF: Joel Forster, Belén Díaz y Daniel Hofkamp. / PD

Las comidas nacionales y otras iniciativas favorecieron la conexiones y conversaciones para un trabajo en red.

Al finalizar el evento, se anunciaron las fechas del próximo European Leadership Forum: del 23 al 28 de mayo de 2020. El expositor bíblico invitado será el inglés Peter Mead. Las inscripciones para el evento se abren en septiembre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Necesitamos líderes perseverantes y reconciliadores para renovar la iglesia en Europa”