La crisis anglicana se agrava tras la decisión de Gafcon de no asistir al encuentro de 2020 en Lambeth

La organización que representa a los anglicanos conservadores no estará en la conferencia organizada por el arzobispo de Canterbury cada diez años, en señal de protesta por las tendencias liberales y pro-LGTBI.

Redacción PD

Evangelical Focus · SIDNEY · 09 DE MAYO DE 2019 · 18:00

Miembros del Consejo de primado de Gafcon en un encuentro de trabajo en Sidney, en marzo. / Gafcon,
Miembros del Consejo de primado de Gafcon en un encuentro de trabajo en Sidney, en marzo. / Gafcon

Lambeth acogerá en 2020 el encuentro que cada diez años organiza el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y que reúne a toda la comunidad anglicana en el mundo, aunque en esta ocasión no será así. El evento evidenciará la división que está viviendo la Iglesia Anglicana después de que la Conferencia Global Futura Anglicana (Gafcon, por su acrónimo en inglés) haya un anunciado a través de un comunicado que una gran cantidad de líderes anglicanos del sur global no asistirán a la cita. La decisión de ha hecho pública después de una reunión entre diferentes representantes en Sideny. 

La razón es que para el encuentro en Lambeth también se ha invitado a obispos homosexuales de provincias anglicanas en las que se apoya abiertamente la identidad y el estilo de vida LGTBI. “En su estado actual”, dice el manifiesto publicado por el consejo de líderes de Gafcon, la conferencia de Lambeth 2020 “incluye sínodos que continuamente violan la resolución Lambeth l.10, lo que sitúa a la propia conferencia en un incumplimiento de su propia resolución; no mantener la fidelidad en el matrimonio y legitimar prácticas incompatibles con las escrituras. Esta incongruencia desgarra aún más el tejido de la Comunión Anglicana y socava las bases para la reconciliación”. 

La entidad también ha anunciado la convocatoria de “un encuentro de obispos anglicanos en junio de 2020”, que se celebrará en Kigali, y que no ha sido organizado para “competir con Lambeth 2020”, pero que “será diseñado principalmente para quienes decidan no asistir al otro encuentro, es decir, los obispos de la Comunión Anglicana que suscriben la Declaración de Jerusalén”, agregan en el comunicado. 

 

UN DEBATE SOBRE LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

El debate actual sobre el matrimonio, la identidad humana y las cuestiones LGTBI ha provocado una amplia discusión sobre la doctrina cristiana y la autoridad de la Biblia en las diferentes comunidades anglicanas alrededor del mundo. El director de Gafcon, el primado de Nigeria Nicholas Okoh, ya manifestó en septiembre de 2018 la posibilidad de “una separación estructural que reconozca la realidad de las diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el evangelio”, y que debería ser “pacífica”.

Mientras tanto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reconoce la crisis pero pide esfuerzos para conservar la unidad. “La belleza de la comunión, en servicio, es que rompe las barreras que nos dividen”, ha asegurado. “y nos une para encontrar soluciones comunes”. 

 

¿QUÉ ES GAFCON?

Gafcon es “una familia global” de anglicanos que “permanecen unidos para retener y restaurar la Biblia en el corazón de la Comunión Anglicana”. La organización comenzó sus actividades en 2008, cuando “el compromiso moral, el error doctrinal y el colapso del testimonio bíblico en parte de la comunidad anglicana alcanzaron tal nivel que los líderes de la mayoría de los anglicanos de todo el mundo sintieron que que era necesario una posición unida por la verdad”. 

 

LOS ANGLICANOS PRO LGTBI TAMBIÉN DESCONTENTOS

Miembros de la Iglesia Anglicana Episcopal de Estados Unidos, que apoyan las relaciones LGTBI y han ordenado a obispos LGTBI, han protestado contra la decisión de no invitar a parejas del mismo sexo a Lambeth 2020. “La comunidad de cónyuges entiende que la Comunión Anglicana no tiene una sola opinión en cuanto al matrimonio y que en la vida de la Comunión se trata de un tema complejo”, ha dicho a Christian Post el obispo del Grupo de Planificación de la Iglesia Anglicana Episcopal de Estados Unidos. “La exclusión de los cónyuges del mismo género, sin embargo, parece una reacción simplista a esta cuestión tan compleja”, añade. “Nos entristece que no todos sean bienvenidos para caminar, escuchar y testificar con nosotros, y que no se escuchen todas las voces en este encuentro”, remarca.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La crisis anglicana se agrava tras la decisión de Gafcon de no asistir al encuentro de 2020 en Lambeth