Alabama aprueba ley de protección del no nacido

La ley restringe al mínimo los casos en los que se permite el aborto. Más estados están tomando medidas similares que podrían llevar a una revisión del famoso caso Roe vs. Wade.

Redacción PD

Evangélico Digital · 15 DE MAYO DE 2019 · 16:59

Capitolio del Estado de Alabama, em Montgomery. / Wikipedia,
Capitolio del Estado de Alabama, em Montgomery. / Wikipedia

El Senado de Alabama aprobó en la noche de este martes la ley provida más avanzada de Estados Unidos: prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos, incluso en violaciones.

Alabama se convirtió así en el último de los 16 estados que este año han aprobado normas restringiendo el aborto.

La mayoría conservadora de la cámara alta estatal incluso rechazó la enmienda de los demócratas que buscaba permitir el aborto en caso de una menor embarazada fruto de una violación o incesto.

“Nuestro proyecto de ley dice que el bebé en el útero es una persona”, dijo la representante republicana Terri Collins, patrocinadora del proyecto.

“Un niño que no ha nacido es una persona que merece amor y protección”, ha declarado tras acabar la votación en el Senado.

Los partidarios de la norma son conscientes de que va a ser desafiada en los tribunales por organizaciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Pero es precisamente eso lo que quieren ya que aunque esperan perder en los tribunales inferiores, su intención es llevar la batalla judicial hasta la Corte Suprema, y su nueva mayoría conservadora.

Eric Johnston, fundador de la Coalición Provida de Alabama, le dijo a la radio pública NPR: “La dinámica ha cambiado, los jueces han cambiado, mucho ha cambiado con el paso del tiempo”.

“Me parece que estamos en el punto en que tenemos que dar un paso mayor y más audaz”, agregó Johnston.

Alentados por los jueces conservadores que se han unido a la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados están tratando de iniciar un desafío legal que esperan que haga que el tribunal vuelva a revisar la decisión del caso Roe vs. Wade que en 1973 legalizó el aborto en todo el país.

Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.

 

MÁS ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE REGULACIÓN

El movimiento en contra de aborto libre y a favor de la protección del no nacido ha ido ganando peso en Estados Unidos, no solo en el ámbito político sino también en el social.

En una encuesta realizada este año por Maristas mostraba que una gran mayoría apoya aprobar restricciones sustanciales al aborto, y desearía que se reinterpretara la norma de Roe vs. Wade para permitir más restricciones.

Tres de cada cuatro estadounidenses (75 por ciento) dicen que el aborto debe limitarse a, como máximo, los primeros tres meses de embarazo. Esto incluye a la mayoría de los que se identifican como republicanos (92 por ciento), independientes (78 por ciento) y demócratas (60 por ciento). También incluye más de seis de cada 10 (61 por ciento) que se identifican como pro-elección.

Casi dos tercios de los estadounidenses (65 por ciento) también dicen que si la Corte Suprema vuelve a revisar Roe vs. Wade, la Corte debe decidir si permite restricciones según lo decida cada estado (49 por ciento), o para prohibir el aborto (16 por ciento). Menos de un tercio de los estadounidenses (30 por ciento) querría que la Corte dictamine que se permita el aborto sin restricciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alabama aprueba ley de protección del no nacido