La activista anticorrupción Zuzana Caputova, primera presidenta de Eslovaquia

La abogada ecologista y proeuropea será la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Estado.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRATISLAVA · 01 DE ABRIL DE 2019 · 16:00

La presidenta electa de Eslovaquia, Zuzana Caputova. / Facebook Z. Caputova,
La presidenta electa de Eslovaquia, Zuzana Caputova. / Facebook Z. Caputova

Zuzana Caputova ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia con el 58% de los votos. Esta abogada, sin experiencia en la política institucional, obtuvo un gran apoyo popular mientras lideraba las protestas contra el gobierno en 2018, cuando el periodista Jan Kuciak, que publicó un artículo sobre los vínculos entre la élite política de Eslovaquia y la mafia, y su pareja fueron asesinados. 

Además, Caputova también es reconocida por liderar la campaña contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Pezinok, por lo que se espera que sus políticas tengan un marcado acento ecologista. La líder del partido Eslovaquia Progresista tiene también una tendencia europeísta y a favor de fortalecer el Estado de Derecho y la justicia.

Hasta ahora ha manifestado que convertirá en una prioridad la lucha contra la corrupción. Caputova, que se ha convertido en la primera presidenta de Eslovaquia, también ha reiterado su apoyo a los matrimonios y adopciones dentro del colectivo LGTBI. “Es posible no sucumbir al populismo, decir la verdad, captar el interés sin un vocabulario agresivo”, manifestaba este domingo ante sus seguidores. 

Caputova ha derrotado a Maros Sefcovic, un diplomático experimentado y actual comisario europeo de Energía, el candidato del actual partido gobernante, el Smer-SD, que ha obtenido el 42% del escrutinio. Los evangélicos en Eslovaquia se unieron al movimiento de protestas “Por una Eslovaquia decente” en 2018. “Creo que los cristianos han sido llamados a aportar luz en lo que está mal en el sistema”, aseguraba Jaro Marcin a Evangelical Focus el año pasado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La activista anticorrupción Zuzana Caputova, primera presidenta de Eslovaquia