El Mediterráneo, más mortífero según Médicos Sin Fronteras

La organización asegura que “ahora fallece una de cada 18 personas” en las aguas del sur de Europa, “mientras antes eran uno de cada 50”.

Redacción PD

BARCELONA · 04 DE ABRIL DE 2019 · 15:00

Una de cada 18 personas que intentan cruzar el Mediterráneo desde África, muere según Médicos Sin Fronteras. / David Aler, Unsplash CC,
Una de cada 18 personas que intentan cruzar el Mediterráneo desde África, muere según Médicos Sin Fronteras. / David Aler, Unsplash CC

Médicos Sin Fronteras asegura que una de cada 18 personas que intentar cruzar el Mar Mediterráneo desde las costas africanas, pierde la vida al hacerlo. Así lo ha manifestado el vicedirector de operaciones de la organización, Vincent Hoedt, que ha manifestado que “ahora fallece una de cada 18 personas, mientras que antes era una de cada 50”. 

Hoedt ha matizado que la estadística solamente hace referencia a las muertes en el Mediterráneo, y no incluye a todos los refugiados y migrantes subsaharianos que pierden la vida en su intento de llegar a Libia, uno de los principales puntos de salida desde el continente africano hacia Europa y en el que otras organizaciones, como Amnistía Internacional, ha denunciado la creación de guetos de esclavos, formados a partir de las personas que han llegado al país.

 

LA RUTA MARRUECOS-ESPAÑA COBRA IMPORTANCIA

Más de 64.000 personas accedieron en 2018 a Europa desde Marruecos y entrando por España, según datos del Ministerio del Interior. Después del pacto bilateral firmado entre Italia y Libia para limitar el flujo de migrantes, las costas marroquíes han ganado prioridad a la hora de buscar una entrada al continente europeo. 

A mediados de julio de 2018 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado publicaba una serie de claves entre las que ya explicaba que las llegadas a se habían reducido a más de la mitad en comparación con 2017, pasando de 102.800 a 54.500. De estas, el 40% utilizan la vía de Gibraltar. Precisamente, este febrero se hacía publica la noticia de un supuesto acuerdo entre Marruecos y España para frenar la llegada de personas, diferente del que ya alcanzó el reino marroquí con la Unión Europea a cambio del desembolso de 140 millones de euros por parte de esta última.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Mediterráneo, más mortífero según Médicos Sin Fronteras