Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra mezquitas en Nueva Zelanda

También hay una veintena de personas heridas de gravedad. Uno de los atentados ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales. 

Redacción PD

Christchurch · 15 DE MARZO DE 2019 · 10:25

Imagen de la entrada de la mezquita de Al Noor, en Christchurch, tomada del vídeo retransmitido en redes por el atacante.,
Imagen de la entrada de la mezquita de Al Noor, en Christchurch, tomada del vídeo retransmitido en redes por el atacante.

Dos tiroteos contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, han dejado al menos 49 personas muertas, además de una veintena de heridos graves, algunos de los cuales están siendo operados de urgencia. Aunque al principio la policía ha detenido a cuatro sospechosos, poco después ha dejado a uno de ellos en libertad tras comprobar que no había tenido ninguna relación con los hechos. 

Las autoridades policiales están investigando la relación de los otros tres detenidos con los tiroteos y, de momento, han presentado cargos de asesinato contra uno de ellos, Brenton Tarrant. En el registro de sus vehículos se han encontrado armas y explosivos. Las imágenes de uno de los tiroteos se han difundido rápidamente después de que se haya transmitido en directo a través de redes sociales. En el vídeo puede verse cómo el atacante vacía hasta dos cargadores de munición disparando contra cualquier persona que se encuentra en la mezquita. 

El comisario de la policía neozelandesa, Mike Bush, ha llamado a la población a permanecer en sus casas “hasta que vuelvan a saber de nosotros”. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que “solo se puede describir como un ataque terrorista”. “Por lo que sabemos, estaba bien planeado”, ha manifestado. 

 

¿UN MÓVIL RACISTA?

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha calificado a Tarrant de “terrorista violento extremista de derechas”. Analistas consultados por la prensa nacional hablan de “supremacista blanco”, después de confirmar en un manifiesto que se trata de un atentado terrorista y las razones por las cuales lo ha llevado a cabo, entre las que se distinguen acusaciones y descalificativos contra el colectivo musulmán. 

“Este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Lo que ha pasado aquí es un acto de violencia increíble y sin precedentes”, ha explicado Ardern. “Muchas de las personas afectadas por el tiroteo pueden ser migrantes en Nueva Zelanda, quizás refugiados. Han escogido convertir Nueva Zelanda en su hogar y lo es. Ellos son nosotros. No hay lugar en Nueva Zelanda para estos actos de extrema violencia”, ha remarcado. 

 

LA RED CRISTIANA DE NUEVA ZELANDA PIDE ORACIÓN Y APOYO

En un breve comunicado en su página web, la Red Cristiana de Nueva Zelanda (NZCN, por sus sigla en inglés) ha expresado “horror y gran tristeza por los violentos ataques contra la población musulmana y las mezquitas en Christchurch”. 

El portavoz, Stuart Lange, de la entidad se ha referido a los hechos como “absolutamente espantosos” y ha remarcado que serán lamentado por toda la población en la isla, tenga o no creencias religiosas. También hacen un llamado “a la gente para orar por todas las familias y comunidades que están profundamente afectadas” y a “ofrecerles apoyo en la medida de los posible”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra mezquitas en Nueva Zelanda