PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Formación
 

“Necesitamos líderes perseverantes y reconciliadores para renovar la iglesia en Europa”

Ramez Atallah basó las exposiciones bíblicas en 2ª Corintios durante el European Leadership Forum, que reunió a 740 evangélicos de todo el continente en Wisla (Polonia).

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster WISLA 28 DE MAYO DE 2019 18:16 h
Ramez Atallah, participando en uno de los seminarios. / ELF

Unos 740 líderes evangélicos se reunieron en la pequeña ciudad de Wisla (Polonia) para el European Leadership Forum (ELF, Foro de Liderazgo Europeo) del 17 al 23 de mayo. La conferencia anual se ha convertido en un punto de encuentro clave para cristianos evangélicos de toda Europa que se reúnen para animarse mutuamente, recordar la visión de la misión común y recibir capacitación de oradores internacionales.



El ELF se define no como un evento, sino “un movimiento” que tiene como objetivo evangelizar a Europa y renovar la iglesia bíblica.



Las exposiciones bíblicas de este año se basaron en 2ª Corintios. Ramez Atallah, director de la Sociedad Bíblica de Egipto, predicó todas las mañanas sobre el ejemplo de Pablo mientras servía a Dios y a los primeros cristianos en medio del sufrimiento personal.



 



Tiempos de oración. / ELF



En contraste con una cultura que persigue el bienestar y la comodidad, “el sufrimiento es la herramienta divina de Dios para que nos forme a su imagen”, dijo Atallah. La experiencia del apóstol Pablo muestra que “el sufrimiento nos capacita para consolar a otros, produce resistencia, nos obliga a confiar en Dios, le da credibilidad a nuestro ministerio y nos fortalece en nuestra debilidad”.



El predicador ilustró estas realidades con testimonios de cristianos egipcios que han impactado su cultura de mayoría musulmana con resiliencia ante la adversidad, perdón y amor.



“No tiene sentido emocionarse con Jesús y correr tras sus dones, si no se persevera”, dijo Atallah dirigiéndose especialmente a los jóvenes líderes cristianos. “El líder perseverante es transparente, resistente, esperanzado y renovado interiormente”, como se ve en la carta a los Corintios.



El orador también subrayó que el mensaje de reconciliación, tan necesario en la Europa de hoy, está en el centro del evangelio. “Somos los embajadores de Cristo, y Dios hace su llamado a través de nosotros: reconcíliate con Dios. Cuando hablamos, hablamos en la autoridad de Jesucristo. No es poca cosa ser un embajador”. Pero “un reconciliador que no se reconcilia con su equipo y con otros cristianos, está lastimando el mensaje”, advirtió.



 



La librería ofrecía cientos de títulos. / ELF



En sus exposiciones, Atallah también abordó las “heridas del líder cristiano”. Cuando hay conflicto, dijo, “no usemos las armas del mundo”, porque “no manejamos organizaciones cristianas como organizaciones de negocios”. Atallah enfatizó que las relaciones con otros cristianos, no los logros en nuestra carrera, son el capital más grande que podemos reconocer en un ministerio cristiano determinado.



El expositor bíblico alentó a los participantes a asegurarse de que “terminen bien”, recordando siempre que “no es su ministerio, sino el de Dios” y, por lo tanto, los cristianos están llamados a “ser discípulos fieles en la vida diaria”. Esto incluye “escuchar a su cónyuge, amigos de confianza y colegas que pueden brindarle comentarios honestos” y “no tomar el crédito por algo que es de Dios”.



 






PLENARIAS DE LA NOCHE: CUESTIONES ACTUALES Y LA BIBLIA



“¿Por qué somos evangélicos?” Fue el tema de la primera sesión plenaria de la noche. El teólogo británico Michael Reeves desarrolló el significado histórico de la palabra y llamó a mantener la esencia bíblica, “dejando que el evangelio forme nuestros corazones” y evitando “dos peligros opuestos en el futuro: fragmentación y desenfoque”.



 



Emoke Tapolyai fue una de las oradoras de la noche. / ELF

La consejera bíblica y psiquiatra húngara Emoke Tapolyai habló en la segunda noche sobre la “lucha para mantener la esperanza y ayudar a otros en un mundo oscuro”. Tapolyai abordó las consecuencias del miedo y concluyó que el agradecimiento, el contentamiento y la esperanza de la salvación eterna marcan la diferencia.



El apologista londinense Jay Smith habló sobre las últimas evidencias arqueológicas y de investigación lingüística que apunta a los errores en la formación del Corán, y por qué los musulmanes pueden encontrar la verdad y una mejor esperanza en la Biblia y en la persona de Jesucristo.



En la última noche, el evangelista galés Lindsay Brown enumeró una serie de tendencias alentadoras que están ocurriendo en Europa en términos de misión, y llamó a los participantes a responder a la realidad de un continente secularizado con “coraje, convicción, fidelidad y perseverancia”. Después de enfatizar la belleza del evangelio y cómo transforma vidas, cerró llamando a todos los participantes: “nunca, nunca, nunca te rindas”.



 



REDES, SEMINARIOS, 'EXPO' Y LIBROS



A lo largo de la semana, 22 grupos de trabajo (llamadas "networks") reunieron a participantes de un determinado campo, incluyendo política y sociedad, ciencia, plantadores de iglesias, comunicadores, artistas o académicos.



 



Música, artes, predicación, teología, política, medios... son algunos de lo espacios de trabajo. / ELF



Docenas de conferenciantes también conectaron el evangelio con los desafíos misionales de Europa en los seminarios de la tarde. El ELF ofrece tutorías durante todo el año para profundizar más en algunos temas y capacitar a jóvenes líderes.



El lunes por la noche se ofreció un concierto de música clásica. Una de las tardes también se organizó una exposición de arte en la sala principal. Otra noche se proyectó un documental científico sobre el estudio de la conciencia.



En la Expo del Foro, más de 20 organizaciones compartieron su trabajo y ofrecieron todo tipo de recursos para apoyar el trabajo de las iglesias y los líderes cristianos. Durante la exposición, Evangelical Focus (junto a sus 'hermanos' en español, Protestante Digital y Evangélico Digital) realizó una serie de entrevistas cortas en Facebook Live.



Los voluntarios que prestan servicio en la conferencia (muchos de ellos, de los EE. UU.) Y otros participantes recaudaron más de 5.000 euros a lo largo de la semana en Wisla para asegurarse de que otros líderes cristianos puedan adquirir literatura cristiana de calidad disponible en la librería de la conferencia.



 



Parte del equipo de Evangelical Focus en el ELF: Joel Forster, Belén Díaz y Daniel Hofkamp. / PD



Las comidas nacionales y otras iniciativas favorecieron la conexiones y conversaciones para un trabajo en red.



Al finalizar el evento, se anunciaron las fechas del próximo European Leadership Forum: del 23 al 28 de mayo de 2020. El expositor bíblico invitado será el inglés Peter Mead. Las inscripciones para el evento se abren en septiembre.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Necesitamos líderes perseverantes y reconciliadores para renovar la iglesia en Europa”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.