PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Campaña
 

Evangélicos en Suiza piden un referéndum sobre la ley que “censura” el debate sobre la homosexualidad

Tanto políticos como organizaciones dicen que las libertades de expresión y religiosa podrían ser restringidas si el Código Penal da una protección especial a la “orientación sexual”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D BERNA 28 DE MARZO DE 2019 18:00 h
Poster de la campaña a favor de un referéndum sobre el cambio del Código Penal en Suiza.

En Suiza, país en el que se celebran varios referéndums cada año, los cristianos evangélicos están pidiendo una votación sobre el cambio legal que podría criminalizar algunos puntos de vista sobre la homosexualidad. El Parlamento nacional aprobó en diciembre de 2018 la inclusión de la “orientación sexual” en el artículo 216bis del Código Penal, una norma que castiga los delitos de odio y discriminación por raza, etnia o religión. 



La decisión política ha provocado un amplio debate sobre los límites de las libertades de expresión y de religión. Ahora, un grupo de organizaciones y representantes políticos, en los que se incluye al partido evangélico Unión Democrática Federal de Suiza (EDU, por sus siglas en alemán), han lanzado una campaña en que la que aseguran que “la protección de minorías no requiere censura”. 



La plataforma, constituida con el nombre de ‘No a la ley de censura’, ha recogido 50.000 firmas exigiendo un referéndum para que la población suiza pueda expresar sus cambios en el Código Penal. Esperan conseguir los 60.000 apoyos que necesitan antes de que acabe marzo.



 



EL CÓDIGO PENAL YA CASTIGA LOS DELITOS DE ODIO



“El Código penal ya incluye una base legal sólida para responder a las difamaciones, insultos, amenazas y calumnias” (art. 173). Por lo tanto, las leyes adicionales para proteger a la gente de delitos de discriminación son “innecesarias”, dice la plataforma. 



Quitar determinadas cuestiones de la discusión pública daña el debate democrático de las ideas, “conduciendo a la gente hacia un rol de victimización” que puede generar “radicalización” y, sobre todo, “odio y violencia”, dicen desde la entidad, que considera que castigar la expresión de las ideas es “contraproducente”. 



“Quienes nos oponemos a los cambios en la ley también estamos asustados sobre la interpretación abierta en la que se basaría el delito de odio o de discriminación por la orientación sexual. ¿No atacará esta ley a personas que, basadas en su ética cristiana, se oponen a la ideología de género o a las demandas de los grupos LGTBI? ¿Deberían todos los grupos religiosos que no creen que la homosexualidad sea lo más normal ser prohibidos?”, añaden. 



Un resultado indeseado de los cambios legales podría traducirse en una oleada de informes policiales contra personas que expresan su visión sobre la sexualidad a partir de su cosmovisión cristiana, remarca el grupo. “El núcleo de la libertad de expresión incluye el derecho a decir cosas con la que los demás no están de acuerdo. Lo que da explícitamente el derecho a representar puntos de vista que no siguen la tendencia popular”, concluye la plataforma en un documento de seis páginas donde explican la posición de la campaña. 



 



EVANGÉLICOS SUIZOS A FAVOR DEL REFERÉNDUM



La Alianza Evangélica Suiza (SEA-RES, por sus siglas en alemán) ha manifestado su apoyo a la petición de un referéndum sobre el cambio del Código Penal y ha asegurado que sería “un paso atrás en la cultura suiza de tolerancia y discusión abierta”. 



Aunque no forma parte oficialmente de la campaña, la Alianza Evangélica Suiza “anima a la gente a  firmar por una votación” para que “la población pueda decidir sobre las modificaciones legales propuestas”. “¿Podrán los pastores en el futuro ofrecer una perspectiva crítica con la homosexualidad o la bisexualidad a partir de su interpretación de la Biblia?”, pregunta la entidad. 



Otra cuestión es la dificultad de definir los delitos de odio si estos, en gran parte, dependen de sentimientos y percepciones “de la persona ofendida, en lugar de una evidencia objetiva”. La Alianza también remarca que rechaza cualquier actitud que no respeta la dignidad de las personas homosexuales, y condena cualquier tipo de violencia, odio o discriminación contra ellas. Aunque matiza que esta posición no puede interpretarse como un apoyo a los cambios en el Código Penal, que podría utilizarse contra los cristianos u otros colectivos sociales que expresan su visión de la sexualidad libremente. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos en Suiza piden un referéndum sobre la ley que “censura” el debate sobre la homosexualidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.