PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Conflicto
1
 

El pulso entre Estados Unidos e Irán debilita el acuerdo nuclear

Un año después de que el presidente Trump anunciase su salida del pacto para limitar el enriquecimiento de uranio en el país pérsico, el gobierno de Teherán ha abandonado algunos de los compromisos del programa.

AUTOR Jonatán Soriano JERUSALÉN 20 DE MAYO DE 2019 10:00 h
El reactor pesado IR-40, en la ciudad iraní de Arak, fotografiado en 2012. / Wikimedia Commons

El 9 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostraba ante las cámaras un decreto firmado con el cual anunciaba su salida del acuerdo nuclear con Irán, además del restablecimiento de las sanciones “al máximo nivel”. “Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, se arrepentirá”, aseguraba entonces el presidente de Irán, Hasán Rohaní. Un año después, el gobierno de Teherán ha anunciado el abandono de algunos de los compromisos del pacto



Pero la secuencia de acciones y reacciones parece no detenerse. Acto seguido al anuncio de Rohaní, Estados Unidos ha movilizado uno de sus principales portaaviones, el Abraham Lincoln, en el Mar Arábigo. El presidente de Irán, por su parte, se ha reafirmado en su posición y ha lanzado un ultimátum de 60 días al resto de miembros del pacto para que cumplan con los diferentes compromisos del acuerdo y se desmarquen de las sanciones de Estados Unidos. “La postura europea es buena en palabras, pero no en hechos”, ha lamentado Rohaní. 



Los compromisos que pide Teherán son relativos a las garantías de estabilidad en el sector bancario nacional y en la exportación del petróleo, la principal actividad económica (72%) de la actividad comercial iraní de cara al exterior. “Si los cinco países (en relación a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se unen y ayudan a Irán a lograr los beneficios en los sectores bancario y del petróleo, Irán volverá a sus compromisos”, ha manifestado el presidente Rohaní. De lo contrario, amenaza con enriquecer uranio por encima del 3,67%, el límite que el país ha explorado hasta ahora



“No ha especificado a cuánto”, asegura la periodista establecida en Israel y dedicada a la cobertura de la información en Oriente Próximo, Jana Beris. “Si se enriquece a un 20%, aunque suene a poco, a ese nivel ya está recorrido el grueso del camino para pasar a un enriquecimiento a nivel militar, que es del 90%”, añade. 



 



EL TRANSCURSO DE UN DESACUERDO



Hay voces que nunca han visto suficiente solidez política en el acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 durante la Administración de Barack Obama. Es el caso del profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Bar Ilan, en Israel, Gerald Steinberg, que considera que “los esfuerzos del gobierno de Obama para bloquear el programa ilegal de armamento nuclear iraní eran muy débiles”. “El acuerdo congeló algunas partes de este programa pero por un tiempo limitado. Otros componentes, como los misiles balísticos de largo alcance no se incluyeron”, remarca. 



Para Beris, “desde que Trump se retiró del acuerdo ha demostrado que hablaba en serio en cuanto a la reanudación de las sanciones. Y los Ayatolás han comprobado que las sanciones realmente les afectan”. “El acuerdo de 2015 era muy negativo desde el punto de vista que, al expirar el lapso de las limitaciones a Irán, de hecho quedaba con una infraestructura para la fabricación nuclear legítima y aprobada, algo que no existía antes. Por otro lado, mientras duraba ese lapso, de 15 años, tenía la imposición de varias limitaciones que permitían controlarlo a corto plazo. Y eso, si se acaba, no es positivo”, señala la periodista. 



Beris ve “engaño” en la actitud de Irán con el acuerdo y manifiesta que, antes de su firma, Israel aportó documentos secretos que señalaban que “no era cierto que hasta entonces Irán había el tema nuclear para fines civiles solamente, sino que ya había estado preparando los pasos hacia la bomba”, afirma. 



 



Escenificación del acuerdo nuclear en Viena, en julio de 2015. / Wikimedia Commons



EL ACUERDO Y LA REVISIÓN DE ANTIGUAS ALIANZAS



Que el carácter del acuerdo nuclear con Irán trasciende las relaciones multinacionales entre un grupo cerrado de países, es algo que se manifiesta más allá de la escenificación de la firma del pacto en 2015, cuando altos representantes políticos de China, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif



A pesar de que el gobierno de Teherán destina un 3,7% del PIB nacional al gasto militar, una cifra bastante inferior a Arabia Saudí (más del 10%) o a Israel (cerca del 5%), Irán es un vecino que inquieta en la región de Oriente Medio. “Los pequeños Estados del golfo, igual que Israel están nerviosos por convertirse en objetivo de ataque por parte de Irán”, apunta Steinberg. “La escalada (de tensión) y el error de cálculo nos ofrecen siempre una posibilidad. Los funcionarios iraníes han emitido algunas amenazas muy desestabilizadoras y parecen estar peligrosamente poco familiarizados con cómo sus acciones, incluido el terror, podrían llevar a represalias”, añade el profesor de la Universidad de Bar Ilan. 



También desde territorio israelí, Beris cree que “Israel tiene claro que una guerra o algún tipo de enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán puede derivar en un ataque”. “Quienes tienen que estar alerta lo están”. 



 



Escenificación del acuerdo nuclear en Viena, en julio de 2015. / Wikimedia Commons



¿SE PUEDE CONFIAR EN LOS CANTOS DE BATALLA?



La imagen del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln recorriendo el Canal de Suez no ha favorecido a rebajar la tensión. Beris, citando al ex-general israelí Amos Yadlin, recuerda que, el navío, “es una fuerza destinada a transmitir un fuerte mensaje”. “Pero no es una fuerza con la que se hace una guerra de gran envergadura”, recuerda la periodista, respecto al homogéneo discurso mediático que han generado los últimos acontecimientos. 



Sin embargo, las maniobras militares estadounidenses y la reacción iraní parecen alejar cualquier resolución próxima de un conflicto que se remonta a antes de la década de 1970. “Si el liderazgo iraní es racional y quiere acabar con las sanciones, harán las concesiones necesarias”, dice el profesor Steinberg. “Entonces podrán esperar que un nuevo presidente después de Trump relaje la presión, pero no hay garantías”, remarca. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorgevaron
25/05/2019
20:51 h
1
 
Desgraciadamente el único lenguaje que han "atendido" los regímenes totalitarios basados en ideologías que desprecian el marco moral cristiano que define la civilización occidental, es el de la fuerza. Sean nazismo, comunismo o islamismo (¿ la bestia, el anticristo, el falso profeta ? ), han colapsado o han sido disuadidos en sus ambiciones, por la demostración de poder de las potencias cristianas, con los estados unidos de américa a la cabeza. Esa es la verdad y ¡Solo a Dios la Gloria!
 



 
 
ESTAS EN: - - El pulso entre Estados Unidos e Irán debilita el acuerdo nuclear
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.