Abolicionistas cristianos llevan el debate sobre prostitución al Parlamento neerlandés

Más de 40.000 firmas piden poner fin al pago por sexo. Según los impulsores de la campaña, la legalización de la prostitución ha impulsado las redes de trata.

Redacción PD

Evangelical Focus · LA HAYA · 16 DE ABRIL DE 2019 · 09:00

Más de 40.000 firmas piden aplicar el modelo nórdico con respecto a la prostitución. / Mirre Korevaar,
Más de 40.000 firmas piden aplicar el modelo nórdico con respecto a la prostitución. / Mirre Korevaar

Una iniciativa llamada “No tengo precio” firmada por más de 40.000 ciudadanos forzará al Parlamento de los Países Bajos a celebrar un debate sobre la prostitución y la realidad del tráfico sexual.

La campaña ha sido dirigida por “Exxpose”, un movimiento liderado por cristianos y apoyado por otros grupos, unidos para pedir que se ponga fin a la trata de personas y la explotación sexual.

 

La campaña contra el sexo remunerado evalúa el costo real de la prostitución.

El “Barrio Rojo” en el centro de la ciudad de Ámsterdam es conocido por ser uno de los lugares en Europa donde se promueve abiertamente la prostitución. El país legalizó el pago por sexo en el año 2000.

Pero el éxito de la iniciativa “No tengo precio” muestra una nueva ola de apoyo al “Modelo Nórdico”, en el que “los compradores de sexo y terceros que ganan de la prostitución son punibles y las personas que ejercen la prostitución no son castigadas sino que reciben ayuda”.

Los activistas subrayan que en países como Suecia, Noruega, Francia e Irlanda del Norte, la prohibición de la demanda de sexo remunerado ha tenido resultados beneficiosos: “Menos personas compran sexo, el país se vuelve menos atractivo para los traficantes de personas y menos personas son explotadas” en la prostitución.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El grupo abolicionista usó Facebook, Instagram y otras redes sociales para enviar mensajes como: “Esclavas, brujas, putas... Eso fue en la Edad Media”, “¿Y si fuera tu hermana?” o “La prostitución es tanto una causa como una consecuencia de la desigualdad”.

 

¿Y si fuera tu hermana?, dicen los activistas / ikbenonbetaalbaar.nl

La campaña también ha citado con frecuencia la Convención de Derechos Humanos para denunciar la esclavitud y la explotación de las mujeres. El mensaje ha sido bien recibido entre los jóvenes, especialmente los estudiantes.

 

“TENEMOS MUCHO TRÁFICO EN AMSTERDAM”

Una de las líderes de Exxpose es Sara Lous, que solía trabajar en un centro de rehabilitación de ex prostitutas. “Muchas cosas van mal. Tenemos mucho tráfico de personas y Amsterdam es más vulnerable debido a la alta demanda de sexo barato”, dijo a la BBC.

En respuesta a la campaña, un portavoz del gobierno holandés dijo que los planes para aumentar los esfuerzos contra la trata de personas y dedicar fondos para ayudar a las víctimas de explotación sexual se debatirán en el parlamento este año.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Abolicionistas cristianos llevan el debate sobre prostitución al Parlamento neerlandés