PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
 

El binomio entre socialdemócratas y populares pierde la mayoría en Europa

Liberales, verdes y nacionalistas aumentan su presencia en la Unión. En España vuelve a vencer el PSOE en una jornada con una participación del 64%, trece puntos más que la media europea.

AUTOR Redacción P+D BRUSELAS 27 DE MAYO DE 2019 12:00 h
El hemiciclo del Parlamento Europeo ha quedado más fragmentado después de las elecciones de este 26 de mayo. / Frederic Köberl, Unsplash CC

La Unión Europea ha dejado de ser azul y roja. La sucesión de mayorías absolutas registrada por el Partido Popular Europeo y la socialdemocracia ha llegado a su fin con las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo. El incremento de fuerzas como los liberales, los verdes y los nacionalistas dibuja un escenario político continental en el que las negociaciones y los pactos serán obligatorios para constituir una nueva Comisión Europea y tirar adelante cualquier propuesta legislativa. 



A pesar de volver a vencer, los conservadores de Manfred Weber han perdido 41 diputados respecto a las elecciones de 2014. No les ha ido mucho mejor a los socialdemócratas de Hans Timmermans, que han pasado de 186 asientos en 2014 a 145 en el nuevo Parlamento. En total, 80 diputados menos que han ido a parar a los grupos de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés), que han conseguido 40 escaños más, pero también a los Verdes, que pasan de 52 a 69 eurodiputados, y al bloque Europa de las Naciones y Libertades (ENL), que alcanza las 58 sillas.



La participación ha superado el 50%, convirtiéndose en los comicios al Parlamento Europeo con el mayor registro de votaciones en los últimos 20 años. 



 



Gráfico del nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras las votaciones. / European Parlament



FRANCIA, ITALIA Y REINO UNIDO, EPICENTROS DEL CAMBIO DE ESCENARIO



En diferentes países se han registrado cambios significativos en la tendencia de voto. Es el caso de Francia, donde el partido Reagrupamiento Nacional (RN), encabezado por Marine Le Pen le ha ganado los comicios a los liberales del presidente de la República, Emanuel Macron, con 22 escaños frente a 21.



El auge nacionalista también se ha hecho notar en Italia. A pesar de que en marzo de 2018 el Movimiento 5 Estrellas obtenía la victoria en las elecciones nacionales, este domingo ha sido La Liga de Matteo Salvini la que se ha hecho con la victoria en las urnas, con una ventaja de nueve escaños sobre la segunda fuerza, los socialdemócratas. 



La situación excepcional que vive el Reino Unido con el proceso del brexit ha provocado el desplome del tradicional bipartidismo entre conservadores y laboristas y ha aupado a la victoria al bloque partidario de una salida más dura de la Unión Europea, Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés), de Nigel Farage, que ha conseguido 29 de los 73 eurodiputados pertenecientes a las islas. 



La socialdemocracia ha vencido en Países Bajos y Portugal, mientras que en Grecia los conservadores se han impuesto sobre la izquierda de Alexis Tsipras. En Alemania, el pacto entre conservadores y socialdemócratas se ha resentido en beneficio de los Verdes. 



 



VICTORIA DEL PSOE EN ESPAÑA



El PSOE ha trasladado su momento de auge en España a las elecciones de este domingo, imponiéndose como primera fuerza electa de los españoles al Parlamento Europeo. Los socialistas han obtenido 20 escaños, seguidos por el PP, con 12, Ciudadanos, con 7, y la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, que ha conseguido 6



Destacan como novedades la entrada de Vox en las instituciones europeas, con tres diputados, y también la representación de la coalición Ahora Repúblicas, liderada por Oriol Junqueras, con tres escaños, y de Junts per Catalunya, del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que con dos eurodiputados se asegura un asiento en el Parlamento Europeo. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El binomio entre socialdemócratas y populares pierde la mayoría en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.