PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Derechos y libertades
3
 

La Ley de Libertad Religiosa de Bolivia da a los evangélicos y católicos los mismos derechos

“No hay una iglesia principal y una secundaria como antes”, ha asegurado el presidente Evo Morales. Algunas denominaciones evangélicas rechazan la regulación porque consideran que implica la injerencia del Estado.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D LA PAZ 14 DE MAYO DE 2019 18:00 h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentando la nueva Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones y Creencias Espirituales. / Correo del Sur

Bolivia ha aprobado este abril la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones y Creencias Espirituales. Un documento que reconoce a las iglesias y entidades evangélicas con los mismos derechos y al mismo nivel que la Iglesia Católica. “Con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos. Hay igualdad. No hay una iglesia principal y una secundaria como antes. Ahora se trata de un esfuerzo y una lucha colectivas”, ha asegurado el presidente Evo Morales. “La gente ya no tendrá que casarse o bautizarse en la Iglesia Católica, sino que podrán hacerlo en cualquier iglesia”, ha añadido. 



En enero de 2018 Morales criminalizó el proselitismo a través del Código Penal, aunque después revocó su decisión. La Constitución boliviana declara al país como un Estado secular, pero con la aprobación de la nueva ley será más fácil para los cristianos evangélicos y las religiones indígenas obtener reconocimiento oficial. 



 



DERECHOS Y DEBERES DE LAS IGLESIAS



La nueva legislación obliga a las iglesias a informar de su actividad administrativa, financiera, legal, social, espiritual o religiosa ante las autoridades. Además, las entidades religiosas están sujetas a la Administración tributaria del país, sin poder obtener ganancias, ya que de lo contrario su estatus legal no sería reconocido. Algunas comunidades han cuestionado esta medida. 



“Las iglesias tienen el pleno derecho a profesar su fe, pero también tienen obligaciones ante el Estado, que debe regular para garantizar que la población no sea engañada”, ha manifestado el presidente del Comité Constitucional de la cámara de diputados boliviana, Lino Cárdenas. El ministro de Asuntos Exteriores, Diego Pary, ha subrayado que “la ley ha sido redactada en colaboración con las iglesias y reconoce la preparación y la dedicación de los ministros religiosos”. 



 



DIFERENTES OPINIONES SOBRE LA LEY ENTRE LOS EVANGÉLICOS



Según el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), Munir Chiquie, la ley “es un salto cualitativo en el desarrollo y la comprensión de esta libertad fundamental que es inalienable de las libertades de adoración, creencia y pensamiento”. Sin embargo, la nueva regulación ha sido rechazado por iglesias protestante y presbiterianas, que la consideran una injerencia por parte del Estado en el derecho fundamental de libertad de religión y critican lo que valoran como una supervisión de sus recursos económicos. 



Antes de que el texto viera la luz de forma oficial, la Asociación de Iglesias Unidas de La Paz también se quejó de que el borrador no distinguía a las iglesias de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). 



“Ya es suficiente de atacarnos y destruirnos mutuamente”, decía el pastor  Alberto Salcedo, que participó en la firma del documento. “Somos promotores de la unidad. A aquellos de vosotros que estáis en Bolivia, en las iglesias, os pido que os unáis por el país”, añadía. 



Según una publicación de 2014 por el centro de investigaciones Pew Research, el 77% de los bolivianos son católicos y el 16% protestante y evangélicos. Estos últimos crecen progresivamente, ya que el 60% de ellos asegura haber nacido en un contexto católico.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
30/05/2019
17:46 h
3
 
Sr Flash, por favor..., tampoco todas las iglesias evangélicas piden diezmo. Donde yo me congrego, no lo hacen.
 

observador
16/05/2019
13:08 h
2
 
Amigo flash: Un poco de cultura religiosa no le vendría mal. Los T. de Jehová nunca se han llamado evangélicos, ni los evangélicos los hemos considerado como tales jamás. Tampoco predican el diezmo, tienen sus propias métodos de captar fondos. La "pelea" por conseguir fieles es una manera de verlo, yo lo veo como la necesidad de compartir la fe de cada uno libremente, por cierto amparado por las leyes. Finalmente, la Ley boliviana protege todas las expresiones religiosas, indígenas incluidas.
 

flash
16/05/2019
01:29 h
1
 
"haber nacido en un contexto católico", en otras palabras: ni católico ni cristiano. No eran ni fríos ni calientes. ¿Y dónde quedan los Mormones, Los testigos de Jehová y el inmenso abanico de pequeñas iglesias llamadas evangélicas donde cada una se “pelean” para conseguir fieles y conseguir el diezmo.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Ley de Libertad Religiosa de Bolivia da a los evangélicos y católicos los mismos derechos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.