El Ramadán, ayuno para los musulmanes y tiempo de prueba para los cristianos

Durante este mes muchos países islámicos imponen el ayuno como obligatorio. Es en esta época en la que los cristianos pueden ser blanco de acusaciones y persecución.

Evangélico Digital · 07 DE MAYO DE 2019 · 18:07

,

Más de un mil millones de musulmanes han celebrado este lunes el inicio del Ramadán, el mes sagrado que el islam dedica al ayuno y a la oración con variación de algunas horas entre las naciones en el mundo según el momento en el cual se puede ver la luna creciente. La Corte suprema saudita afirmó que “hoy 6 de mayo, es el primer día de Ramadán del año 1440”, con el astro a la vista -el procedimiento puede variar en base a las condiciones atmosféricas y a la distancia entre el sol y la luna en el horizonte- en diversas ciudades y áreas rurales del reino.

El período de ayuno y oración se abre con la observación de la primera parte de la luna nueva, que puede variar de nación en nación. Este es uno de los pilares (deberes) del islam junto a la peregrinación a la Meca, a la oración canónica, al testimonios de la fe y al dar limosna. Su institución data del segundo año de la “hégira” (622 d. C.), en correspondencia con la fuga de Mahoma de la Meca al oasis de Medina.

Cada persona que superó la pubertad y es sana de mente y cuerpo debe cumplir el precepto. Están exentos cuantos tienen problemas psicológicos, los niños bajo la edad de la pubertad, los ancianos, los enfermos, los viajantes y las mujeres embarazadas, que amamantan o que apenas entraron en el ciclo menstrual. Quien no ayuna debe igualmente rezar y realizar cada día una obra de caridad hacia los pobres. Muchos padres hacen observar un ayuno veloz (media jornada).

En las naciones de mayoría musulmana, empresas y oficinas reducen el horario laboral y muchos restaurantes cierran durante el día. Las personas se saludan utilizando fórmulas tradicionales como “Ramadam Mubarak” y “Ramadan Kareem”, augurando al destinatario un mes “bendito” y “generoso”. Al mismo tiempo el mes sagrado en los últimos años evidenció elementos que poco tienen que ver con la fe, sino más bien con el comercio y los negocios, con características publicitarias y compras y pasar la noche en hoteles lujosos.

 

CRISTIANOS EN PAKISTÁN

Pakistán es la segunda nación en cantidad de musulmanes. Durante el Ramadán, en Pakistán es ilegal comer o beber públicamente durante las horas de ayuno. Esto pone a las minorías, como los cristianos, en la mira de la mayoría. La temporada del Ramadán reúne a una sociedad por un lado hambrienta y por otro llena de conflictos sectarios, lo que sirve de combustible para una situación que ya de por sí es tensa.

Pakistán es además el quinto país en la Lista Mundial de la Persecución publicada por Puertas Abiertas.

“La sociedad pakistaní en su conjunto es muy antagónica hacia los cristianos. Es por eso que ellos tienen un estatus social bajo”, dice Bruce Allen de la organización Misioneros Olvidados Internacional (FMI por sus siglas en inglés).

La sociedad pakistaní no es ajena a los ataques terroristas, los atentados suicidas con bombas e incluso los incendios provocados contra las iglesias. Incluso ha habido escenarios cuando, después de un bombardeo a una iglesia, la gente ingresa y luego secuestra a los niños bajo el engaño de llevarlos a una casa segura. Estos niños se han visto obligados a participar en la trata de personas u obligados a convertir su credo.

A principios de este año, las iglesias cristianas fueron amenazadas con el cierre si no cumplían con una serie de requisitos de seguridad antes del 31 de marzo. FMI ayudó a proveer recursos para asegurarlas antes del tiempo dado por el gobierno. Los recursos llegaron a tiempo y un proyecto que duraría 12 meses se llevó a cabo en un tiempo récord de 3 meses.

“Por la gracia de Dios, y con la ayuda de nuestros socios, pudimos fortalecer aproximadamente un 15% más de iglesias que nuestro plan original”, explica Allen.

A medida que el mes del Ramadán continúa y las iglesias en Pakistán luchan por cumplir con los requisitos de seguridad, Bruce Allen insta a los cristianos del mundo a orar por la seguridad y protección de los cristianos en ese país asiático.

“El ministerio debe llevarse a cabo de manera creativa, con cuidado, con amabilidad y respeto, como la Biblia nos dice que hagamos”, explica Allen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Ramadán, ayuno para los musulmanes y tiempo de prueba para los cristianos