PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Catástrofe
 

“La situación en Beira es crítica”, dicen cristianos en Mozambique

Un ciclón ha devastado la región central del país, provocando daños en casas y afectando también los servicios de abastecimiento eléctrico y de agua. La cifra de muertos podría alcanzar el millar de personas.

AUTOR Jonatán Soriano, Redacción P+D BEIRA 20 DE MARZO DE 2019 18:00 h
Un grupo de personas subidas al tejado de una casa después de que el agua haya inundado toda la zona. / UEBE

El ciclón tropical Idai ha devastado el litoral de la región central de Mozambique, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora que han derrumbado casas y edificios, cortado carreteras y afectado las infraestructuras de abastecimiento de recursos básicos, como electricidad y agua. Aunque la cifra oficial de muertos es de 200, el presidente del país, Filipe Nyusi ha asegurado que se podría superar el millar fallecidos. “Todo indica que podremos registrar más de mil muertos”, ha señalado Nyusi en una comunicación a la nación. 



Una de las ciudades más afectadas es Beira, con cerca de medio millón de habitantes y que ha quedado destruida en un 90%. “La ciudad no tiene agua potable. Faltan filtros de agua. No hay energía eléctrica y las calles están bloqueadas con árboles que han sido derrumbados por el viento”, ha explicado a Protestante Digital el presidente de la Convención Bautista de Mozambique (CBM, por sus siglas en portugués), Lourenço Anteiro. 



 



Un grupo de mujeres frente a una casa totalmente destruida. / UEBE



Además, según el presidente de Mozambique, la localidad ha quedado prácticamente incomunicada después de que la carretera nacional número 6 haya sufrido cuatro cortes, según informa el medio local Savana. “Las aguas de los ríos Pungwe y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades”, ha lamentado Nyusi, que también ha manifestado que pueden verse “cuerpos flotar”. “Un verdadero desastre de grandes proporciones”, ha añadido el presidente, que ha recordado que la vida de más de 100.000 personas corre peligro



Las consecuencias de Idai también han llegado a países vecinos como Zimbabwe o Malawi, donde se han registrado provisionalmente 98 y 56 personas fallecidas al respecto, aunque la cifra podría incrementarse en los próximos días. En total, la ONU considera que más de 1,7 millones de personas se han visto afectadas por el temporal, que ha llegado incluso a Kenya.



 



Muchas calles se están inundadas, lo que dificulta las tareas de rescate. / UEBE



DAÑOS EN HOSPITALES, ESCUELAS E IGLESIAS



Según informan desde la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), citando al Instituto Nacional de Gestión de Calamidades de Mozambique, “873 viviendas han sido destruidas, así como 24 hospitales y 267 aulas escolares están inundadas”. La entidad española está presente en el país africano a través de una misión en la que se encuentra Sara Marcos, que según ha confirmado a este medio se encuentra a salvo, y también el centro en el que trabaja. 



 



Según la ONU, el ciclón ha afectado a más de 1,7 millones de personas en diferentes países. / UEBE



“La situación en Beira es crítica”, ha lamentado Anteiro. “Algunas iglesias están destruidas, como el templo de la Iglesia de Muchatazine, la Iglesia del Aeropuerto y otras fabricadas con materiales precarios”, señala. 



 



Una iglesia de la Convención Bautista de Mozambique sin tejado. / CBM



MOVILIZACIONES PARA  AYUDAR



Según Anteiro, “la Convención Bautista de Mozambique ha creado una comisión de emergencia que está monitorando la situación para recibir y dirigir apoyos hacia las víctimas”. “El plan es reconstruir las vidas para que vuelvan a la normalidad”, avisa. Un trabajo que se está desarrollando juntamente con UEBE, según informan desde la organización española. “Queremos ayudar. Somos un pueblo solidario y tenemos a Mozambique en nuestro corazón”, dicen desde la entidad, que tiene a disposición una cuenta para emergencias. 



 



Interior de una iglesia afectada por el temporal. / CBM



El presidente Nyusi ha solicitado ayuda a la comunidad internacional, que ya ha comenzado a movilizar y a destinar recursos al país. De momento hay algunos barcos realizando operaciones de búsqueda y de salvamento en la costa de Beira, y el gobierno ha enviado a las fuerzas de seguridad y defensa a la región. Desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ya están trabajando en las labores de rescate, aunque advierten de dificultades porque “están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas”. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La situación en Beira es crítica”, dicen cristianos en Mozambique
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.