PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Conmemoración
1
 

Ruanda: 25 años de perdón para seguir existiendo

El pequeño país centroafricano conmemora este mes de abril el vigésimo quinto aniversario del final del genocidio que acabó con la vida de entre 800.000  y más de un millón de personas en 1994.

AUTOR Jonatán Soriano KIGALI 17 DE ABRIL DE 2019 10:00 h
Un soldado de la misión internacional ajustando una alambrada frente a un grupo de niños tutsi refugiados en 1994. / Wikimedia Commons

“Ruanda es una familia. Por eso seguimos existiendo”, aseguraba el presidente del país, Paul Kagame, en el acto de conmemoración de los 25 años del final del genocidio que en 1994 acabó con la vida de entre 800.000 y más de un millón de personas, la gran mayoría de ellas tutsi. Un conflicto ignorado por la comunidad internacional, como han apuntado diferentes voces expertas, al igual que el proceso de reconciliación que lo siguió. 



Un cuarto de siglo después de los hechos, y con un 60% de la población actual que no ha vivido el genocidio, Kagame, acompañado de otras autoridades africanas, del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y de Charles Michel, primer ministro de Bélgica, país que colonizó el territorio rwandés actual durante más de cuarenta años favoreciendo a la minoría tutsi en detrimento de la población hutu, ha encendido una llama en recuerdo a las víctimas en el monumento memorial del genocidio en Kigali. 



“No solo nuestros cuerpos fueron destrozados, sino también la propia idea de Ruanda”, señalaba Kagame. “Veinticinco años después seguimos aquí, heridos y medio rotos pero invictos”, añadía durante su discurso de conmemoración. 



 



“LA IGLESIA HA DESEMPEÑADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA RECONCILIACIÓN”



El proceso de reconciliación y restauración nacional sigue adelante, ahora con el enterramiento de los restos mortales de miles de personas que fueron asesinadas en 1994 y que todavía siguen en fosas comunes o en paradero desconocido. El próximo 4 de mayo se unirán 80.931 cadáveres a los 250.000 que ya están enterrados en el memorial de Kigali, según la asociación de víctimas del genocidio Ibuka Ruanda. “Los rwandeses están en el proceso de curar heridas internas, pidiendo perdón, admitiendo lo que se ha hecho durante el genocidio y lidiando con pérdidas de diferentes tipos, pero la preocupación por nuevos enfrentamientos físicos ya no está presente”, afirma el miembro  de los grupos bíblicos universitarios de Ruanda, (GBUR, por sus siglas en francés), Alex Shyaka.



 



Momento en el que se enciende la llama en el monumento memorial a las víctimas del genocidio, este mes de abril. / Facebook Paul Kagame



Siendo un país mayoritariamente cristiano (cerca del 90% de la población, según Joshua Project), las iglesias también han participado en la recuperación de la convivencia en el país. Así lo defiende Shyaka, que considera que “la iglesia ha desempeñado un papel fundamental en la sanación y la reconciliación entre tutsis y hutus, a través de programas de restauración ofrecidos por iglesias y organizaciones cristianas”. “Incluso en la organización con la que trabajo” (GBUR), dice Shyaka, “la sanación y la reconciliación son la base del discipulado entre los estudiantes universitarios”, asegura en declaraciones a Protestante Digital.



Un trabajo valioso en una sociedad que todavía sigue afrontando las heridas y las consecuencias de una de las mayores matanzas del siglo XX. Según la organización Survivors Fund, el 35% de los supervivientes sufren problemas psicológicos, principalmente depresión. “Las iglesias también han estado apoyando iniciativas gubernamentales en cuanto a la provisión de las necesidades básicas a los supervivientes del genocidio”, remarca Shyaka. 



Con una tasa anual de homicidios inferior a los tres casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, según datos del Banco Mundial, Ruanda se ha convertido en un desapercibido ejemplo, para la comunidad internacional, de la gestión de la memoria histórica. “No veo espacio para otro conflicto como el que ocurrió durante el genocidio contra los tutsi”, asegura Shyaka.



 



NDUMUNYARWANDA



“Nuestros hijos disfrutan de la inocencia de la paz, solo conocen el trauma y la violencia a través de nuestra historia”, decía un complacido Kagame durante la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario del genocidio. A pesar de su polémico papel durante el conflicto, ya que fue uno de los líderes del Frente Patriótico Ruandés (tutsi) al que se acusa de asesinar al presidente hutu Juvenal Habyarimana, Kagame se ha mantenido en la presidencia desde 2003 y cuenta con popularidad entre la población. 



“El presidente ha priorizado la reconciliación entre los rwandeses previniendo cualquier tipo de venganza”, explica el líder estudiantil Shyaka. “Ha hecho que la población valore el ser ruandesa y los sentimientos de la identidad rwandesa (lo que según Shyaka se conoce como Ndumunyarwanda), en lugar de considerarse a sí misma hutu, tutsi o twa”, señala. 



Al discurso político se le añade una de las realidades económicas más prometedoras del continente africano. Y es que Ruanda registra un crecimiento anual de su economía equivalente a más del 6% del PIB nacional. “Los rwandeses viven en un lugar, encuentran trabajo en la misma compañía y se convierten en empleados y empleadores los unos de los otros, independientemente del genocidio. El enfoque de las personas está en el desarrollo socioeconómico tanto para ellos como para la nación”, apunta el miembro de GBUR. “Los ruandeses han recibido la lección de los efectos de cualquier tipo de divisiones y han visto en un corto periodo de tiempo cuán capaces son para el desarrollo”, añade.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Dow
24/04/2019
22:57 h
1
 
Pase tres semanas en Ndago, al sur de este hermoso país, quedan las heridas algo disimuladas en los corazones y en la sociedad, estuvimos con un muchacho que fue rescatado por una mujer al mes de vida cuando asesinaron a sus padres en el 95, esta solo, desconoce quienes son sus familiares o hermanos, con semejante trauma se sentía bloqueado frente a los desafíos de la vida, y como él hay otros, la necesidad de abrir un espacio de sanidad y reconciliación profunda de la sociedad
 



 
 
ESTAS EN: - - Ruanda: 25 años de perdón para seguir existiendo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.