Escocia se retracta de una campaña oficial contra los “fanáticos religiosos”

“Queridos fanáticos, no podéis difundir vuestro odio religioso aquí. Fin del sermón”, exponía uno de los carteles de la campaña del Gobierno que recibió las críticas de los evangélicos.

Redacción PD

  · Traducido por Margarita Garrido

Evangelical Focus · EDIMBURGO · 05 DE MARZO DE 2019 · 19:42

,

Una ministra del Gobierno de Escocia se disculpó porque una campaña institucional en contra de los crímenes del odio fue percibida como un ataque a los creyentes.

La Campaña “Dear Haters” fue lanzada por el Gobierno y respaldada por la policía de Escocia. Los carteles se pusieron en espacios abiertos como las estaciones para el transporte público en octubre de 2018. Abordaban aspectos como la homofobia o el racismo.

En uno de los carteles, se podía leer: “Queridos fanáticos, no podéis difundir vuestro odio religioso aquí. Fin del sermón. Atentamente, Escocia”.

La campaña también exponía: “La división parece ser vuestra creencia. No queremos vuestro odio religioso en los autobuses, en nuestras calles y en nuestras comunidades. No queremos difundir vuestra intolerancia ni convertir la vida de las personas una miseria a causa de su vestimenta religiosa. Quizá, no tengáis fe en el respeto y en el amor, pero nosotros sí. Por esta razón, si vemos u oímos vuestro odio, lo denunciaremos. Fin del sermón”.

 

GOBIERNO: “NO PLANEAMOS REUTILIZAR LOS CARTELES” 

Un miembro del Gobierno ahora admitió que el cartel no era completamente adecuado.

“Me gustaría confirmar que el cartel no tenía la intención de atacar a los creyentes absolutamente y me disculpo si lo hizo”, dijo la secretaría del gabinete Aileen Campbell. “No tenemos planes para reutilizar este cartel en el futuro”.

Campbell continuó diciendo: “Me gustaría también aseguraros que este Gobierno valora las relaciones con nuestras comunidades cristianas y aprecia las contribuciones válidas que hacen para la sociedad de Escocia, brindando apoyo a muchos de los colectivos más vulnerables y necesitados”.

 

Uno de los carteles.

ALIANZA EVANGÉLICA ESCOCIA: LOS CARTELES PARECEN ATACAR A LOS CREYENTES

Las palabras de la representante escocesa parecen responder a una carta de la Alianza Evangélica de Escocia enviada al Gobierno en octubre.

“No hay una definición clara entre fanatismo u odio religioso, y resulta casi imposible no leer esto como un ataque hacia las personas de fe, en lugar de buscar la protección que la campaña dice buscar”, expresaba la carta. “El cartel logra justo lo contrario de lo que pretende”.

La Alianza dijo que “es vital condenar todo tipo de delitos motivados por el odio en un espacio público diverso y de respeto. No obstante, hay un peligro: el desacuerdo de una persona con la opinión o el estilo de vida de alguien (como la de un cristiano) puede ser vista por otros como odio. Algunos incluso utilizan esta acusación del odio en sí misma como justificación para mostrarse hostiles a aquellos que tienen diferentes creencias”.

“Por esta razón, es importante aclarar términos y definiciones y no permitir no ser entendido. Desafortunadamente, la campaña One Scotland parece haber olvidado esto  con el cartel del odio religioso”.

El 1 de octubre, la Alianza Evangélica también impulsó a los cristianos a contactar con los miembros del Parlamento sobre este problema.

 

LA OTRA CARA DEL DELITO DE ODIO

Otros cristianos en Escocia describieron esta campaña como un ejemplo del crecimiento de la presión hacia la libertad de expresión de los cristianos. La promoción de los estereotipos negativos en los espacios públicos solo ha servido para impulsar la autocensura y un sentimiento de hostilidad hacia las expresiones de fe.

“A primera vista, los carteles parecen correctos. ¿Quién va a estar en contra de que quisiéramos odiar o rechazar?” exponía David Robertson de Solas Centre for Public Christianity. No obstante “los carteles eran ambiguos, selectivos, intimidadores y auto- contradictorios”. El cartel dice “que el amor viva en este país, no el odio- mientras que impulsar a las personas a no odiar a nadie excepto a aquellos que se atreven a estar en contra con su nueva moral estatal”.

 

DIÁLOGO EVANGÉLICO CON EL GOBIERNO

La Alianza Evangélica escocesa manifestó que continuará dialogando con el Gobierno en asuntos que conciernen a la libertad de expresión y los delitos de odio, asuntos que se consideran clave en el futuro de las libertades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Escocia se retracta de una campaña oficial contra los “fanáticos religiosos”