Alta tensión en Gaza entre Hamás y ejército israelí

Hamás y la Jihad Palestina han lanzado más de 700 cohetes sobre ciudades israelíes desde el sábado. Por lo menos 20 muertos en la peor escalada violenta en Israel desde 2014.

Redacción PD

Agencias · JERUSALÉN · 05 DE MAYO DE 2019 · 18:46

Habitantes israelíes se dirigen a refugios antiaéreos durante los ataques palestinos con cohetes el 4 de mayo. / FDI,
Habitantes israelíes se dirigen a refugios antiaéreos durante los ataques palestinos con cohetes el 4 de mayo. / FDI

Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido bombardeando varios objetivos clave de Hamás y la Jihad Palestina después que estas dos organizaciones iniciaran el sábado ataques sobre ciudades israelíes que ya suman más de 700 cohetes.

El ataque y la respuesta del gobierno israelí se da a pocos días de los festejos de la independencia de Israel, el inicio del Ramadán, y también del festival de Eurovisión, contra el que los palestinos habían pedido un boicot global.

Analistas consideran que Israel se ve inmersa tras este fin de semana en una de las peores crisis de los últimos años. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha ordenado el envío de tanques a la frontera con la franja de Gaza.

Hamás y la Jihad Palestina comenzaron los ataques desde Gaza a ciudades israelíes en un radio de 50 kilómetros el sábado, matando hasta el momento a 5 personas, todos ellos civiles, además de provocar más de cien heridos, segun medios locales.

Alrededor de 700 proyectiles habían caído sobre ciudades israelíes como Ashkelón, Sderot o Asdod el domingo por la tarde, mientras que un centenar fueron intereceptados antes de impactar.

El gobierno israelí ha contestado a los ataques con bombardeos aéreos, que han atacado objetivos militares y políticos de Hamás. Fuentes palestinas han informado de la muerte de 16 personas, siete de ellos milicianos, y un general.

Hamás y Jihad Islámica, que dominan la franja de Gaza, dijeron el domingo que no descartan “comenzar una guerra con Israel” e ir a un escenario de “confrontación total”, según The Jerusalem Post.

Negociadores de ambos bandos están reunidos en Egipto para tratar de llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alta tensión en Gaza entre Hamás y ejército israelí