El binomio entre socialdemócratas y populares pierde la mayoría en Europa

Liberales, verdes y nacionalistas aumentan su presencia en la Unión. En España vuelve a vencer el PSOE en una jornada con una participación del 64%, trece puntos más que la media europea.

Redacción PD

BRUSELAS · 27 DE MAYO DE 2019 · 10:00

El hemiciclo del Parlamento Europeo ha quedado más fragmentado después de las elecciones de este 26 de mayo. / Frederic Köberl, Unsplash CC,
El hemiciclo del Parlamento Europeo ha quedado más fragmentado después de las elecciones de este 26 de mayo. / Frederic Köberl, Unsplash CC

La Unión Europea ha dejado de ser azul y roja. La sucesión de mayorías absolutas registrada por el Partido Popular Europeo y la socialdemocracia ha llegado a su fin con las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo. El incremento de fuerzas como los liberales, los verdes y los nacionalistas dibuja un escenario político continental en el que las negociaciones y los pactos serán obligatorios para constituir una nueva Comisión Europea y tirar adelante cualquier propuesta legislativa. 

A pesar de volver a vencer, los conservadores de Manfred Weber han perdido 41 diputados respecto a las elecciones de 2014. No les ha ido mucho mejor a los socialdemócratas de Hans Timmermans, que han pasado de 186 asientos en 2014 a 145 en el nuevo Parlamento. En total, 80 diputados menos que han ido a parar a los grupos de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés), que han conseguido 40 escaños más, pero también a los Verdes, que pasan de 52 a 69 eurodiputados, y al bloque Europa de las Naciones y Libertades (ENL), que alcanza las 58 sillas.

La participación ha superado el 50%, convirtiéndose en los comicios al Parlamento Europeo con el mayor registro de votaciones en los últimos 20 años. 

 

Gráfico del nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras las votaciones. / European Parlament

FRANCIA, ITALIA Y REINO UNIDO, EPICENTROS DEL CAMBIO DE ESCENARIO

En diferentes países se han registrado cambios significativos en la tendencia de voto. Es el caso de Francia, donde el partido Reagrupamiento Nacional (RN), encabezado por Marine Le Pen le ha ganado los comicios a los liberales del presidente de la República, Emanuel Macron, con 22 escaños frente a 21.

El auge nacionalista también se ha hecho notar en Italia. A pesar de que en marzo de 2018 el Movimiento 5 Estrellas obtenía la victoria en las elecciones nacionales, este domingo ha sido La Liga de Matteo Salvini la que se ha hecho con la victoria en las urnas, con una ventaja de nueve escaños sobre la segunda fuerza, los socialdemócratas. 

La situación excepcional que vive el Reino Unido con el proceso del brexit ha provocado el desplome del tradicional bipartidismo entre conservadores y laboristas y ha aupado a la victoria al bloque partidario de una salida más dura de la Unión Europea, Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés), de Nigel Farage, que ha conseguido 29 de los 73 eurodiputados pertenecientes a las islas. 

La socialdemocracia ha vencido en Países Bajos y Portugal, mientras que en Grecia los conservadores se han impuesto sobre la izquierda de Alexis Tsipras. En Alemania, el pacto entre conservadores y socialdemócratas se ha resentido en beneficio de los Verdes. 

 

VICTORIA DEL PSOE EN ESPAÑA

El PSOE ha trasladado su momento de auge en España a las elecciones de este domingo, imponiéndose como primera fuerza electa de los españoles al Parlamento Europeo. Los socialistas han obtenido 20 escaños, seguidos por el PP, con 12, Ciudadanos, con 7, y la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, que ha conseguido 6

Destacan como novedades la entrada de Vox en las instituciones europeas, con tres diputados, y también la representación de la coalición Ahora Repúblicas, liderada por Oriol Junqueras, con tres escaños, y de Junts per Catalunya, del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que con dos eurodiputados se asegura un asiento en el Parlamento Europeo. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El binomio entre socialdemócratas y populares pierde la mayoría en Europa