La bancada evangélica brasileña se aleja de Bolsonaro

El grupo de congresistas cristianos pone en duda el proyecto para flexibilizar la portación de armas.

Redacción PD

Evangélico Digital · BRASILIA · 17 DE MAYO DE 2019 · 18:30

Bolsonaro junto a líderes evangélicos. / ED,
Bolsonaro junto a líderes evangélicos. / ED

Parece que la “luna de miel” entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la llamada “bancada evangélica” en el Congreso del país, va llegando a su fin. Recientemente se ha conocido que algunas iniciativas impulsadas por el mandatario no han sido respaldadas por los diputados evangélicos.

Numerosos pastores y líderes de iglesias brasileños apoyaron a Bolsonaro en su candidatura para la presidencia. Era de esperarse que, al asumir el cargo, el mandatario contara con el respaldo en el Congreso de la “bancada evangélica”, un grupo de unos 200 diputados en la Cámara Baja, compuesta por 513 asientos.

El grupo de congresistas cristianos tuvo un papel destacado en la destitución de Dilma Rousseff en 2016, salvó al exmandatario Michel Temer de un juicio político en 2017, ha frustrado una serie de proyectos LGTBI y de aborto libre y ahora pone en peligro la principal propuesta de Bolsonaro: flexibilizar la portación de armas.

El decreto firmado por el presidente y publicado la semana pasada amplía considerablemente la tenencia de armas para un conjunto de 20 profesiones, habitantes de propiedades rurales, propietarios y dirigentes de clubes de tiro.

Recientemente el diputado y pastor Sargento Isidorio se manifestó en contra del decreto en el pleno de la Cámara de Diputados. La protesta fue poco convencional al acostarse en el suelo con la ropa manchada de rojo y un arma falsa en la mano. “Derramar sangre, ¿eso es lo que quiere el gobierno? Nosotros queremos la paz, nosotros defendemos la vida”, exclamó Isidorio.

Según una fuente dentro del Gobierno brasileño consultada por Evangélico Digital, los evangélicos también aspiraban a ocupar cargos públicos y ministerios, pero Bolsonaro no ha correspondido por el momento.

Por su parte, Luis Gustavo Teixeira da Silva, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Brasilia, ha asegurado en el periódico El Mercurio que la decisión de rechazar el decreto presidencial “puede conducir a una ruptura de la base parlamentaria del mandatario, fundamental para la aprobación de su agenda prioritaria”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La bancada evangélica brasileña se aleja de Bolsonaro